viernes, 19 de noviembre de 2010

Análisis: “Avatar”, versión extendida

Choreo de larga duración… :)

Por Carlos Sanz

Ayer tuvo lugar la presentación de las ediciones en DVD y Blu-Ray que se pondrán a la venta el próximo 24 de Noviembre, al menos en España, de la última superproducción de James Cameron: “Avatar”. Si tuviéramos que resumir en pocas palabras cuál es el resultado de estas ediciones, sin duda tendría que decir que los fans de la película quedarán más que satisfechos con el material extra, que llega hasta las 8 horas en el caso del Blu-Ray. Sin embargo vamos a ir poco a poco enumerando sus virtudes.

Hay tres tipos dentro de las versiones extendidas: uno en DVD que incluye tres discos y que se diferencia de los otros dos en que no cuenta con tanto material extra; otro en Blu-Ray también con tres discos que consta de estas 8 horas de material adicional y la terceraque aparte de los tres discos incluye una figura serigrafiada del avatar del protagonista.

Los tres formatos incluyen la primera película que pudimos ver en cines, la que se reestreno unos meses después que contaba con 8 minutos de metraje adicional, y una nueva edición que es exclusiva para el formato doméstico que incluye 16 minutos extras con respecto al metraje de la obra original. Sin embargo lo que más nos interesa, y supongo que a vosotros también, son los materiales extra.

El punto más interesante es, sin duda, el de escenas eliminadas. Aquí nos encontramos con 45 minutos de material adicional —además de los 16 de la versión doméstica—, que Cameron finalmente no incluyó en su película. Podemos encontrar escenasen todo tipo de fases de desarrollo, desde los primeros modelos de efectos y las famosas pantallas croma de fondo, hasta otras donde están perfectamente concluídas con el renderizado y todo.

Dentro de este apartado encontramos escenas de todo tipo, pero la que pudimos ver en la presentación y que posiblemente sea la más interesante, se ubicaría al inicio de la película. En ella nos cuentan un poco de la historia del protagonista previa a su viaje a Pandora, la vida que llevaba y cómo se entera de la muerte de su hermano, y el posterior ofrecimiento para que le sustituya y así pueda usar el famoso avatar. Es muy interesante esta escena en cuanto a que se muestra la idea que tiene James Cameron de cómo será el mundo en el 2154, los diseños de los edificios e incluso de los androides que aparecen en algunos planos. Es inevitable no acordarse de “Blade Runner” al verlo. Os dejo con una imagen para que os hagáis una idea:

avatar1 640x360 Análisis: Avatar, versión extendida

Sin embargo tampoco se hace demasiado hincapié en esta escena, que apenas dura unos minutos. También podemos encontrar otras con la trama más avanzada, sobre todo cuando el protagonista ya está en la piel de su avatar y su adaptación al clan de los Omaticaya. Así podremos ver escenas de caza, de la batalla contra los humanos o la secuencia de la muerte de Tsu’tey.

Pero aparte de estos 45 minutos de escenas eliminadas, todavía queda mucho material hasta completar las 8 de las que constan todos los extras de las ediciones en Blu-Ray. En ellos se han incluído toda clase de documentales sobre como se rodaron distintas escenas, las distintas capas de diseño que tienen los paisajes en algunos planos o también del rodaje de las secuencias más complejas y cómo consiguieron sacarlas adelante.

Otro apartado muy interesante incluye una especie de enciclopedia de todo lo relacionado la película y el mundo que se ha generado en torno a ella. Podemos encontrar un diccionario de la lengua Na’vi, para los fans más acérrimos, y también una guía completa de cualquier aparato que aparezca en la obra. Con ello podremos conocer la potencia exacta de los camiones o la velocidad que alcanzan las aeronaves, datos muy curiosos para cualquiera que desee conocerlos.

También nos comentaron que los efectos especiales no los realizó una misma empresa, sino que tuvieron que recurrir a seis distintas y cada una de ellas estaba encargada de un apartado en cuestión. Por ejemplo, unas se dedicaban a los fondos, otra a las aeronaves, otra a las máscaras de oxígeno que llevan puestos los personajes, etc. Dentro de un apartado de los extraspodemos encontrar cada uno de los elementos que realizó cada una de estas empresas.

avatar2 640x360 Análisis: Avatar, versión extendida

Y por último, dentro de los numerosos minidocumentales que hay sobre cada uno de los aspectos del rodaje de la película, hubo uno que me llamó especialmente la atención. Hacía referencia a una cámara que usaba Cameron durante el rodaje de las escenas. Los actores estaban ataviados con los trajes especiales para la captura de movimientos, y el director tenía una cámara especial por la que veía a tiempo real la simulación de los personajes que sería el resultado final. Evidentemente, todavía les quedaban muchos aspectos que pulir hasta tener la escena definida, pero con esta cámara podía hacerse una idea bastante clara de cuál sería el resultado final, aparte que la podía mover por el escenario y seguía simulando a los personajes desde todos los puntos de vista que hicieran falta.

En definitiva es una edición que satisfará a los fans de la película, ya que encontraran respuestas a la mayoría de sus preguntas sobre la producción. Para los que no lo sean, quizá sería interesante comprobar cómo está evolucionando la tecnología dentro del cine, puesto que es un aspecto cada vez más importante en las películas actuales.

Fotos: BluRayPeliculasYJuegos & ZonaFandom

Fuente: http://extracine.com/2010/11/avatar-version-extendida-analisis

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.