jueves, 10 de febrero de 2011

Los smartphones y las grandes 5 revoluciones tecnológicas de 2011

Ya conocéis como es esto de la tecnología hoy en día, lo que hoy es oro mañana es barro, lo que hoy es lo último mañana será lo mínimo que se le puede pedir a un gadget, y si no, no vale. En este mundo de locura hay cosas que se imponen, y otras que pasan a ser un mero juego. Por ejemplo, que nuestros móviles lean códigos de barra mejor que algunas pistolas de supermercado nos parece lo más normal del mundo, ¿por qué? Porque es “pequeño”.

De lo que vamos a hablaros hoy es de cinco grandes revolucionesque van a poner patas arriba el mundo de la tecnología (abanderados por Android e iOS, y también la renovada RIM) y que el año que viene por estas fechas espero que no nos parezcan las características mínimas de nuestro teléfono soñado… Maldita obsolescencia, deprecia el valor y el esfuerzo de tanta gente: ingenieros, desarrolladores, betatesters, diseñadores…

Allá vamos:

1. El NFC (Near Field Communication)

El chip que nos trae como novedad el Nexus S y que ya ha asegurado Apple para su iPhone 5, y posiblemente iPad 2, se va a hacer un clásico, el día 13 lo descubriremos también en el Galaxy S2 (o como se termine llamando)

Pues esta tecnología tiene muchos potencilaes usos pero destaca el potencia que le imprime al comercio móvil. Es básicamente el uso del móvil como tarjeta de crédito y como Wikipedia portátil. Por ejemplo, vas a comprar un refresco y en vez de meter monedas, abres la aplicación de “pagos” acercas el móvil a la máquina. O quieres saber más información sobre las zapatillas que quieres comprarte, pues acercas el móvil al artículo y ¡zasca! Ahí tienes todo lo que necesitas saber.

Si alguna vez se te olvida la tarjeta de crédito, no pasa nada tendrás tu móvil. Este es el principal uso que se le ha dado en Japón. Y se está probando en Málaga (banco de pruebas europeo por excelencia) y en algunas zonas de Alemania.  Según pasen los meses, veremos que tiene más utilidades como la propia comunicación entre dispositivios, aunque no quiero entrar en esa parcela.

2. La pantalla antirreflectiva

El concepto es similar al de una pantalla como la eReader como puede ser el Kindle o el Nook. No refleja la luz, por lo que ganamos mucho en visibilidad tanto al aire libre como cuando estamos enfocando con una lámpara a la pantalla.

Pero no penséis que vamos a tener una pantalla tal cual como la de un eReader, si no pantallas derivadas de la tecnología 3Qi (las QiPixel por ejemplo, que ya están montadas en algunas tablets). Es posible que en el primer gadget donde la veamos sea en el iPad 2, pero aún está por confirmar. Es la pantalla del Notion Ink de Adam, sin ir más lejos.

La magia está en que no enfrenta dos fuentes de luz, pues no aporta retroalimentación propiamente dicha.

3. Tegra 3, OMAP 5 y los Quadcores

Nvidia no se anda con chiquitas y cuando todos nos relamemos por un terminal con Tegra 2 para poder aprovechar todo su poder gráfico, ya muestran su trabajo con Tegra 2 3D, y por si fuera poco con Tegra 3. No quiero ni pensar lo que van a poder mover estos procesadores, pero prepararos para gráficos completamente animales, veremos gráficos similares a los de una Wii o un poco inferiores tan sólo a una PS3, dentro de poco en Android? (por cierto Angry Birds va a dar el salto a consolas, más información aquí, ¿podrá haber cierta simbiosis entre ambos mundos, smartphone y consola?). Os dejo elroadmap de Nvidia:

Por si fuera poco, Texas Instruments se mete también en la pelea con sus OMAP. El Galaxy SL llevará un OMAP 3, la Blackberry Playbook un OMAP 4, y ahora ya se prometen desde la empresa de Houston, los OMAP 5, pero encima, para móviles aseguran. Según ellos, no sólo no harán decrecer la vida útil de nuestra batería si no que la pueden alargar, como dicen demostrar con el Motorola Droid X (que porta un OMAP3), uno de los Android de mayor durabilidad en lo que a batería se refiere. Este OMAP 5 es un monstruo de cuatro núcleos y 2Ghz… como nuestro querido Dukevante se preguntaba… ¿hace falta tanto?

4. Reproducción y grabación 3D en Android

Madre mía… Ya da miedo la cosa, el caso es que LG ha tomado la delantera en este terreno tan peligroso como es el 3D en dispositivos móviles (a mi me da mucho miedo, sí). El LG Optimus 3D que teóricamente podremos ver en el MWC y la tremenda G-Slate de LG (recordemos, clónica de la Xoom, ¿o no?).

El caso es que unos apuntan a la necesidad de gafas para el visionado de estos vídeos (al menos en la G-Slate), y otros apuntan al formato pasivo de este tipo de tecnología, es decir, por posición, sin ningún artefacto externo. Yo no sé que quieren que duren las baterías, si 5 minutos o 10, o que directamente no se puedan encender, la verdad… Y lo de la grabación pues más de lo mismo, habrá que ver cómo se graba, si merece la pena, si lo va a hacer con calidad, cosa que dudo, aunque lo mismo en 8 días me trago mis palabras…

5. Interacción cinética con los dispositivos (Kinect en tu móvil/tablet)

El otro día AppleWeblog aseguraba que la compañía de la manzana mordida había patentado los “gestos flotantes”, una posibilidad a caballo entre los gestos táctiles y el reconocimiento visual por parte del teléfono/tablet. ¿Es ese el camino? La descripción que la patente señala es “método para detectar e interpretar gestos de la vida real en dispositivos táctiles y sensibles a coordenadas flotantes”.

Serán claves para ello los sensores de proximidad y quién sabe si incluso las cámaras frontales pudieran jugar un papel de relevancia en todo esto, ahora que están en todas partes (incluso lo estarán en el iPad 2). Ya veremos hasta que punto es útil, y hasta que punto es un engorro por los movimientos involuntarios…

En definitiva, esto es lo que nos depara este 2011. No sé hasta que punto será cierto, si es poco o es mucho, si la realidad supera a la previsión… Lo único que sé es que el MWC será una ventana al futuro, un futuro que mañana ya será ayer.

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/02/los-smartphones-y-las-grandes-5-revoluciones-tecnologicas-de-2011.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.