sábado, 4 de junio de 2011

Especial teclados para Android: elige el mejor según tus necesidades

Cuando salen novedades de alguna aplicación, hay cierto tipo de ellas que suelen llamar más la atención. A mí, por ejemplo, me gusta oír noticias sobre launchers, gestores de tareas o calendarios, widgets útiles y teclados. Supongo que este tipo de aplicaciones son las que más se acaban usando en el teléfono, ya que un juego puede hacer mucha ilusión, pero no es una parte vital del sistema. En cambio, el teclado es una función con la que deberemos convivir a través de muchas aplicaciones, y debemos sentirnos cómodos con él.

Por eso creo que el artículo de hoy es especialmente importante. Vamos a realizar una comparativa de los teclados más importantes o los que creemos son los más usados actualmente. Explicaremos sus puntos flojos y sus puntos fuertes, de manera que podréis elegir cuál de ellos favorece más vuestros hábitos. Yo mismo no he encontrado ninguno que se me ajuste perfectamente, pero he quedado bastante contento después de probarlos todos. ¡Elige el mejor teclado para ti después del salto!

Swype

Probablemente, el más famoso y conocido por todos. Sin duda marcó un antes y un después en los teclados táctiles. Mediante su escritura a través de líneas dibujadas sobre el teclado ha ganado premios y demostrado que es el teclado más rápido en gran cantidad de situaciones. La verdad es que puede gustarte o no el estilo, pero todos los que lo hemos probado, hemos quedado fascinados del buen funcionamiento que presenta. Es increíble como predice tus palabras aunque no pulses las teclas correctas. Además, en el caso de no acertar, siempre podemos escribir manualmente con pulsaciones, de manera que Swype aprenderá esa palabra, y la próxima vez acertará con ella.

Si tengo que sacar algo malo de Swype, es el motivo por el cuál yo no lo uso, aún. Aunque ya viene pre-instalado en muchos terminales, sigue siendo una beta. Las veces que lo he usado he encontrado algunos pequeños bloqueos y errores. Por otro lado, y es la razón que tiene peso para mí, es que necesita integrar más idiomas. Yo escribo 50% en castellano y 50% en catalán, por lo que me es útil la mitad de veces. Si solemos escribir en un idioma que el teclado no incluye, no se aprovecha su predicción, porque no acertará nunca. Aun así, yo conseguí usarlo bastante tiempo, y iba aprendiendo el idioma, pero es bastante tedioso.

Para descargarlo tendréis que apuntaros en la beta y entrar aquí desde vuestro teléfono Android. Podéis encontrar idiomas soportados aquí para cada resolución de pantalla. Este es uno de los teclados que no podéis dejar de probar por ninguna razón.

Thumb Keyboard

Un teclado también diferenciado del resto. Tiene la capacidad de redistribuir las teclas en diferentes configuraciones, siempre manteniendo una posición funcional. Para que me entendáis, siempre tendremos la distribución QWERTY, pero colocada en 2 filas, o bien con un conjunto de teclas dividiéndolo por el medio. Este teclado está disponible también para tablets, y por eso dispone de tantas configuraciones. Se puede configurar la altura de las teclas, por supuesto tienepredicción en varios idiomas, dispone de temas muy interesantes, introducción de voz, diccionario de usuario… en fin,todas las grandes funciones que un buen teclado debe tener.

Como véis, es tremendamente configurable, y la estética la encuentro atractiva. Si tengo que sacarle pegas, pues para mi caso os pongo la misma que Swype. En este caso puedes indicarle el catalán por ejemplo, pero no tiene diccionario, así que viene siendo inútil. Otro punto flojo que le diferencia es que es de pago. Aunque comparandolo con otro tipo de aplicaciones, creo que es un muy buen precio para ser un teclado. Como os decía antes, es algo que vais a usar mucho.

La beta se terminó hace no mucho, y ahora ya está disponible en el market para teléfono y para tablet. Es un gran teclado que podéis considerar en vuestras alternativas.

Thumb Keyboard (Phone/Tablet) | Android Market (1,75€)

SwiftKey X

Otro teclado muy conocido. Esta versión es un lavado de cara a la anterior, y acaba de ser lanzada hace muy poco. SwiftKey podríamos decir que es un teclado convencional, pero con una predicción de escritura tremendamente buena. Quizá en parte porque usará como fuente de información tus SMS, y si se lo permites, también recopilará en Facebook, Twitter, y Gmail. De esta manera aprende gran parte de tu vocabulario y manera de escribir, lo que luego transforma en una predicción sin igual.

Antes de esta nueva versión no lo había probado, pero ahora he visto que es otro de los grandes. Sobre su nueva versión puedo destacar que me ha encantado el proceso de instalación. Es lo que podríamos decir user-friendly, y se agradece muchísimo. Creo que la mayoría de aplicaciones deberían ser así. Una vez instalado, nos guiará por todos y cada uno de los pasos para que quede perfectamente configurado. Una vez hecho, solo nos queda empezar a escribir.

Le he detectado algún que otro fallo, pero creo que se le puede perdonar porqué es una primera beta. A veces detecta que arrastras el dedo cuando realmente haces una pulsación. El tema del idioma vuelve a ser un problema, que aunque es relativamente minoritario, existe y anula completamente la potencia de un teclado como este. Podéis descargarlo gratisdesde el market, aunque creo que cuando finalice la beta volverá a ser de pago.

SwiftKey X Beta (Phone) | Android Market

Gingerbread Keyboard

Con Android, y más exactamente con Google, no es tan raro ver aplicaciones de la casa como candidatas al trono. La mayoría de los servicios de Google son claros competidores sino líderes en su campo, y en el teclado de Android se acercan mucho. La actualización del teclado en la versión 2.3 de Android se recibió con gran agrado entre los usuarios, y es quefunciona tremendamente bien. No es ninguna revolución, como en los casos anteriores, ni trae una función espectacular. Aun así, siendo un teclado clásico, se mantiene en muchos teléfonos, como en el mío.

Tiene predicción de palabras, aunque no es espectacular. Se escribe normal, mediante pulsaciones en las teclas una por una, pero de una forma casi mágica hay muy pocos fallos en las pulsaciones, de manera que se escribe muy cómodo. Para conseguirlo tenéis que actualizar vuestros terminales. En el caso que no podáis, tenéis la opción de las ROMS, y si tampoco os gusta, tenéis una versión en el market que funciona muy bien.

Keyboard from Android 2.3 | Android Market

Conclusiones

Si te gusta la velocidad, tu teclado es Swype. Si naciste configurador y quieres algo que se adapte a ti, Thumb Keyboard es tu nuevo dios. Si optas por la perfecta predicción, SwiftKey te encantará. Si buscas algo clásico pero con funcionamiento perfecto, el teclado de Gingerbread te enamorará.

Aprovecharé para remarcar mi opinión en el mundo de los teclados, y si hay suerte alguien escuchará mi llamada de socorro.Un teclado sin buen soporte para idiomas es como un bocadillo sin pan. Antes de implementar funciones revolucionarias hay que crear una buena base que alcance a un gran número de usuarios. Y añadir diccionarios es esa base.

¿Con qué teclado os quedáis?

EDIT: Por petición popular os recomendamos que echéis un vistazo también a

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/05/especial-teclados-para-android-elige-el-mejor-segun-tus-necesidades.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.