martes, 23 de agosto de 2011

H.G. Wells en el cine

island of lost souls xlg 656x1000 H.G. Wells en el cine

El 13 de agosto de 1946 el genial escritor Herbert George Wells, más conocido como H.G Wells, fallecía en Londres. Nacido a finales del siglo XIX (1866), Wells publicó su primera novela, La Máquina del Tiempo a los 29 años y en seguida conoció el éxito. A partir de ahí inició una fructifera carrera literaria que lo llevó a convertirse en uno de los más grandes escritores de la ciencia ficción.

Su bibliografía es amplia y a lo largo de los años hainfluenciado a un buen número de directores y creadores. Por lo tanto, no es extraño, que sus obras hayan sidoadaptadas en repetidas ocasiones a la gran pantalla. DesdeExtracine hacemos hoy un pequeño homenaje a este insigne literato y a su magna obra.

Adaptaciones

Island of Lost Souls” (1932). Se trata de una adaptación basada en el libro La Isla del Dr. Moreau (1896). La película fue diriga por Erle Kenton y en su reparto destacan dos grandes de la interpretación como son Charles Laughton yBela Lugosi. Tal fue la conmoción social que provocó esta película debido a la crudeza que mostraba que se prohibió durante más de 20 años.

El Doctor Moreau (Laughton) es un científico loco que vive en una remota isla y vive obsesionado con su gran proyecto; crear hombres a partir de animales salvajes. Cuando Edward Parker (Richard Arlen) naufraga en la isla, Moreau querrá que se apareé con Lota, la mujer-pantera.

Existen otras dos adaptaciones de La Isla del Dr. Moreau. Una del año 1977 con Burt Lancaster y dirigida por Don Taylor. Resulta una película un tanto decepcionante pero merece la pena verla sólo por el trabajo de Lancaster en la piel del desquiciado científico. En la adaptación de 1996 , Marlon Brando daba vida a Moreau. La película fue dirigida por John Frankenheimer y en el reparto también aparecían Val Kilmer, David Thewlis y Fairuza Balk. Una terrible película que provoca vergüenza ajena. “Terror Is a Man” (1959) versión filipina de la inmortal obra de Wells.

The Invisible Man” (1933) basada en la novela homónima de 1897. Dirigida por James Whale. Estamos ante un clásico del cine protagonizado por Claude Rains y Gloria Stuart. Jack Griffin un científico (Rains) descubre la fórmula de la invisibilidad y la usa en si mismo. Lentamente caerá en una espiral que le llevará a la locura. Rains hace un trabajo impresionante con su voz.

En 1944 apareció la película “The Invisible Man’s Revenge” dirigida por Ford Beebe y protagonizada por Jon Hall y John Carradine. También existe una adaptación mejicana que fecha de 1958 titulada “The New Invisible Man” (El Nuevo Hombre invisible). La película del 2000 titulada “Hollow Man” y protagonizada por Kevin Bacon y Elizabeth Shue también se basa en la obra de Wells.

Things to Come” (1936) El guión fue escrito por el mismo Wells , es una película de ciencia ficción difícil de comprender, con una dinámica narrativa diferente a la del cine tradicional y que se caracteriza por mostrar una perspectiva pesimistasobre la evolución de la raza humana. Fue dirigida por William Cameron Menzies y contaba en el reparto con Raymond Massey, Cedric Hardwicke y Ralph Richardson. La película está basada en una historia escrita por Wells en 1933 tituladaThings to Come.

The Man Who Could Work Miracles” (1937) El ayudante de un comerciante de telas recibe inesperadamente poderes sobrenaturales con los que puede hacer lo que quiera. Se trata de la adaptación de una breve comedia que Wells publicó en 1898 en The Illustrated London News. El guión de la película fue escrito a cuatro manos entre Wells y Lajos Biró.

Kipss” (1941) Dirigida por Carol Reed, el reparto está formado por Michael Redgrave, Phyllis Calvert y Michael Wilding. Está basada en la obra satírica del mismo nombre que el autor publicó en 1905. Un joven hereda una fortuna y trata de unirse a la alta sociedad pero descuida a su novia de la clase obrera. Esta película sirvió de base para el musicalHalf a Sixpence” de1976. Este musical fue dirigido por George Sidney y la historia es básicamente la misma. El reparto estaba formado porTommy Steele, Julia Foster y Cyril Ritchard.

Dead of Night” (1945) varios directores para una película única en su género, ya que se trata de varios cuentos que fueron filmados por separado y montados más tarde como si se tratase de una película. Cinco episodios unidos por una historia base y donde cada episodio tiene sus propios personajes. y su propio director. The Golfing Story es el cuento de Wells que se adaptó en esta película.

dead of night 1945 b w full screen 103 min 012b8 e1313201408286 H.G. Wells en el cine

The War of the Worlds” (1953). Puede que sea la obra más conocida de H.G. Wells. Para la época la película contaba con unos espectaculares efectos especiales, aunque esta versión no es muy fiel al libro es una excelente película.Protagonizada por Gene Barry y dirigida por Byron Haskin, nadie puede poner en tela de juicio el enorme impacto y valor de esta pieza clásica del cine de ciencia ficción.

En 2005 el rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, llevó a cabo una nueva versión protagonizada por Tom Cruise. Efectos especiales de última generación, secundarios de lujo como Tim Robbins y Morgan Freeman narrando la invasión alienígena.

First Men in the Moon” (1964) Divertida y original película dirigida por Nathan Juran, los efectos especiales corrieron a cargo de Ray Harryhausen y el reparto estaba integrado por Edward Judd, Martha Hyer y Lionel Jeffreys. Está basada en lanovela The First Men in the Moon de 1901. En ella la primera expedición a la luna de los años sesenta se encuentra con un hombre en el satélite que afirma llevar unos sesenta años viviendo allí.

Village of the Giants” (1965) dirigida por Bert I. Gordon en el reparto encontramos nombres como los de Beau Bridges oRon Howard. Se basa parcialmente en el libro The Food of the Gods de 1904. Un joven inventor descubre casualmente la manera de aumentar de tamaño las cosas. Un grupo de delincuentes decide aprovecharse y roba la fórmula. Al principio se dedican a venderla a la gente pero después probaran la fórmula sobre si mismos, de rusultas se vuelven gigantes. En vez de intentar volver a su estado normal se aprovechan de su tamaño y someten a la ciudad.

The Food of the Goods” (1976) de nuevo tenemos a Bert I. Gordon como director. Pamela Franklin, Marjoe Gotner, Ralph Meeker y Ida Lupino en los papeles principales de esta película donde unos animales gigantes siembran el terror. Existe unasegunda parte filmada en 1988.

Empire of the Ants” (1977) basada en la historia corta del mismo título publicada en 1905. La historia nos traslada aSudamérica donde un explorador investiga a una hormigas inteligentes que han destruído un asentamiento. Bret I. Gordon ataca de nuevo como director de este producto de serie B protagonizado por Joan Collins.

La novela La Máquina del Tiempo escrita en 1895 ha sido adaptada hasta tres veces. “The Time Machine” (1960) es sin duda la mejor de las tres. Protagonizada por Rod Taylor, Yvette Mimieux, Alan Young y Sebastian Cabot; y dirigida por George Pal,ganó un Oscar a los mejores efectos especiales. En ella un científico de finales del siglo XIX crea una máquina del tiempo que usará para desplazarse al futuro. Cuando llega allí se percata de que el mundo aparentemente idílico que se muestra ante sus ojos no es lo que aparenta y que un mal se esconde bajo la superficie.

The Time Machine” (1978) esta segunda adaptación fue dirigida por Henning Schellerup pero carece de la fuerza de la primera. La adaptación del 2002 fue dirigida por el nieto del famoso escritor, Simon Wells. Una película bastante mediocre en la que nada es destacable, ni siquiera un reparto que contaba con Guy Pierce, Mark Addy y Jeremy Irons.


Y hasta aquí el repaso por la obra de H.G. Wells. Solo por curiosidad ¿cuál es vuestra adaptacion favorita? La mía es “Things to Come”.

Foto: Impawards / Ioffer – Fuente: http://extracine.com/2011/08/hg-wells-en-el-cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.