lunes, 28 de mayo de 2012

Omnivision trae 16 megapíxeles y video 4k a tu próximo teléfono

ov16820
Supongo que a estas alturas todos habréis oído hablar de la presentación más llamativa que nos llegó desde Finlandia durante el pasado Mobile World Congress, que no fue otro que el Nokia PureView con sus 41 Mp en una cámara más propia de un estudio de fotografía que de un teléfono móvil.
Pues tras esto, aunque no soy muy fan de meter más y más megapíxeles, me quedé bastante extrañado de que haciendo Nokia un movimiento tan brusco y descarado en este sentido la competencia se quedara de brazos cruzados… y me equivoqué…
Ayer recibimos el anuncio desde Santa Clara de que la compañía OmniVision ha desarrollado dos nuevos (y bestiales) modelos de sensor: OV16820 y OV16825. Ambos sensores presentan características similares estando destinados respectivamente a la gama más general y a los modelos de gama más alta de cada firma.
Entre las prestaciones comunes nos encontramos con capturas de 16 Mp (con posibilidad de ser tomadas en ráfaga) y la posibilidad de programarse a través del bus de control (SCCB) para soportar píxeles defectuosos y cancelación de ruido, capturas en RAW (negativo digital), tamaño de imagen, tasa de imágenes por segundo (para captura de video), ganancia de exposición, recortar y orientación.
pantallasSin embargo la prestación más destacable nos la ofrecen en cuanto a la captura de video, pues nos permiten realizar tomas a resolución 4k (QFHD) y 60 fps (podéis ver en la imagen de la derecha esa resolución comparada con el actual Full HD) y 4k2k a 30 fps. Las resoluciones, para los que no andéis muy puestos son 3840 x 2160 para 4k (que es el doble en cada dimensión que el actual Full HD, es decir, cuatro veces más resolución) y 4608 x 3456 para 4k2k (que es además formato 4:3). Además podremos grabar en el archiconocidoFullHD a 60 fps con estabilización electrónica de imagen (una de las prestaciones más impresionantes para mí, la verdad).
Como os he dicho al principio, y como ya comenté en mi artículo sobre el MWC, no soy muy amigo del megapíxel porque sí (mucha gente me pregunta cómo me salen fotos tan buenas en sólo 5 Mp, que a ellos con 8 les salen peores, sin importarles la iluminación, la estabilización y ninguna otra chorrada de esas que sólo nos interesan a los frikis), aunque debo reconocer que cuando estas cosas se hacen bien, acaban suponiendo cambios que a la larga nos acaban beneficiando a todos.
De hecho, para mí la mejor característica para el usuario de a pie en el día a día puede estar precisamente en el video estabilizado a 1080p, paraos a pensarlo un momento, estamos hablando de videos de altísima calidad al alcance de cualquiera, además, al estar estabilizado puedes grabar caminando y aunque va a vibrar (es obvio, coñe, que vas andando) la imagen la vas a seguir viendo correctamente, prácticamente perfecta.
Desde la empresa americana informan de que la producción en masa comenzará en torno al último trimestre de este año, por lo que no esperéis verlo en ningún teléfono antes del año que viene, aunque está disponible ya para los fabricantes para poder ir probándolo y viendo qué tal funciona.
La única pega (que sigo sin tener clara) es, ¿qué dispositivos necesitamos para poder aprovechar estas cámaras? El video en calidad 1080p no es pequeño, y eso es un problema tanto para poder guardarlo (por espacio) como para poder guardarlo* (por la posibilidad de escribir a la velocidad necesaria), no quiero deciros ya si intentamos grabar video en 4k o en 4k2k. Mucho me temo que si no disponemos de tarjetas de memoria de clase 10 y elevado tamaño no podremos disfrutarlas tanto como nos gustaría. Incluso muchos de los dispositivos que gozan de una enorme cantidad de memoria interna, disponen en su interior de una tarjeta de memoria que hace las veces de memoria flash, pues a nivel industrial sale más barato montar una tarjeta en vez de los chips equivalentes de memoria, por lo que aunque pensemos que nuestro teléfono tiene 32 GB de memoria interna, a lo mejor simplemente tienen 32 GB en una tarjeta, con lo que nos encontraríamos con el mismo problema a la hora de la verdad.
En fin, en cualquier caso, estamos cerca de obtener dispositivos que hace tan solo unos meses (ni siquiera unos años) eran impensables y que nos permitirán disfrutar de calidades profesionales para nuestra rutina diaria (de hecho YouTube está preparando sus servidores para videos de gatetes en resolución 4k).
Via: TalkAndroid - Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/05/omnivision-trae-16-megapixeles-y-video-4k-a-tu-proximo-telefono.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.