viernes, 31 de agosto de 2012

Tráiler de Passion: Brian de Palma vuelve al thriller erótico

Todos esperábamos la vuelta de Brian de Palma a sus raíces. En la última década realizó una incursión al neo-noir con The Black Dhalia (La Dalia Negra), donde los personajes quedaban supeditados a la manierista puesta en escena del director, y filmó una arriesgada obra política sobre la invasión norteamericana de Irak,Redacted, donde recurría a una mezcla de texturas y plataformas, insertando videoclips, imágenes de videocámara, noticiarios y cortometrajes, emulando al Godard más experimental. Pero ahora, la cámara vuelve a construir ese suspense teñido de erotismo con que construía sus obras de los años setenta y ochenta, cuya apoteosis es Dressed to kill (Vestida para matar) y Double Body (Doble cuerpo). El resultado de este regreso es el thriller erótico Passion, cuyo primer tráiler está ya disponible:
La postmodernidad, en Brian de Palma, no puede faltar, pues Passion no es una obra original, sino un remake. Pero ahora la base no es Alfred Hitchcock, como en Dressed to Kill o Double Body: Passion es un remake de una película francesa de 2010, Crime d´amour (Crimen de amor), del recientemente fallecido Alain Corneau. El argumento gira en torno Isabelle, una joven emprendedora y de prometedora carrera que es admirada sin reservas por Christine. Pero esta admiración deviene obsesión, y como Christine no logra seducirla, comienza un juego de dominación basado en la manipulación y la humillación. Además, Christine le roba una idea a Isabelle y ésta tratará de vengarse.
Christine está encarnada por Rachel McAdams, que Woody Allen puso en el mapa gracias a Midnight in Paris y que ha protagonizado To the wonder, la nueva obra de Terrence Malick. Por otro lado, Isabelle es interpretada por Noomi Rapace, también de actualidad por su protagonismo en la reciente Prometheus, deRidley Scott. Además, la música está compuesta por Pino Dinoggio, colaborador habitual de Brian de Palma, pues ha firmado las bandas sonoras de Carrie, Dressed to kill, Blow out y Double Body.

El tráiler recuerda bastante a Dressed to Kill en cuanto al uso de peluca y disfraz por parte de la protagonista, y una asepsia del plano, cuya composición colmada de aire, sin obstáculos, permite una disección del personaje (especialmente en los primeros planos), me recuerda a la estética desarrollada por Pedro Almodóvar en La piel que habito. De todos modos, aparecen algunas de las constantes de su cine:ángulos aberrantes de 45º (en el plano de la oficina), travellings que edifican el suspense, o personajes obsesivos al borde de la patología que, en su conducta inaprehensible, generan la intriga del film. Además, en este tipo de obras de De Palma, los personajes parecen moverse bajo las órdenes de los más íntimos deseos del otro, como si hubiese una red de seducción que se apoderase de su subjetividad.
Passion forma parte de la selección oficial del Festival de Venecia de este año, por lo que esta edición Rachel McAdams opta a mejor actriz por dos obras, pues To the wonder también está en la selección oficial. Después, pasará por el festival internacional de Toronto, entre el 6 y el 16 de septiembre.
Fotos: 35 milímetros
Fuente: http://extracine.com/2012/08/trailer-de-passion-brian-de-palma-vuelve-al-thriller-erotico






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.