martes, 7 de agosto de 2012

Usan conexiones wifi para ver a través de las paredes

Dos investigadores británicos crean un «radar» indetectable capaz de localizar personas y sus movimientos mediante el análisis de redes inalámbricas
Usan conexiones wifi para ver a travs de las paredes
Click here to find out more!
Batman usó una tecnología parecida en la película «El caballero oscuro» para enfrentarse a Joker. Ahora llega al mundo real de la mano de dos ingenieros del University College London. Aunque en vez de usar las ondas de telefonía móvil, su invento se sirve de las redes wifi para ver a través de las paredes.
Su sistema funciona en cualquier entorno bajo la influencia de una red inalámbrica, y sólo necesita dos antenas y un ordenador. Éste analiza los cambios de frecuencia que sufren las ondas wifi al chocar contra los distintos objetos en movimiento, y es capaz de situarlos en tiempo real. Como un radar.
El principio físico que utiliza para funcionar es el denominado «efecto doppler». Una propiedad de las ondas ante cambios de dirección y velocidad —ya sea del emisor o del receptor—. Al chocar contra un cuerpo en movimiento, la frecuencia de las ondas wifi aumenta o disminuye de manera sutil. A base de analizar estos cambios, y de triangularlos gracias a las dos antenas, es posible conocer la posición, la dirección de movimiento y la velocidad de un objeto, aunque esté al otro lado de una pared. Los investigadores han publicado un artículo sobre su trabajo en la revista «Geoscience and remote sensing».
Es indetectable
Así que, en definitiva, el invento de estos británicos es un radar. Pero con una particularidad: éste es indetectable. Los radares convencionales emiten una señal —una onda electromagnética— que después reciben y procesan. Esa emisión puede ser localizada e identificada, y hasta puede desvelar la posición del radar. Como el aparato de los británicos aprovecha las conexiones wifi de su entorno, pero no emite nada, no se puede localizar. Es lo que se conoce como un «radar pasivo», que ya montan muchos aviones de combate de última generación y tecnología «stealth».
Los investigadores británicos aseguran que han conseguido detectar personas a través de un muro de 30 centímetros de grosor. Aun así, como su sistema necesita que los objetos estén en movimiento —para que modifiquen la frecuencia de las ondas que chocan con ellos— es fácil esquivarlo simplemente quedándose quieto. Pero todo tiene solución. Ellos mismos han propuesto mejorar su sensibilidad para ser capaces de detectar movimientos mínimos como los que se dan al inspirar y expirar.
Ya se han propuesto varios usos para esta tecnología. Casi todos militares. Según «Popular Science», el Ministerio de Defensa británico ya estudia la posibilidad de utilizar esta tecnología en situaciones de combate urbano. También podría usarlo la policía para diseñar la mejor estrategia antes de irrumpir en una vivienda para detener a alguien. A fin de cuentas, ¿dónde no hay una red wifi a día de hoy?
Fuente: http://www.abc.es/20120805/tecnologia/abci-radar-wifi-201208041741.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.