domingo, 30 de septiembre de 2012

Mi tercer proyecto Papercraft – Vehículo ATST (Parte 1)

El tema está en ampliar los límites. Ahí radica toda la cuestión…

Cuando arranqué con esto del papercraft, no pensé que iba a llegar a esta instancia. Lo que inicié como un juego, lo continué con algo un poco mas “formal”, y en este tercer modelo, me decidí a hacer las cosas mas “seriamente”, y a darle tiempo y dedicación mas plenos a un modelo ya no de una hoja, sino de seis.

Y no se me ocurrió mejor idea, ya que venía con el envión del casco stormtrooper, que darle continuidad al hobbie del lado del imperio de Star Wars.

El vehículo ATST fué una opción con un nivel de desafío que me animaba a afrontar, así que le dediqué mis ratos libres en el último mes y medio a esta pequeña maqueta.

Pululando en la red hay infinidad de modelos, pero encontré uno que me dió plena satisfacción tanto en las texturas impresas utilizadas, como en la forma final de cada una de sus partes. Se los dejo acá, en donde van a encontrar la carpeta con las escuetas instrucciones, el modelo con las líneas de referencia y números de piezas, y, el que armé yo, que fué el modelo limpio, sin líneas de plegado, lo que le da un detalle extra de realismo. A su vez, adjunté una versión en miniatura, que me pareció muy simpática.

Debo hacer algunas salvedades, ya que el modelo no es perfecto y las instrucciones no son todo lo explícitas que uno quisiera, por lo que a partir de hoy y por los siguientes 7 domingos, iré desglosando el paso a paso de esta maqueta, con sus oportunos comentarios.

La impresión la hice en láser color, escalando el modelo a A4 para que quede un poco mas grande. Busquen una buena gráfica para encargar el trabajo, la calidad lo vale. Primera salvedad: Ojo con la página 5 sin líneas, ya que tiene un par de piezas mal diseñadas. Impriman también la versión con líneas de esta página, y a su momento les muestro donde está el defecto, y, como lo corregí (Ya que la versión con líneas también está defectuosa, pero puede remontarse sobre la marcha).

Como siempre, con buena luz, paciencia, y buenos instrumentos de corte, van a obtener los mejores resultados. Sean pacientes, paso a paso den tiempo al secado del pegamento antes de seguir, de esta forma el modelo va adquiriendo mucha mas solidez, con lo que es mas fácil de manipular a medida que nos acercamos a la finalización, además de quedar mucho mas robusto y durable.

Un último consejo: Yo usé adhesivo transparente, que era el que tenía. Leí en la web que con el tiempo se pone amarillo, por lo que si pueden usar cola vinílica blanca (que seca transparente), mucho mejor. Siempre recomiendo untar poca cantidad con un palillo, por experiencia.

Sin más, con ustedes, la primera parte (Y mas fácil) - La cabina:

Comenzamos con la hoja 1

Recortamos, y nos preparamos a armar. Nos va a quedar una pieza que forma un pequeño tubo hexagonal que no pertenece a ésta etapa. Lo reservamos para ensamblar en una etapa próxima.

Armar H1+H3 es sencillo. Cuidado con los pliegues! Eso sí, recomiendo especial atención en primero armar H4 (Que se arma con la textura impresa hacia “adentro” de la caja, y sirve para cerrar la cabina en la parte delantera. Acá irán montadas las armas frontales). Luego de armar H4, montarlo con H2, y luego con este conjunto, proceder a cerrar la parte de abajo de H1.

Seguimos el instructivo, y pegando H5 debajo del cuerpo principal, tendremos el cuerpo principal finalizado.

La semana que viene, los detalles superiores y frontales. Hasta entonces!

2 comentarios:

  1. Muy bueno! te dejo el link de uno que hice yo:
    http://www.flickr.com/photos/rodriguezjp/sets/72157631212813634/

    Saludos,
    JP

    ResponderEliminar