viernes, 2 de noviembre de 2012

Beneficios por reír

risa, Salud, beneficios de rer, que es rer, Qu es y para qu sirve la risa?,
risa, Salud, beneficios de rer, que es rer, Qu es y para qu sirve la risa?,Reza un viejo -y conocido refrán- que la risa es el alimento del alma. Lejos de entrar en debate con respecto a si tenemos o no -los humanos- un espíritu que trasciende a la vida mortal, la respuesta biológica ante ciertos estímulos beneficia considerablemente la salud. 
Múltiples estudios científicos se han hecho para determinar qué tanto son ciertas las propiedades fisiológicas atribuidas; pero empecemos analizando un poco lo que es reír.
Un neurobiólogo [Robert Provine] al final de la década de los noventa definió el fenómeno como un balbuceo lúdico, instintivo, contagioso,estereotipado y de control subconsciente -o involuntario- que raramente seproduce en soledad. 
El mismo sostiene que el comportamiento nace a los cuatro meses de edad y que además es una característica heredada de los primates y también menciona que el acto de reír lo debemos elementalmente a la bipedación convirtiéndose de esta manera como el ancestro primario de la comunicación humana.
John Morreall, filósofo, sostuvo en mil novecientos ochenta y tres que la risa humanapudo ser en sus inicios una expresión en comunidad de alivio tras pasar algún peligro.
¿Cómo funciona?
De la misma manera en que lloramos involuntariamente la risa –en su mayoría- es también unacto inconsciente  La respiración forma parte elemental, al interrumpir la exhalación de aliento, del acto al igual que sucede cuando se habla.
Algunas teorías médicas, cimentados en estudios que datan de 1980, atribuyen a la risala liberación de endorfinas, epinefrina y cortisona [las dos últimas hormonasreducen el estrés].
Otro elemento importante es que durante un episodio de risa se producen linfocitos y linfocitos T citotóxicos [anticuerpos que generan inmunidad celular]; las carcajadas, por su parte, reducen los niveles de colesterol en sangre y ayudana regular la presión sanguínea.
Lo triste es que un estudio en dos mil diez determinó que el fenómeno va endecadencia. Los infantes de siete a diez años ríen aproximadamente trescientasveces al día mientras que el promedio en adultos es de ochenta al día.
El sitio Greatist.com, especialistas en brindar consejos de salud, decidió colgaren su web en septiembre [del 2012] una infografíaoriginal en inglés- con los efectos benéficos más aceptados globalmente de la respuesta humana.
A continuación les dejo la adaptación al español que el bLog de miguE realizó a la imagenoriginal en inglés; al final de la traducción anexo la original.
 

Imagen | Entrelec
Visto | Geeks Room
Fuente: http://teomigue.blogspot.com/2012/10/beneficios-de-reir.html
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.