viernes, 31 de mayo de 2013

¿Qué es el círculo de confusión?

Si bien es un término poco usado en el ámbito de la fotografía y reservado para los usuarios avanzados —al igual que las tablas MTF— entender para qué sirve y específicamente qué es ayuda a entender un poco más allá de cómo funciona este hobbie. Hablaremos entonces hoy acerca delcírculo de confusión y qué es lo que nos puede decir.
CdC
Este término está directamente relacionado con la profundidad de campo, por lo que nos será útil refrescar un poco la memoria. La profundidad de campo, en términos sencillos, es la porción de la imagen que se encuentra en foco. Pero esto no quiere decir que existe una parte enfocada y una parte desenfocada en la imagen. El foco está en un solo lugar, determinado por el anillo de enfoque y la posición de los cristales, y para ambos lados existe lo que se denomina el foco presunto. La profundidad de campo se extiende un tercio hacia adelante y dos tercios hacia atrás, pero el foco está en ese punto central. El resto son rayos de luz lo suficientemente concentrados como para que den la apariencia de enfocados, pero en realidad no están. Nuestros ojos, imperfectos, perciben esa área como enfocada.
Pero si involucramos nuestros ojos en una medida, ésta se convierte en una cuestión subjetiva. Yo puedo opinar que tal o cual sección de la imagen se encuentra enfocada y tú puedes opinar que no. Y ambos tendremos razón, al menos desde nuestras perspectivas. El círculo de confusión le da el toque objetivo a la cuestión de la profundidad de campo y lo que está o no en foco.
Cirles_of_confusion_lens_diagramPero agreguemos un dato más básico. Si bien las lentes son bastante buenas para concentrar rayos de luz, el diagrama que muestra la luz pasando a través del cristal y terminando en un rayo perfecto y extremadamente pequeño en el sensor son sencillas mentiras, al menos al nivel microscópico. Si dibujas un punto perfecto —de mucho menos que un milímetro— en una hoja de papel y colocas una lente frente a este, la imagen proyectada por la lente será igual a tus ojos, pero en realidad estará un poco más desenfocada. Cualquier punto luminoso que atraviesa una lente pierde algo de su acutancia y se transforma en una mancha. Imperceptible a nuestros ojos, pero mancha al fin.
El círculo de confusión, entonces, define objetivamente el punto a partir del cual todos deberíamos considerar el área como desenfocada. Está basado en la capacidad visual de un adulto promedio, por lo que si el círculo de confusión dice que tal área está enfocada y tú la percibes desenfocada, es un problema de tu visión más que del enfoque. Cuando un punto desenfocado excede el tamaño expresado por esta medida, el ojo humano promedio lo percibirá como desenfocado. Por dentro de esta medida, al contrario, parecerá enfocado
Su principal uso es en la industria de la impresión, donde indica hasta que tamaño se puede ampliar una imagen evitando que se perciba como fuera de foco. La fórmula original para el cálculo del CdC es extremadamente compleja (que nunca logré entender), pero hay una versión simplificada que adoptó el nombre de "formula Zeiss" a pesar de que no fue desarrollada por la compañía, y es la siguiente:
CdC = d/1730 (donde d es el longitud diagonal del sensor, papel o medio de impresión/vista)
Tomando un sensor de 35mm, su distancia diagonal es de 43mm, lo que arroja un resultado de0,025mm de círculo de confusión. La formula asume una imagen impresa de 30cm diagonales, por lo que siempre que los puntos sean menores a 0,025mm en un papel de 30cm diagonales, la imagen parecerá enfocada. En base a este dato puedes extrapolar papeles más grandes o sensores más chicos.
Foto: karl sinfield
Fuente: http://altfoto.com/2013/04/circulo-de-confusion









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.