martes, 2 de julio de 2013

¿Argentina está cerca del fin de los celulares subvencionados?

Varias pistas en las tarifas argentinas y los precios de sus terminales indican que el final de los celulares subvencionados en Argentina está cerca. Hace un año pasó algo similar en España, espejo en el que podrían mirarse los argentinos para saber qué pasaré en el mercado próximamente.
celulares subvencionados en Argentina
Hace algo más de un año, Movistar España anunció en el MWC 2012 el fin de los terminales subvencionados. Una práctica tremendamente extendida se acababa: la de los usuarios atándose a contratos con permanencia de 18 o 24 meses con un costo bastante alto, a cambio de recibir smartphones a 0 € o con un descuento importante respecto a su precio libre. Sobra decir que luego recuperan este descuento con creces. Ahora, se está cerca de acabar también con los celulares subvencionados en Argentina. Las mejores pistas sobre ello tienen como origen los costos de los terminales según cada plan de precios.
Un ejemplo concreto: la BlackBerry Z10 que ofrece Personal, a un precio fijo indiferente a la tarifa que le acompañe. En este caso, el terminal tiene un costo de $3999, sea cual sea la tarifa que escojamos entre los cuatro planes Black, que van desde $299 hasta los $699. Una diferencia de más del doble, que en cambio mantiene fijo el precio de la BlackBerry Z10. España pasó por esto hace más de un año. De hecho, en febrero ya dimos nuestra crónica del año del fin de las subvenciones en España. Así es como se acentúa una tendencia que ya era bastante relevante en mercados como los del norte de Europa: comprar un dispositivo libre y tener una SIM sin permanencia asociada. El cercano final de los celulares subvencionados en Argentina hace pensar que se pasará por un escenario similar.
celulares subvencionados en Argentina
¿Qué viene ahora? El mejor ejemplo podemos verlo en la España de hoy, que aunque no tiene por qué ser el modelo a seguir, puede ayudar a los argentinos a imaginar el futuro de los planes de precios móviles. Actualmente, las permanencias no han desaparecido del todo. Podemos comprar un terminal con una operadora, y pagarlo en cuotas, las cuales son independientes de la tarifa. Si se desea abandonar el contrato antes de hora, hay que pagar todo lo que queda del terminal de golpe.
La situación actual en Argentina es clara: cada vez da menos ventajas comprar terminales con operadoras, en lugar de directamente libres, ahorrándose cuotas, y el hecho de estar bloqueados, además de no poder pasarse a otras compañías (y por tanto, tarifas) en el momento que lo deseen debido a la permanencia. Ni siquiera los precios son significativamente distintos entre terminales libres y terminales de operadora. Se vienen tiempos interesantes para los celulares subvencionados en Argentina.
Fuente: http://www.celularis.com/opinion/celulares-subvencionados-en-argentina/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.