martes, 24 de septiembre de 2013

50 años de X-Men y Avengers: Por qué es tan relevante para Marvel el año 1963

(C) Marvel
Además del nacimiento de dos de los tres equipos más importantes de la editorial, también debutaron la mayoría de los enemigos de Spider-Man.
Tras el éxito logrado durante 1962 con la consolidación de los Cuatro Fantásticos y la creación de Spider-Man en Amazing Fantasy #15, en el año 1963 la creatividad dentro de la editorial de cómics Marvel estaba floreciendo de una forma espectacular gracias al escritor y editor Stan Lee junto a artistas y co-guionistas como Jack Kirby, Don Heck y Steve Ditko.
Han pasado cinco décadas desde este simbólico año, el que atestiguó el nacimiento de dos de los tres equipos pilares del universo Marvel, los X-Men y los Vengadores, así como de prácticamente todos los enemigos de Spider-Man que eres capaz de recordar (incluyendo J. Jonah Jameson). ¿Que creaciones relevantes de Marvel cumplen medio siglo este año?

X-Men

detail[1]
Los X-Men debutaron en Uncanny X-Men el 10 de septiembre de 1963 de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, y la idea era mostrar a un extraño equipo de superhéroes cuyos poderes también eran una maldición, pues además de no poder controlarlos adecuadamente, éstos eran producidos por una mutación genética que les traía más de un problema debido a la discriminación social.
Esta formación original de X-Men consistió en Cíclope, quien no puede controlar sus poderes sin sus anteojos; Iceman, el que al usar sus poderes parece un muñeco de nieve; Bestia, cuyas desproporcionadas extremidades y rasgos simiescos le impide pasar desapercibido; Ángel, quien no posee la capacidad de esconder sus grandes alas; y finalmente Jean Grey, la telépata.
Lo curioso de los X-Men es su sorprendente similitud a otro grupo que debutó en DC Comics unos tres meses antes: La Patrulla Condenada o Doom Patrol. Superhéroes adolescentes también muy extraños, y liderados por una figura paternal que estaba postrado en una silla de ruedas.

Avengers

detail[1]
A la par con el debut de Uncanny X-Men, Marvel estrenó en la misma fecha el primer número de Los Vengadores, su equipo en el que participaban sus superhéroes más poderosos.
Al igual que en la película, Loki es el villano que logra reunir a Thor, Iron Man, Hulk, Ant-Man y la Avispa en torno al objetivo común de derrotar al dios nórdico de las mentiras. Si bien Hulk abandona casi inmediatamente al grupo, posteriormente la revista marcó el debut moderno del Capitán América, quien era un reconocido personaje de Marvel en la 2da Guerra Mundial.

Iron Man

detail[1]
El debut de Tony Stark, el Hombre de Hierro, también ocurrió en 1963 unos meses antes de su aparición en Los Vengadores. La idea de Stan Lee era crear un personaje que representara todo lo odiado por la contracultura imperante en ese entonces y por los lectores de Marvel: Un capitalista de tomo y lomo fabricante de armas que se revindica creando una armadura para detener a villanos. Al final, Iron Man es el hijo rebelde del hippismo.
Posteriormente, en Tales of Suspense #48, uno puede atestiguar el debut de la reconocida armadura roja y dorada de Iron Man, la que si bien ha sufrido sucesivos cambios y modificaciones en las últimas cinco décadas, casi siempre ha mantenido estos característicos colores.

Doctor Strange

strange-tales_110[1]
El más importante hechizero del universo Marvel, el protector de la Tierra contra las amenazas mágicas y místicas de otras dimensiones y de otros planos espirituales, también debutó en 1963 en Strange Tales #110.

Galería de villanos de Spider-Man

detail[2]
Como todos los fanáticos de Batman sabrán, un superhéroe es interesante en medida de sus supervillanos. Casi todos los enemigos más reconocidos de Hombre Araña nacen en 1963: El Camaleón, el Doctor Octopus, Sandman, Lizard, e incluso su temible jefe en el periódico Daily Bugle, J. Jonah Jameson.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/09/50-anos-de-x-men-y-avengers-por-que-es-tan-relevante-para-marvel-el-ano-1963/















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.