martes, 31 de diciembre de 2013

Cargador universal para portátiles más cerca: publicadas las primeras especificaciones técnicas


El cargador universal para ordenadores portátiles está más cerca de convertirse en una realidad. IEC ha publicado las primeras especificaciones técnicas de este nuevo cargador con la idea que, en unos años, se convierta en un estándar de mercado de la misma forma que el microUSB lo es en el segmento de la movilidad.
Lenovo Yoga 11S
Aunque a veces sea algo que pasa desapercibido para el usuario, los procesos de estandarización son mucho más importantes de lo que quizás podríamos llegar a pensar. Establecer marcos comunes de operación redunda en ahorro de costes, facilita la interoperabilidad y también facilita la vida de los usuarios. Sin la estandarización, por ejemplo, no habría sido posible el desarrollo de GSM o, mirando al hardware, tampoco veríamos la conexión microUSB como el conector estándar de la mayoría de dispositivos móviles del mercado. Precisamente, siguiendo la senda que la IEC abrió con la estandarización de los cargadores para dispositivos móviles, en su reunión de hoy el organismo ha fijado las especificaciones del que será el cargador universal para ordenadores portátiles.
IEC estandarizó en 2011 el uso del conector microUSB en el segmento de la movilidad y la adopción es del 83% de fabricantes.
En el año 2011, la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) sentó las bases para cerrar las especificaciones de un cargador universal para dispositivos móviles; un estandarización que se había convertido en algo más que necesaria en la época en la que cada fabricante tenía su propio modelo de cargador (e incluso, éste llegaba a variar con el modelo de teléfono). Al final, poco a poco, el mercado se fue orientando hacia las conexiones microUSB y, hoy en día, es la conexión habitual que encontramos en cualquier dispositivo del mercado (salvo los de Apple aunque, eso só, laComisión Europea quiere presionar un poco).
Definir un cargador universal para los dispositivos móviles no era un simple capricho, era una necesidad fundamentada en la cantidad de "basura tecnológica" que se llegaba a generar por los cargadores que, tras un cambio de terminal, no se podían volver a utilizar o la necesidad de fabricar repuestos para múltiples tipos de terminales.
En el segmento de los ordenadores portátiles, tenemos también una situación similar. Los cargadores de portátil presentan conectores propietarios de cada fabricante y es complicado (por no decir imposible) usar un cargador de HP en un producto de Sony. De hecho, los cargadores universales que vemos en los comercios presentan múltiples conectores y también reguladores de tensión para ofrecer distintas tensiones DC para adaptarse a cada modelo de portátil y, a la hora de querer reutilizar el cargador de nuestro viejo portátil, en el mejor de los casos solamente podemos hacerlo si nuestro nuevo ordenador es del mismo fabricante que el anterior.
El cargador universal para portátiles facilitará la vida al usuario y permitiendo la reutilización de cargadores de otros fabricante.
Según los datos de la IEC, los cargadores viejos de portátil suponen una basura tecnológica equivalente a 500.000 toneladas, es decir, como si mandásemos al desguace medio millón de vehículos cada año.
¿Y cuál es la idea? La IEC ha definido una serie de especificaciones (bajo el epígrafe "IEC/TS 62700 Ed. 1.0 DC Power Supply for Portable Personal Computer") que dibujan cómo debe ser el cargador universal para ordenadores portátiles; unas especificaciones que definen tanto el conector a usar como el voltaje o la corriente máxima que ofrecerán al dispositivo que alimenten. El objetivo es simple, sentar las bases de un dispositivo que, bajo la acción coordinada de los distintos organismos de estandarización nacionales y supranacionales, se conviertan en un estándar que la industria adopte y aplique a sus productos.
Quizás tengan que pasar un par de años para ver este nuevo cargador en el mercado y que, por supuesto, los fabricantes también adopten este estándar pero, sin duda, estamos ante el inicio de un interesante cambio que facilitará mucho las cosas a los usuarios y les ofrecerá muchísima flexibilidad.
Fuente: http://alt1040.com/2013/12/cargador-universal-portatiles











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.