jueves, 2 de enero de 2014

‘Lightpainted reality’, primer documental de lightpainting


'Lightpainted reality' es el nombre del primer documental analizando el fenómeno, creado por varios fotógrafos finlandeses que han hecho del lightpainting su principal estilo de fotografía. El lightpainting es una técnica que todos conocemos por su popularidad, y este es el primer documental que analiza la forma de trabajar la luz en este tipo de fotografías.
Todos conocemos el lightpainting y sin embargo pocos conocen cómo hacer uno bueno de verdad.'Lightpainted reality' es el primer documental que analiza la experiencia personal de un grupo de fotógrafos muy adeptos a esta técnica para mostrarnos su forma de trabajar, intentando expandir esta técnica un poco más allá para que todos intentemos mejorar, a la vez que se genera uno de losprimeros documentos visuales que conozco en términos de explicar una técnica fotográfica y cómo se desarrolla la misma, a pesar de que el eje central lo encontremos en las entrevistas que vemos a los distintos miembros del grupo.
Personalmente, considero que es un paso importante que deberíamos aplicar a todos los campos de la fotografía, vésase en un documental sobre fotografía de moda, donde de verdad se explique el proceso de concepción y creación de un set de iluminación, o de un atrezzo o un escenario para una sesión completa dentro de un estudio fotográfico. También podríamos hablar del postprocesado, workflow, y de la técnica digital de retoque. Si bien hay quien me dirá que hay documentales ya realizados que tratan temáticas fotográficas, yo puedo decir que los que he visto solamente han pivotado en torno a una persona, y no en torno a una técnica en sí, como puede ser el 'Una vida a través de la cámara', que retrata la vida de Anne Laibovitz. También podríamos entrar en otras técnicas, como es la fotografía de paisajes, la fotografía nocturna, o la de publicidad , que estoy seguro que serían grandes proyectos que ayudarían a crecer a toda la comunidad fotográfica.
Os dejo el documental arriba —aunque tiene subtítulos en inglés solamente—, y si queréis empaparos bien de esta técnica tras verlo, os recomiendo entrar a Light Painting Photography.
Fuente: http://altfoto.com/2013/12/lightpainted-reality-primer-documental-lightpainting




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.