domingo, 16 de febrero de 2014

Mi séptimo proyecto Papercraft – Mazinger Z – Parte 3

La semana anterior, avanzamos este proyecto hasta completar el cuerpo. Hoy, proseguimos con las piernas.

Por un infortunio, perdí las fotos de esta parte del paso a paso, pero bueno, no quería dejar de compartir cada etapa, aunque sea, por medio de indicaciones:

Las piezas que componen las piernas son:
  • El fémur: Es un tubo, cuya forma encajará en la terminación en forma curva de la parte inferior de la pelvis, no reviste complicaciones.
  • La rodilla: Lo mismo, es un pequeño tubo que hace las veces de unión entre las dos partes principales de la pierna. No debería ser problema armar esta pequeña pieza.
  • La pierna: Me refiero a la parte principal en color azul. Es tal vez la parte mas difícil de esta etapa. Se arma ensamblando dos partes que quedan en bombé, sin dificultad. Lo difícil es unir las partes posterior y anterior con las dos piezas en forma de anillo. Primero lo que hice fué pintar de azul la parte de atrás de la rodilla, para que una vez armada, no se viera el blanco de la cara trasera del papel. Luego, presenté las piezas. La parte de abajo es sencilla, porque el borde es parejo, pero la de arriba, tiene la moldura de la rótula, por lo que marqué suavemente con lápiz desde adentro, una línea guía, para ayudarme a continuar el pegado bien derecho. Cualquier error, hará que Mazinger no quede firmemente de pié, ni erguido. Pegando de a tres dientes por lado, fui cerrando el tubo, el cual completé a los lados, al finalizar. Como la pieza es muy grande, es imprescindible ayudarnos aprovechando el hueco que nos da acceso al interior, para que a medida que vamos armando y pegando, podamos ir empujando con un palito desde adentro. Las cucharas con punta redonda de madera de Starbucks son grandes aliadas, así como los palillos para brochettes. Paciencia y mucho ciudado con que pieza pegan con cual. El modelo finaliza siendo simétrico, pero las piezas tienen cortes distintos en su etapa temprana.
  • Los pies: Siguiendo las pequeñas guías sobre la misma impresión, se logra la forma. Yo elegí no dejarlos con la planta plana, sino, darles un arco, para que se parezca mas al modelo original de Mázinger, y porque imagino que tendrían esa forma para facilitar su avance al caminar, al carecer de dedos. Son algo complejos, por la forma, y porque hay que ponerles algo de peso en su interior, para ayudar al modelo a tener estabilidad. Yo elegí porcelana fría, pero eso sí, dejen secar muy bien antes de seguir, o la evaporación de la humedad luego de ensamblados, arrugará el papel de una forma irrecuperable.

Al finalizar el armado de cada parte, pintamos las aristas y uniones para ocultar el filo blanco del papel, y procedemos a presentarlas entre sí, separándolas en izquierda y derecha. Mucho cuidado acá, sean ordenados.

Primero, lo mas sencillo, pegamos la rodilla al fémur. Cuiden que queden centradas y con las juntas hacia adentro, y alineadas.

Luego, pegamos la parte resultante, sobre el tubo de la pierna. Lo mismo, bien centrados y alineando las juntas. Aquí, pueden presentar el cuerpo, y corregir de ser necesaria, la rotación de las piernas antes del pegado, viendo como mejor coincidan con la base de la pelvis. Una vez seguros de la posición, pegamos.

¡Ya tenemos las piernas armadas!

Este es buen momento para pegarlas al cuerpo. Están livianas, y cualquier error mínimo de alineación, tal vez pueda corregirse con el ángulo de los pies.

Presentamos y pegamos las piernas completas al cuerpo, cuidando que coincidan los cierres y juntas de ambos, para darle mejor terminación.

Ahora, los pies. Presenten el cuerpo sobre ellos y chequeen bien la alineación. Verifiquen que el modelo tienda a quedarse parado con la menor ayuda posible. Una vez que encuentren la posición, de a uno, los pegan. Asegúrense que esté bien seco el primero, antes de seguir con el segundo. Vuelvan a verificar verticalidad y posición. Muevan la figura con ciudado, para que el peso de los pies no les arranque toda la pierna. Dejen secar.

Como siempre, dejando el mouse sobre cada foto, un breve comentario sobre la misma. Si necesitan verlas en detalle, pueden agrandarlas con un click.

Les muestro entonces como quedan las piernas de Mazinger Z:

Las piernas antes del ensamble. El torzo espera detrás, la cabeza, mira el proceso con incredulidad. Las piernas, completas y pegadas.

Aún no peguen ni la cabeza ni la articulación del cuello, acá únicamente, los presentamos para ver como se van llevando entre sí.

La semana que viene, continuamos con los brazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario