jueves, 3 de abril de 2014

Cómo iniciarse en el light painting


Efectos diferentes, fotografías llamativas, pero sobre todo diversión es lo que encierra esta técnica del light painting. Es sencilla, pero conseguir buenos resultados requiere de mucha práctica y creatividad
Light_Painting_1
Hemos hablado en ALTFoto en varias ocasiones sobre ellight painting, sobre diferentes proyectos basados en esta técnica a través de la fotografía y el vídeo. Pero hasta ahora no nos habíamos propuesto mostrar qué es esto del light painting y, para quien quiera probar, cómo hacer un light painting. Vamos a ello.

Qué es

EL light painting o traducido, pero un poco más feo, "pintar con la luz" es una técnica que consiste precisamente en lo que significa realizar fotografías de haces de luz. También se conoce como fisiogramay este movimiento se puede capturar o bien moviendo la cámara o bien moviendo el objeto que emite el haz de luz. Cualquier fuente de luz es válida para hacer light painting, lo que se varía son los valores de apertura y obturación para conseguir diferentes resultados.
En función de estos ajuste seleccionados en la cámara, los haces de luz son captados por el sensor o película de la cámara y quedan "dibujados" en la imagen final.

Cómo hacer un light painting

LightPainting
Lo más importante para hacer light painting:
  1. Tener paciencia.
  2. Practicar mucho.
  3. Divertirse.
Es una técnica sencilla pero requiere de práctica para conseguir los resultados deseados, por lo tanto la paciencia es otro de los factores básicos. Los resultados son sorprendentes, sobre todo mientras no dominas la técnica, pueden ser horrorosos o realmente brillantes, pero sin duda, el proceso es divertido.
Material:
  • Cámara. No necesitaremos un equipo que sea demasiado profesional, cualquier cámara que nos permita ajustar los controles de forma manual será suficiente.
  • Trípode. Haremos largas exposiciones, por lo tanto, el trípode es indispensable.
  • Oscuridad. Buscaremos un lugar relativamente oscuro, por lo menos al principio, mientras no lo tenemos dominado. Exteriores aislados, interiores cerrados y con luces apagadas...
  • Fuentes de luz. Linternas, bengalas lámparas, nenes o cualquier otro elemento que se os ocurra que sirva como fuente de luz.
patrick-rochon-light-painting1
Proceso:
  1. Busca dónde quieres hacer tu sesión lightpainting. Cuanto más oscuro, mejor se verá el efecto.
  2. Monta la cámara en el trípode.
  3. Configura la ISO y selecciona el menor valor posible.
  4. Selecciona un diafragma f/8, como referencia y haz una foto para comprobar si es necesario abrir o cerrar más. Este valor, insisto, es un punto de partida para empezar a experimentar y modificar en función de los resultados que se van consiguiendo.
  5. Selecciona enfoque manual antes de disparar. En fotografía nocturna hacer foco es complicado, así que haz primero foco automático en el lugar donde realizarás el light painting iluminándolo con una linterna, por ejemplo. En cuanto esté a foco, cámbiate a manual. En interiores puedes hacer foco con la luz encendida y luego apagarla.
  6. Selecciona una velocidad lenta, de entre 10 a 30 segundos (después de la primera foto podrás comprobar si necesitas más tiempo o no). Si tienes la opción Bulb y posibilidad de programar el tiempo y además un disparador remoto, mejor que mejor.
  7. No toques la cámara. Lo ideal es un disparador .
  8. Es el momento de hacer la foto. Aprieta el disparador y dibuja con tu fuente de luz lo que quieras, y apunta hacia la cámara para obtener mejores resultados.
Fuente: http://altfoto.com/2014/03/como-iniciarse-light-painting











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.