domingo, 1 de junio de 2014

Recorriendo el Paseo de la Historieta

Una de las iniciativas de difusión cultural que puso en práctica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es el Paseo de la Historieta.

La idea es un recorrido por parte de los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero, visitando detalladas esculturas y murales de personajes que conforman la identidad de las historietas argentinas, finalizando en el Museo del Humor, o MuHu, el cual está íntegramente dedicado a este género.

Las esculturas son confeccionadas a escala humana, lo que facilita la interacción para los transeúntes que quieran fotografiarse con sus personajes favoritos, y la observación de cada detalle representado.

Lamentablemente, lo llamativo de las mismas parece no escapar a los ojos de los vándalos, que de tanto en tanto pintan o mutilan tan lindas obras. Una verdadera pena que el emprendimiento no se tome por todos como parte del propio patrimonio, pero aún así, el equipo de mantenimiento hace un excelente trabajo restaurando las roturas o pintadas. Al menos, por ahora.

Viendo que el plan de difusión oficial del paseo es mas bien confuso, con planos a medio hacer, galerías incompletas, links en la web rotos, y sólo con algunos párrafos informativos desparramados en varios de los sitios oficiales, tomé la misión personal de difundir este sendero, ya que reparé en que no muchos de mis allegados estaban al tanto del mismo, y los que lo conocían, no lo hacían en forma íntegra.

La serie de fotos abarca cada escultura, mural o intervención artística, así como algunas vistas de las calles que vamos transitando, desde su comienzo y hasta el Museo del Humor. En el MuHu pasearemos por la muestra que hubo sobre García Ferré, y recorreremos la parte estable, con la historia del humor gráfico argentino.

Como siempre, encontrarán cada foto geolocalizada, y, con sus nombres, ya que no todas las esculturas en este momento tienen placas descriptivas:

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

Además en esta oportunidad, y por el mismo precio, les dejo la lista que armé en Foursquare con todos los puntos principales, para que la usen de guía, o puedan recomendar el paseo: Paseo de la Historieta.

Se ha anunciado que el paseo está finalizado, por lo que hoy, puedo presentarles un trabajo completo sobre el recorrido. Intentaré mantener galería y lista al día, conforme haya nuevas incorporaciones. Disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario