domingo, 21 de septiembre de 2014

Punta del Este: La Costa Este

Dejamos atrás el paseo por la ciudad, para recorrer la gran costa de Punta del Este. Iniciamos el paseo entonces por su lado este, o “Bravo“, llamado así porque las aguas en esta mitad, ya oceánicas, son mucho mas violentas que en su manso lado Oeste.

En el lado este de Punta encontramos gran cantidad de balnearios, que se suceden casi en forma ininterrumpida en forma de corredor costero, hasta La Barra de Maldonado, que es en sí mismo un pueblito balneario, del cual no voy a extenderme en este espacio, ya que lo visitaremos en detalle en un par de semanas.

Algunas playas que encontramos en el recorrido de Playa Brava, son Chiverta, Papa Charlie, La Gorgorita, y El Emir, entre muchas otras, diferenciándose cada una por características como el grosor de la arena, la cantidad de piedras y de pozos, la profundidad, la pendiente, y la dinámica de sus aguas. Cada punto es identificado con un número de Parada de forma creciente, a medida que avanzamos hacia el este.

En el paseo, es imperdible la visita a su emblema mas clásico: “Los dedos”, (También conocidos como La Mano, Monumento al ahogado u Hombre emergiendo a la vida). Todo un ícono de la ciudad y uno de los puntos mas inmediatamente reconocibles de todo Uruguay. También pasaremos por la Virgen de la candelaria y los (cada vez menos) restos de un barco hundido y Las Sirenas, en la punta propiamente dicha.

En todo el recorrido, y a 12 KM de la costa, podemos divisar la Isla de Lobos, en donde se encuentra la colonia más grande de lobos marinos de América del Sur. Pueden conocerla embarcándose en alguna de las excursiones que parten desde el puerto, aunque por cuestiones de tiempo, clima y presupuesto, personalmente es algo que dejé para otra oportunidad.

Las playas de este lado son amplias, ideales para juegos playeros. A medida que nos alejamos de la punta propiamente dicha, se hacen mas despobladas y con mas y mas de vegetación, al punto de llegar a una zona de playas casi vírgenes. Por otra parte, al acercarnos a la punta, y sobre todo por las mañanas, podemos observar mas cantidad de pescadores.

Entre las enormes playas y la Ruta 10, y bordeando todo el centro, las amplias Ramblas Lorenzo Batlle Pacheco y General José Artigas, brindan sobrada comodidad para recorrer toda la costa este a pié o en bicicleta.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, terminamos de recorrer el paseo costero en Punta del Este, en su flanco Oeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario