domingo, 12 de octubre de 2014

Punta del Este: Atardecer en Casapueblo

Atrás dejamos los barrios del este, para dirigirnos al último destino de este viaje por la costa del departamento de Maldonado: Casapueblo.

Casapueblo es un complejo situado en Punta Ballena, a unos 13KM de Punta del Este. Construida por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, recientemente fallecido, inicialmente como casa de veraneo y taller.

Actualmente las instalaciones, además de haber sido la residencia permanente durante los últimos años de su creador, incluyen su museo y galería de arte, una cafetería, un restaurante y un hotel spa cuatro estrellas.

Es de destacar el ala homenaje a su hijo Carlos Miguel, uno de los diecisiete uruguayos sobrevivientes del accidente aéreo del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló en los Andes el 13 de octubre de 1972.

Casapueblo fue en principio una casita de madera, hecha con tablones encontrados en la costa, habiéndose inspirado según palabras del propio artista, en el diseño de los nidos de los pájaros horneros.

Al seguir la laberíntica construcción de manera artesanal, a base de cemento encalado y estuco, y sin planos previos, Casapueblo no tiene líneas rectas en su interior, ampliándose año a año como una residencia de formas impredecibles, lo que resultó en  36 años de trabajo antes de ser finalizada.
"La construí como si se tratara de una escultura habitable, sin planos, sobre todo a instancias de mi entusiasmo. Cuando la municipalidad me pidió hace poco los planos que no tenía, un arquitecto amigo tuvo que pasarse un mes estudiando la forma de descifrarla."
Carlos Páez Vilaró.
Actualmente, el hotel Casapueblo dispone de 70 diferentes tipos de habitación con capacidad de 2 a 8 personas, con 50 apartamentos. Cada habitación tiene un nombre diferente. Tiene trece pisos con terrazas escalonadas, las cuales permiten ver siempre de forma impecable la puesta del Sol sobre las aguas del océano Atlántico.

Afortunadamente, no es necesaria la residencia en el hotel para disfrutar de Casapueblo, ya que el museo puede visitarse todos los días 10 a 18 hs, a cambio del valor de un bono, a modo de entrada.
Todas las tardes desde 1994 se realiza en las terrazas del museo, la Ceremonia del Sol. Minutos antes de la puesta de sol, la voz del artista desde una grabación, dedica un poema al sol para despedirlo.

Y como no hay mejor horario para visitar este complejo, el fin del día, lo vivi ahí.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene... Comenzamos a recorrer Rocha, desde La Pedrera :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario