jueves, 30 de octubre de 2014

Se cumplen 126 años de la grabación de la primera película de la historia

'La escena del jardín de Roundhay' dura solo 1,66 segundos, y se adelantó por dos años a Thomas Edison, y siete años a los hermanos Lumière.


La película más antigua de la humanidad no corresponde a los hermanos Lumière, como te dirían en Francia, o a Thomas Edison, como te dirían en Estados Unidos, sino que a una grabación realizada por el inventor francés Louis Le Prince en el jardín de la casa de sus suegros en Leeds, Inglaterra, hace exactamente 126 años atrás.
La grabación se conoce como "La escena del jardín de Roundhay" (Roundhay Garden Scene), y consiste en una cortísima grabación de 1,66 segundos de duración realizada el 14 de octubre de 1888, lo que significa que se adelantó por dos años a Thomas Alva Edison, el que presentó su prototipo del cinematógrafo en 1891, y por siete años a los hermanos Lumière, quienes presentaron el suyo en 1895.
Para grabar la escena Le Prince utilizó una cámara creada por él mismo que utilizaba 16 lentes llamada LPCC Type-16 (cuya patente en EE. UU. fue solicitada en 1886 y otorgada en 1888), y que uno puede ver en la imagen inferior. La película de la cámara era la Eastman American Film, elaborado por la compañía que terminaría siendo Kodak.
Le-prince-type-16-cine-camera-projector-1886[1]
"La escena del jardín de Roundhay" consta de 20 fotogramas que al utilizarlo con el proyector de Le Prince a 12 cuadros por segundo nos entregan los 1,66 segundos de duración de la cinta. Sin embargo, una reciente remasterización digital amplió el material a 52 fotogramas, que al reproducirlos a la velocidad actual de 24 cuadros por segundo del cine convencional, nos entrega una cinta expandida de 2,11 segundos.
Lamentablemente, la historia del verdadero padre del cine terminó de forma trágica, pues el inventor desapareció misteriosamente el 16 de septiembre de 1890 en Francia cuando iba arriba de un tren desde Dijon, donde vivía su hermano, con dirección a París, donde esperaba luego recorrer Estados Unidos presentando su invención. No se encontró ni su cuerpo ni sus pertenencias en el tren, ni tampoco cerca de la vía férrea del express Dijon-París. Nadie vio nada. Entre todas las teorías posibles que se especulan se encuentra una bastante tenebrosa: Lo mandó a matar Edison para así obtener la patente del cinematógrafo.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2014/10/hoy-se-cumplen-126-anos-de-la-grabacion-de-la-primera-pelicula-de-la-historia/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.