martes, 11 de noviembre de 2014

El mito de las barras de cobertura: ¿de verdad significan algo?

antenas-moviles
Existe una creencia de que, a cuanta más cobertura recibamos en el movil, mucho mejores llamadas y conexión a Internet nos saldrán en nuestro dispositivo. Esto es del todo falso, la cobertura no es equivalente a la calidad/cantidad de la conexión que recibamos en nuestro móvil o tablet Android, y muchas veces podemos tener “muy buena cobertura” para ni siquiera tener conectividad.
Pero, ¿por qué están causados estos problemas? ¿Por qué no me puedo conectar a Internet aunque tenga todas las líneas de cobertura? ¿Por qué mi mensaje vía WhatsApp no se envía aunque tenga cobertura? ¿Y qué puedo hacer yo para solucionar por mi cuenta esos problemas que estoy teniendo? Hoy tratamos de dar unas cuantas respuestas al respecto.

El mito de las barras de cobertura: problemas en las redes

Una cosa es tener cobertura, y otra cosa muy diferente es que tengamos una verdaderaconexión con Internet o con la persona a la que queremos llamar: el tener cobertura sólo significa que estamos conectados a una antena e identificados como clientes gracias a la tarjeta SIM, pero no tiene nada que ver con nuestra conexión real. Y podemos encontrarnos con dos situaciones en las que no nos podemos fiar nada de la cobertura, en realidad.
sin-coberturaPor una parte, la red puede encontrarse completamente saturada: la tecnología actual es imperfecta en el sentido de que va atendiendo a los usuarios según van llegando, y hay lista de espera en el caso de que tengamos solicitudes por delante de nosotros. En ocasiones hay tantas solicitudes entrantes que la antena no es capaz de procesarlas todas, y por lo tanto nos encontramos con una red saturada que podríamos comparar a una carretera en la que hay un atasco.
Y, por otra parte, puede que los usuarios no tengan la culpa de nada, y que se trate deun problema en la infraestructura: la operadora la ha cagado ha tenido un problema, bien en la conectividad de una antena o de una estación base, en otras palabras. El único problema de esto es que nuestro dispositivo no es capaz de detectar que hay un problema con la red y cambiar a otra, sólo ve que hay potencia suficiente para conectarse a esa y mantiene la conexión al no haber “incidentes”.

¿Qué opciones tengo para solucionar estos problemas?

En muchas de estas ocasiones, el problema reside en la infraestructura de la operadora (ya sea porque no está preparada para tanto tráfico o porque haya fallado), por lo que nosotros no podemos hacer absolutamente nada para reparar ese problema. Lo que sí podemos hacer es tratar de paliar para poder hacer determinadas cosas:
  • Si queremos hacer una llamada y la red 4G/3G no funciona, podemos forzar temporalmente la conexión 2G para realizar esa llamada sin complicaciones.
  • En el caso de que nos encontremos con una red saturada o con infraestructura que no funciona, podemos esperar a que se solucione el problema con mucha paciencia, o bien tratar de poner soluciones por nosotros mismos. En estos casos lo mejor es tratar de estar conectados a una red WiFi, para evitar estos problemas temporales, pero siempre podemos intentar encontrar otra antena sin tanta saturación con aplicaciones como Sensorly, o mejorar nuestra conexión con utilidades como OpenSignal.
Más información | eldiario.es
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2014/10/el-mito-de-las-barras-de-cobertura-de-verdad-significan-algo.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.