miércoles, 17 de febrero de 2016

El Jardín Botánico Carlos Thays


El Jardín Botánico de Buenos Aires se encuentra en el barrio porteño de Palermo, junto al Jardín Zoológico, en el perímetro de ocho manzanas delimitado por Avenida Santa Fe, República Árabe Siria, Avenida Las Heras y la Plaza Italia. Hoy, nos internamos en él.

El jardín fue inaugurado el 7 de septiembre de 1898. Nombrado desde 1937 "Carlos Thays", en honor al paisajista que lo concibió, y llamado oficialmente desde 2009 "Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays". Desde 1996 es Monumento Histórico Nacional.

Su extensión es de 69.772 m², en los que se encuentran más de 5.500 especies vegetales. Cuenta además con numerosas esculturas como "La Primavera" u "Ondina de Plata", "Loba Romana", "Mercurio", "Venus"; y grupos magníficos como "Saturnalia", estatuas de mármol que simbolizan los movimientos de la VI sinfonía de Beethoven ("La Pastoral"), y el grupo escultórico "El Despertar de la Naturaleza".

El criterio de Thays siempre había apuntado hacia lo instructivo, de manera que concibió el lugar con seis sectores fitogeográficos (cinco contienen especies de cada continente y uno dedicado sólo a lo autóctono de la Argentina). En cada sector los especímenes vegetales se ordenan sistemáticamente, según la clasificación taxonómica.


Uno de los atractivos del Jardín Botánico son sus cinco invernaderos. El mayor de ellos, de estilo art nouveau, fue premiado por su diseño en la Exposición de París de 1900, tiene 35 m de largo y 8 de ancho. En él se resguardan especies diversas regiones cálidas, como los helechos (cerca de mil ejemplares), orquídeas o palmeras, como la areca vestiaria llegada desde Nueva Guinea.


Posee además una, una biblioteca, el museo Botánico, y la Escuela Municipal de Jardinería, todo rodeado de serenos senderos para caminar y contemplar la variada vegetación.


Gracias a una salida fotográfica con usuarios de Instagram pude conformar estos registros, así como pude apreciar la obra que acompañó a Saturnalia llamada “El sueño de los infieles”: Una propuesta del artista plástico Uri Negvi y su taller de arte, que consta de los personajes de la Saturnalia, escapando hacia el futuro.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

Para finalizar, algunos reflejos hipnóticos, de una de las tardes mas calurosas del año:

Un vídeo publicado por Martin Martines (@elnous) el



No hay comentarios:

Publicar un comentario