domingo, 14 de agosto de 2016

Un finde en Chascomús – El Centro

Desde las afueras del pueblo, dejamos atrás a la moderna estación de trenes y llegamos hasta el centro de la pequeña ciudad. Las vistas de fachadas históricas se suceden, mientras caminamos las tranquilas y limpias calles de los barrios mas clásicos de esta localidad.

Continuamos pisando la historia de este destino…
Es particularmente destacable el papel de los primeros pobladores de Chascomús. Muchos de ellos blandengues del fortín San Juan Bautista, serán troncos de familias que por vez primera poblarán tierras al sur del paralelo 35°S, estableciendo estancias pioneras que se constituirán en hitos poblacionales en la inmensidad de las pampas, hasta entonces llamada el Desierto o la Frontera. Estas estancias paulatinamente avanzarán sobre la cuenca deprimida del Salado y del sudeste de la provincia de Buenos Aires, expandiendo la estrecha franja apretada contra el Río de la Plata que constituyeron durante dos siglos los pagos pampeanos, aquellos con que fueron retribuidos los primeros pobladores de Buenos Aires.


Entre estos primeros pobladores de Chascomús hay algunos pioneros que quizás se encuentran establecidos desde tiempos anteriores a la misma fundación del pueblo, tanto de origen criollo, como cordobeses, vascos, paraguayos, escoceses, italianos e ingleses. Merced a este poblamiento, paulatinamente en alza, en 1873 Chascomús adquirió la categoría de ciudad.


Chascomús debe su nombre a la palabra que derivaría de una forma dialectal del mapudungun, significando Agua salada, aunque otras versiones suponen igual origen, pero con el significado de (laguna) entre aguas salobres o campo de lagunas.


Recorramos el centro urbano de esta ciudad que sorprende, de esquina a esquina.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Google Photos.

La semana que viene, nuestra anteúltima entrega chascomusense, desde los principales puntos de interés historico-culturales de la ciudad…


No hay comentarios:

Publicar un comentario