domingo, 21 de agosto de 2016

Un finde en Chascomús – Los Íconos histórico-culturales


Aunque la edificación chascomusense es arquitectónicamente modesta, resultan interesantes algunos solares. Por ellos pasearemos en la entrega de hoy sobre esta pequeña ciudad, rica en atractivos turísticos basados en la historia y la cultura.

  • La Capilla de los Negros, así llamada porque durante un largo período su principal feligresía fue constituida por descendientes de africanos.
  • El edificio de la Municipalidad es atractivo, y fue edificado sobre los cimientos del antiguo "Cabildo" y el antiguo "cabildo" a su vez fue edificado sobre el primitivo fortín fundacional.
  • Por su antigüedad también cabe hacer mención de "La casa de Casco", amplia vivienda que tras ser ejecutado su dueño al ser derrotada la rebelión de los Libres del Sur pasó a ser un cuartel de las fuerzas rosistas, por este motivo muchas veces se le llama "Casa de Rosas".
Los dos emblemas mas fuertes en el paseo serán, sin dudas:


  • La Catedral de Chascomús
En el año 1832 una comisión de vecinos, entre la que se destacó el general Eustoquio Díaz Vélez, encargó al ingeniero Felipe Senillosa la elaboración de los planos del nuevo edificio de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, que fue construido en el emplazamiento actual, calle Lavalle entre Sarmiento y Mitre (el lugar más alto de Chascomús), en 1849, y refaccionado posteriormente.

Es de estilo postcolonial; tiene un pórtico con cuatro columnas, enmarcado por dos torres, una es el campanario, la otra tenía un reloj y sirvió de cárcel a Vicente Casco.

Lindero al templo, está ubicado el Ateneo Parroquial, donde funcionan oficinas, un salón de usos múltiples, dormitorios para huéspedes y las habitaciones del párroco.

En 1980 el Papa Juan Pablo II creó la Diócesis de Chascomús y su Iglesia fue elevada a la categoría de Catedral.

  • Museo Pampeano y El Parque “Los Libres del Sur”
A pocos metros de la laguna histórica, en medio del Parque de “Los Libres del Sur”, se levanta la casona del Museo Pampeano. Al edificio sencillo y blanco se accede luego de cruzar las rejas de hierro de su entrada. En este Museo se encuentra el patrimonio histórico de Chascomús.

El parque nació y creció junto al Museo. Posee tunas, magnolias, palo borracho, eucaliptos y el característico ombú. Entre la vegetación se destacan el busto de José Hernández, un valioso mojón de la Estancia “Rincón de López”, fechado en 1778, y primitivos cañones de hierro fundido. En un extremo, una de las últimas carretas que recorrió las calles de Chascomús, y la estatua “El Cantor”, obra de Luis Perlotti.


Además de otros hitos como: El Reloj de los Italianos, El Edificio del Banco Provincia, la Plaza Libertad, El Monumento a Raúl Alfonsín, El Monumento a la Democracia, La Casa de Raúl Alfonsín, La Plaza Independencia, El Club de Pelota y Teatro Municipal, y la Antigua Estación de Trenes.

Y la lista sigue…

Les recomiendo a todos los visitantes, darse una vueltita por la oficina de turismo, cita en plena costanera, para hacerse de un mapa lleno de referencias para conocer más en profundidad este hermoso y completo destino.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Google Photos.

Y hablando de costanera… El plato fuerte, la Laguna de Chascomús, será nuestro escenario para despedirnos, la semana que viene, de este pequeño paraíso bonaerense. Hasta entonces!








No hay comentarios:

Publicar un comentario