domingo, 17 de diciembre de 2017

San Juan natural: Los tesoros de Valle Fértil

La semana pasada concluíamos un paseo espectacular por el oeste sanjuanino desde el Parque Nacional El Leoncito. Hoy, los invito a un nuevo recorrido natural, pero hacia el lado opuesto: Valle Fértil, nos espera! :)

Nuevamente, comenzamos la jornada en las últimas horas de la noche. El amanecer nos encontró en la Ruta 141, muy cerca del límite sur de la provincia, la cual seguiríamos hasta el encuentro de la Ruta 510, tomándola, encarando el rumbo norte.

Si bien la 141 se había mostrado bastante monótona, andar la 510 fue toda una aventura. A medida que avanzábamos, las continuas subidas y bajadas y el progresivo cambio de paisaje, desde el llano hasta la aparición de los cordones montañosos, hacían muy entretenido el viaje.

La primera parada oficial del recorrido rutero la hicimos en Astica. Propiamente, en MAR-FLOR. Gabriela nos atendió de primera y nos hizo degustar sus especialidades únicas, entre las cuales recordamos con gran cariño de gordito: Las Aceitunas con Nuez en Almíbar, las Peras al Curasao Blue, el Dulce de Tomate Pera y Pimienta, la Mermelada de Perfume de Carnaval (Pera, vino Torrontes, Albahaca y Limón) y el Licor de 3 Citrus (Lima, Mandarina y Cidra). Inolvidables!

Seguimos viaje hacia el norte, y nos internamos en un circuito histórico, para conocer algunas de las costumbres y legado de nuestros aborígenes: Los Morteritos y Piedra Pintada, son dos testimonios de nuestra historia, realmente para el asombro.

El día lo terminamos desde lo alto del Hotel Valle Fértil, disfrutando de las espectaculares vistas de la región.



Pero entre el circuito histórico y el descanso, el día había dejado lugar para un nuevo paseo por la región: Recorrer el Parque Natural Valle Fértil.

Esta Área Protegida bajo la categoría de Reserva de Uso Múltiple, abarca 8.000 km2, ubicados en jurisdicciones de cuatro departamentos: Valle Fértil, Caucete, Angaco y Jáchal.


Fue declarado Parque Natural con la finalidad de proteger un amplio sector de ambientes xéricos, propios de la provincia biogeográfica del Monte, exclusiva de la Argentina. En el área son comunes los matorrales de zigofiláceas de los géneros Larrea (jarillas) y Bulnesia (retamos) junto a varias especies de cactáceas.

El Parque Natural Valle Fértil es un área de gran interés biogeográfico por su carácter ecotonal, mostrando la transición del Monte con el Chaco (serrano y árido). Es uno de los lugares con mayor riqueza natural de la provincia por albergar a muchas especies que no se encuentran en el resto del territorio, por ejemplo, el Rey del Bosque. En las serranías se conservan bosquecillo de Chica endemismo argentino.

Como características, el Parque se presenta como excepción a la aridez generalizada en el territorio sanjuanino. Aquí se encuentran áreas en forma de “lóbulos” o “islas” de menor sequedad. También es el último bastión de la extensa región semiárida argentina, en las estribaciones de la Sierra de Valle Fértil.

Las sierras del área tienen las típicas características de las sierras pampeanas occidentales. Entre los dos principales cordones serranos del área (el Pie de Palo y las Sierras de Valle Fértil) se encuentra una zona árida llamada Travesía del Bermejo. Esta zona se extiende desde el límite con La Rioja al norte, hasta los Grandes Médanos y la depresión del Río San Juan al sur.

La flora del lugar se caracteriza por: Quebracho Blanco, Algarrobo, Mistol, Tala, Quebracho Colorado, Molle, Ancoche, Limoncillo, Chil-Chil, Incayuyo y Poleo. Y la fauna, por: Picaflor cola de cometa, Golondrinas barranqueras, Garza bruja, Pato picazo, Pato zambullidor chico, Chinchero grande, Chuña patas negras, Paloma manchada, Lechuza de campanario, Picabuey, Sururi real, Águila mora, Guanacos, Comadrejita común, y Quirquincho bola, entre otros.



La semana que viene, comenzamos a vivir el último y mas grandioso destino de este tour por San Juan, desde Ischigualasto, el famoso Valle de la luna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario