domingo, 15 de julio de 2018

Descubriendo Rio Cuarto – La Ciudad

Hoy inicio un nuevo paseo por tierras cordobesas. En esta ocasión, me vine al sur de la provincia, a intentar conocer por qué Rio Cuarto se autodenomina como “La capital alternativa de la Córdoba”, así que… ¡A caminarla!

Río Cuarto, (También referenciada a veces como Río IV), o Ciudad de la Concepción del Río Cuarto​, es conocida coloquialmente como "El Imperio del Sur Cordobés". Es la ciudad cabecera del departamento homónimo, y se encuentra situada en el oeste de la Pampa Húmeda, en una penillanura al este de la Sierra de Comechingones, a orillas del río del cual tomó el nombre, (el Cuarto) conocido también como Chocancharava.

Sinceramente estando ahí, es difícil de asimilar la ciudad como cordobesa, ya que por la situación geográfica descripta, la misma no solo descansa en terrenos llanos, sino que también carece de los clásicos horizontes con cordones montañosos, que tanto caracterizan las regiones mas típicas de la provincia.

Por su tamaño de 64,25 km² y su población de 157.010 habitantes, (según el censo 2010), es reconocida como la segunda ciudad mas grande de la provincia, distando a 216 km por ruta de la capital. de Córdoba.

Rio Cuarto es un gran centro comercial y de servicios de una pujante región agrícola-ganadera, y constituye un nudo comunicacional en los corredores comerciales que conectan la Pampa con Cuyo a nivel nacional, y el Atlántico con el Pacífico a escala sudamericana. Sin dudas su ubicación es estratégica.

El gran desarrollo que experimentó a partir de finales del siglo XIX, sumado a su carácter independiente, le ha valido el apodo coloquial de El Imperio.

En su obra “Nace un Imperio” el escritor local Dr. Joaquín Bustamante refiere que en abril de 1890 el gobierno provincial intervino arbitrariamente la Municipalidad de Río Cuarto destituyendo al intendente Andrés Terzaga, quien había resultado electo en 1889, y nombró en su reemplazo una comisión interina de cinco miembros. Esta situación molestó sobremanera e indignó a mucha gente en la que por aquellos tiempos era una ciudad con diez mil habitantes. Ante este arrebato provincial, el repudio de la ciudadanía fue unánime y se elevó una enérgica protesta al gobierno, tildando a dicho decreto de inconstitucional.

Desde la gobernación no deseaban retractarse y se acusaba a los riocuartenses de rebeldes, que no gustaban de pedir instrucciones al gobernador en el manejo de su propia casa, causa esta por la que los calificaron de “imperialistas”. Entonces, el mote cundió hasta adquirir significación local y regional, y los propios habitantes de Río Cuarto comenzaron a llamarse a sí mismos “los del imperio”, básicamente por rebeldes y no subordinados a los designios provinciales.

Rio Cuarto es una mezcla entre gran pueblo y pequeña ciudad, con construcciones muy antiguas en barrios bajos, y modernas torres en ascenso. Sin dudas, recomiendo acercarse y conocerla, y como para muestra basta un botón, los invito ahora a recorrerla desde esta primera entrega de fotos:



La próxima semana, nos acercaremos a algunos aspectos de la historia de la ciudad, mientras disfrutamos de sus detalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario