domingo, 1 de julio de 2018

Tema Libre – 01 – La historia de Needles And Pins

Veintidós años pasaron desde mi última incursión en Radio, pero, como siempre uno encuentra excusas para volver a lo que nos apasiona, ¡Acá estamos! (¿O será que tal vez, las excusas lo encuentran a uno?).

Como fuere, y gracias a esa sincronía cósmica que nos pone donde tenemos que estar en el momento justo, recibí la propuesta en este 2018 de volver al aire, junto a mis queridos amigos Eduardo Pepe y Roberto Segovia, con quienes tuve el inmenso placer de compartir inolvidables jornadas de radio en mi Merlo natal, entre 1990 y 1994.

Y no pasó mucho tiempo hasta que decidí la temática del micro con el que iba a colaborar en las emisiones mensuales del histórico Fuerza Musical, por Radio Ciudad (91.1MHz, Merlo Bs. As.).

Movido por mi curiosidad, siempre estuve atento a la música desde distintos aspectos, lo que me lleva siempre a escucharla y disfrutarla, pero también a interesarme en aprender sobre la historia de los músicos, intérpretes, productores, compositores e ingenieros… Y de las canciones.

¿Nunca les pasó de encontrarse con una canción que les gusta mucho, (y que para colmo es muy conocida también), y enterarse con los años que en verdad, esa versión, no es la original? Pero sin embargo, la canción parece hecha a medida para ese intérprete… Entonces… ¿Qué camino tomó esa obrita hasta que llegó a “Su casa”? ¿Y qué pasó luego con ella?

De eso trata Tema Libre. De buscar las raíces y la evolución de esas canciones.

¿Y con qué iniciar las emisiones? Bueno, en la primera entrega me doy el gusto de investigar un poco sobre Needles and Pins, o Agujas y Alfileres, interpretada por una de mis bandas favoritas: Los Ramones.

Tema Libre es esto mismo, es mi breve ensayo de investigación musical, en donde de una forma concisa y relajada, intento dar con los orígenes y el posterior desarrollo de canciones que algunos artistas interpretaron como su versión mas famosa, no siendo ésta de su propia autoría. En esta entrega tomo "Needles and Pins", popularizada por Ramones.

En el desarrollo van a poder disfrutar de versiones destacadas de:
-Jackie DeShannon (1963)
-The Searchers (En inglés) (1964)
-The Searchers - Tausend Nadelstiche (En Alemán) (1964)
-Del Shannon (1965)
-Smokie (1977)
-Ramones (Demo, en vivo, y en estudio) (1978)
-Tom Petty and the Heartbreakers con Stevie Nicks (1985)
-Thorleifs (1997)
-Willy DeVille (1999)
-Chris Norman (2000)
-The Commercials (2001)
-Petula Clark - La Nuit N'En Finit Plus (En Francés) (2004)
-Vaclav Neckar - Mýdlový princ (En Checo) (2015)
-Mike Pender's Searchers (2016)

Y algunas canciones adicionales:
-Jack Nitzsche - Rumble (1980)
-The Ronettes - Be My Baby (1963)
-The Beatles - Across The Universe (1970)
-Ramones - Do You Remember Rock & Roll Radio (1980)
-The Ronettes - Baby, I Love You (1963)
-Ramones - Baby I Love You (1980)
-Sonny & Cher - I Got You Babe (1965)
-Holly Beth Vincent con Joey Ramone - I Got You Baby (1991)
-Megadeth - Use The Man (1997)

Ojalá lo disfruten ustedes también, y feliz cumpleaños a mi :)

También podés verlo directamente desde Youtube

Gracias es poco querido Roberto Segovia, por tus grandes palabras, que espero con el transcurrir de las emisiones seguir mereciendo: "AGUJAS Y ALFILERES "Needls and pins" es una canción que popularizaron los Ramones. Pero no era de ellos, hicieron su propia -y magnífica- versión a fines de los 70. Cuando una canción sale disparada ya no tiene dueño, es libre, trasciende las barreras del tiempo. Pasa a ser un "TEMA LIBRE". Ese es el nombre de la sección que el próximo domingo 25/2/18 pondremos en el aire en el primer envío del año de FUERZA MUSICAL por Radio Ciudad 91.1, un trabajo extraordinario de Martin Martines que desgrana la historia de esta canción y nos pasea por sus distintas versiones. Cuando escuché el audio terminado por WhatsApp no lo podía creer. Y pensar que Martin fue operador técnico mío, del ciclo en los albores de los 90 y -dicho por él mismo- empezó a trabajar en serio manejando la puesta al aire de aquella Fuerza Musical de nuestros años mozos. Hoy, 25, 26 años después, se anima a hablar en radio y autoeditarse su propio segmento con manos de orfebre y cirujano a la vez y un talento notable. Será un orgullo presentar "TEMA LIBRE" su bloque de 12 minutos que inaugura lo que se convertirá en una de las secciones imprescindibles de FUERZA MUSICAL 2018. Gracias Martin Martines (con ese), de un genio no puede brotar otra cosa que una genialidad. Da mucho placer seguir apostando a la radio, ese medio que amamos, rodeándose de gente tan talentosa."

En la próxima emisión de Tema Libre: The Beatles - Twist And Shout.