domingo, 22 de mayo de 2011

¿Por qué se separaron estas 10 grandes bandas de rock?

Conflictos de egos, relaciones insostenibles, celos profesionales, regalías desiguales, infidelidades, abusos de alcohol y drogas, entre otros, son algunos de los motivos que llevaron al colapso a algunas de las bandas más importantes de la historia del rock. Aquí te presentamos una selección de detalles poco conocidos del momento preciso en que los rockeros explotaron y dijeron ¡no va más!

1.- Led Zeppelin

La banda que inventó el hard rock tuvo momentos de gloria con discos impresionantes, sin embargo, tras la muerte de su baterista John Bonham nada volvió a ser lo mismo. En 1980, la banda regresó a las grandes giras y anunció un tour por Norteamérica, que nunca se produjo pues el 25 de setiembre de ese año John Bonham moría a consecuencia de una intoxicación alcohólica. Luego de la tragedia, el grupo decidió que no tenía sentido seguir tocando sin John y decidieron separarse. Led Zep tenía firmado un contrato para grabar un disco más, pero decidió editar un álbum con descartes de otros trabajos al que llamaron ‘’Coda’’. En el 2007, la banda se reunió junto al hijo de Bonham (Jason) para ofrecer un show en el O2 Arena de Londres, pero al ser un solo concierto las expectativas por un tour mundial se diluyeron.

2.- The Beatles

Ya durante las grabaciones del Álbum Blanco se venían produciendo algunas fricciones entre los cuatro de Liverpool. John y Paul componían por separado, lo que originaba el descontento de George pues se sentía marginado. De otro lado, la muerte del mánager de la banda, Brian Epstein, también contribuyó con la ruptura interna. Las desavenencias se suscitaron a raíz del deseo de McCartney de nombrar como sustituto de Brian al hermano de su novia Linda, John Eastman, pero el resto del grupo eligió al final a Allen Klein. En 1970, Lennon publicó el single solista ‘’Instant Karma’’, dejando en claro que quería emprender una carrera en solitario, pero poco tiempo después Paul anunció la separación del grupo mediante un comunicado. John, furioso, escribió ‘’How Do You Sleep’’ dedicada a su ex compañero y cuya letra señala que lo único que compuso fue ‘’Yesterday’’.

3.-  The Smiths

Entre 1982 y 1987 The Smiths publicó un puñado de singles y álbumes que lograron dibujar la sensibilidad del rock independiente. Unas semanas antes de que lanzarán su disco ‘’Strangeways, Here We Come’’, Marr abandonó la banda debido a su desencanto con la prensa, la industria y sus propios compañeros; hecho que precipitó la decisión de Morrisey de desintegrar el grupo poco tiempo después. "La carrera de nuestro conjunto disfrutó de un viaje fantástico, pero ha terminado. Yo no pensé en la separación y quería seguir, pero Johnny (Marr) buscaba terminar y así fue como nos separamos", dijo Moz. Hasta cinco millones de dólares les pusieron sobre la mesa a Morrissey y Johnny Marr para reunir a la leyenda de Manchester y dar un concierto, pero los músicos declinaron la jugosa oferta.

4.- Sex Pistols

La máquina de hacer dinero echada a andar por Malcolm McLaren rindió sus frutos hasta que los protagonistas de la historia se hartaron del manejo corporativo de sus vidas. En enero de 1978, los Pistols iniciaron un tour por los Estados Unidos. La gira, que debía empezar en diciembre del año anterior, se retrasó debido a que las autoridades negaron las visas para los integrantes de la banda. Sumado a ello, para esa época la interna del grupo estaba quebrada y había muchas peleas entre los músicos y su mánager. Sid Vicious protagonizó una serie de incidentes violentos en los primeros shows; Rotten, por su parte, enfermo de gripe y tosiendo sangre, se comenzó a sentir cada vez más aislado de Paul Cook y Steve Jones y asqueado de Vicious. El 14 de enero de 1978 Johnny Lydon (Rotten) terminó de interpretar su versión de “No Fun” de The Stooges con la siguiente frase: “¡Ah, ja, ja!... ¿Han sentido alguna vez que los han estafado? Buenas noches”; acto seguido, tiró el micrófono por el suelo y se fue. Luego agregaría: “Me sentía estafado y ya no iba a aguantarlo más; era una farsa ridícula”.

5.- Héroes del Silencio

La última cena de Los Héroes del Silencio se produjo en Los Ángeles en 1996. La banda ya había decidido que seguir juntos ya no tenía mucho sentido, pero eran concientes que debían cumplir con dar algunos conciertos previamente acordados. Luego del periplo por Los Ángeles todo explotó. “Fue muy visceral. Después del concierto se produjo una bronca y todos se fueron a casa, a Zaragoza, menos yo. Yo era el único que no tenía novia y, ¡joder!, estaba en Los Ángeles. Así que me pasé allí una semana”, cuenta el baterista Pedro Andreu. Semanas después, la banda se reunió en Zaragoza, España, y allí terminó todo. Recién el 2007, once años después, los integrantes se volvieron a juntar para despedirse como debía ser de sus fans con una gira mundial que abarcó diez shows.

6.- Oasis

La historia de Oasis siempre estuvo al borde de la separación por culpa de las temperamentales personalidades de los hermanos Noel y Liam Gallagher. En agosto del 2009, el grupo estaba finalizando la gira mundial del “Dig Out Your Soul” y previo a su presentación en un festival en Francia, se desató una bronca absurda en el backstage del evento. Noel y Liam se trenzaron a golpes porque, supuestamente, el primero rompió una guitarra acústica de su hermano luego de enterarse de que el vocalista hizo un comentario inapropiado sobre la novia de Noel. Este tomó un taxi al hotel, el show se canceló y horas después anunciaba públicamente su despedida de Oasis de la siguiente manera: “Con algo de tristeza y gran alivio les comento que esta noche dejo Oasis. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía continuar trabajando con Liam un solo día más”.

7.- The Stone Roses

Luego de encandilar a la prensa especializada con su disco debut de 1989, The Stone Roses esperó cinco años para grabar su segundo álbum: “Second Coming” (1994). Sin embargo, esta nueva placa trajo consigo más sinsabores que satisfacciones. En 1995, Reni, el baterista, dejó el grupo en forma voluntaria y en abril de 1996, Johnny Squire, guitarrista del grupo, hizo lo propio luego de tensas discusiones con Ian Brown (vocalista) y Mani (bajista). Algunas webs certifican que el propio Slash se propuso como reemplazo de Squire pero Brown lo rechazó. La banda continuó con músicos de sesión pero nada funcionó bien en vivo y el grupo finalmente se quebró en agosto de 1996. La reunión de los Roses es otra de las más esperadas en Inglaterra, pero la pelea entre sus dos líderes parece que fue demasiado dolorosa.

8.- The Police

En algún momento, Sting fue parte de una banda que fue tan ovacionada como Los Beatles. The Police tuvo una gira de retorno en 2007, 23 años después de haber decidido tomarse un año sabático que se extendió por más de dos décadas. El último show de The Police en los ochentas se realizó en marzo de 1984. Las tensiones entre los componentes del trío así como sus exaltados egos fueron las razones principales de la disolución del grupo, aunque lo más llamativo fue que nunca emitieron un comunicado dando a conocer el final de la banda. Desde ese último show, los tres no volvieron a tocar juntos, con excepción de la vez en que subieron a un estrado con motivo la boda de Sting en 1992. La gira de 2007 tampoco estuvo alejada de las polémicas ya que el baterista Stuart Copeland habló de lo mal que tocaban sus compañeros y de lo pedante que era el vocalista.

9.- Soda Stereo

Soda Stereo marcó el ritmo del rock en español y definió el sonido de toda una generación, pero para 1997 las cosas no iban bien entre los tres ejes del combo argentino."No estábamos entusiasmados con seguir dando pasos juntos, pero no es una separación enemistada", dijo Gustavo Cerati. Luego del apoteósico concierto de despedida del 20 de setiembre de ese año en el Estadio de River Plate ante 70 mil personas, el líder del grupo dijo que la trilogía no daba para más y que las relaciones estaban gastadas. Tras el ‘’¡Gracias totales!’’ Soda había ofrecido 1.488 shows, tocado en más de 20 ciudades del mundo y convocado a más de 250.000 personas durante la última gira.

10.- Pink Floyd

Este monstruo del rock progresivo tuvo varios incidentes en su historia que pudieron haber marcado su colapso definitivo. Si bien la banda se reunió en el 2005 para tocar cuatro canciones en el Live 8 en Londres, la relación entre Roger Waters y los demás integrantes nunca se recompuso. Sus ex compañeros siempre lo acusaron de ególatra y arrogante. Roger Waters se fue de Pink Floyd luego de publicar ‘’The Final Cut’’, esperando que la banda se separara, sin embargo David Gilmour decidió continuar y ganó la batalla legal por la tenencia del nombre, situación que dejó a su ex compañero muy irritado. Gilmour, Mason y Wright se pasearon por el mundo bajo el nombre de Pink Floyd, mientras que el autor de ‘’The Wall’’ recorrió el planeta como solista tocando los clásicos del grupo.

BONUS TRACK

Guns N’Roses

Considerada una de las más importantes bandas de rock de todos los tiempos, el reinado de Guns N’ Roses fue breve pero muy productivo y polémico. No obstante, luego de una vida llena de excesos y provocaciones el esqueleto del grupo se fracturó. Slash, Izzy Stradlin y Duff McKagan no querían hacer la música que el vocalista Axl Rose deseaba, o sea rock orquestada con piano y violines, pues ellos querían canciones rock and roll al estilo del primer álbum (Appetite For Destruction). El primero en dejar la banda fue Izzy, harto de todos los enfrentamientos, luego fue Slash y al final Duff. Steven Adler fue echado del grupo por su mal comportamiento debido a su adicción a las drogas. La banda luego fue formada por diversos músicos que poco a poco se han ido hartando del carácter irascible de Axl. Ahora, GN’R tiene una nueva formación pero no se compara en lo más mínimo con el incendiario crew que los puso en las portadas de todos los medios en los ochentas.

    Fuente: http://entretenimiento.terra.com.pe/musica/por-que-se-separaron-estas-10-grandes-bandas-de-rock,4797b032aeeff210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.