domingo, 3 de julio de 2016

Descubriendo Gualeguay – Vecinos y Costumbres

Desde los detalles de Gualeguay iniciamos este resumen fundacional en la historia de la ciudad, el cual concluiremos hoy, acompañados por algunos vecinos, y descubriendo algunas curiosidades con las que me crucé en esta bellísima ciudad entrerriana.

Nos volvemos a remontar a 1782, momento en que Tomás de Rocamora instruyó un sumario sobre los disturbios de Gualeguay y pacificó el vecindario. Hizo constituir la primera misión de Rocamora, en lo que él llamaría la provincia de Entre Ríos.


Realizó el reconocimiento del territorio desde Paraná a Gualeguaychú, constatando la inexistencia de villas o poblados y, por primera vez, los pacíficos pobladores que sembraban la tierra y criaban animales encontraron un funcionario idóneo ante quien presentarse para plantear sus problemas y quejas.


El 11 de agosto de 1782, Rocamora dirigió un pliego al virrey Vértiz que adquiere trascendencia histórica: Junto al rudimentario mapa hizo un amplio y descriptivo estudio de la geografía y la economía de la región, sus características más relevantes, ponderando la bondad de los campos, sus pastos, sus aguadas, el clima, sus tierras y bosques.


El primer Cabildo estuvo integrado por el alcalde Vicente Navarro y los regidores Domingo Ruiz, Valentín Barrios y Pedro José Duarte, siendo capitán de milicias Gregorio Santa Cruz.


La ciudad cabecera de departamento está ubicada a orillas del río del mismo nombre, el que virtualmente divide la provincia en dos en su recorrido norte-sur.


Mediante la Ley 9735, sancionada el 30 de agosto de 2006 y promulgada el 7 de septiembre de ese año, fue incorporada el ejido municipal de Gualeguay y al departamento Gualeguay, la isla Gericke. Esta isla ubicada en el río Gualeguay pertenecía hasta entonces al departamento Islas del Ibicuy.



Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, continuamos nos despedimos de Gualeguay, desde sus parques y plazas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.