sábado, 13 de noviembre de 2010

La foto de una marca, ¿requiere pagar derechos de autor?

Desde todo en un click, una interesante nota para tener en cuenta, dedicada a los amigos profesionales de la fotografía, por las dudas… :)

Por: Eduardo Miller, director del estudio Miller y Miller

La inclusión de una marca en una fotografía puede ser una cuestión delicada, porque la mayor parte de las empresas quieren tener control sobre el tema.

La inclusión de una marca en una fotografía puede ser una cuestión delicada, porque la mayor parte de las empresas quieren tener control sobre el tema.

Pero… supongamos que el fotógrafo registra una imagen del centro de la ciudad de Buenos Aires y el obelisco, en la que ineludiblemente aparecerán los carteles publicitarios que están allí emplazados. ¿Se puede tomar libremente fotografías que incluyan este tipo de imágenes comerciales? ¿Hay que pagar algún tipo de derechos de autor? En ese caso, ¿A quien?

Comencemos por señalar que, a diferencia de la ley de derechos de autor, en el caso de la legislación que regula las marcas no se restringe el uso de estas en una fotografía. Sin embargo, si algo en la imagen puede inducir a los consumidores a creer erróneamente que la fotografía fue patrocinada por el titular de la marca, entonces puede haber una infracción.

Para que quede más claro: supongamos que en un medio de comunicación se muestra una foto que contiene la imagen de una marca de ropa deportiva. Los consumidores podrían creer que lo que se muestra tiene relación o está avalado por la empresa que posee esa marca, y esto abriría el camino para que la compañía poseedora de la misma efectúe un justo reclamo legal.

El derecho de autor protege una amplia gama de materiales. Entre ellos figuran los anuncios, comerciales grabados, carteles y etiquetas, y claro está, las marcas.

Queda claro que no es lo mismo tomar la foto de un paisaje urbano que incluye una o varias marcas, que utilizar esas imágenes con un sentido comercial. Esto último puede resultar en daños y perjuicios monetarios en su contra.

Los fotógrafos profesionales deben conocer las restricciones legales relativas a la toma de fotografías que incluyan una marca registrada, para saber si deben obtener el permiso previo y por escrito de alguna empresa relacionada con el tema, o si deben advertir a sus clientes de posibles consecuencias judiciales.

Del mismo modo, las empresas que utilizan imágenes creadas por fotógrafos deberían saber acerca de las posibles responsabilidades legales de éstos, ya sea para contratar a profesionales con la debida formación, o para saber cuándo deben observar ciertos cuidados para no aparecer como “responsables solidarios”.

Fuente: http://www.todoenunclick.com/Notas/nota.php?kenota=31764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.