sábado, 20 de noviembre de 2010

Peso visual y equilibrio en fotografía

Por Lenin Luna

La composición es un concepto que debemos estudiar una y otra vez en fotografía, sus distintos enfoques,reglas y consejos que podemos encontrar a lo largo y ancho de la red siempre nos resultaran de gran utilidad para mejorar significativamente nuestras capturas y*lograr fotografías extraordinarias. Hoy lo corresponde el turno a un concepto que no solo se aplica en fotografía sino también en otras expresiones artísticas, el peso visual.

Cuando una fotografía es observada por una persona, ya sea que esta tenga experiencia o no en el área fotográfica, siempre producirá un efecto en ella de acuerdo a los elementos que puede apreciar en el fotograma. Desde el punto de vista del observador, cada elemento presente en la imagen adquiere un volumen y un peso, algo que ocurre instintivamente, esto es lo que llamamos peso visual, y está directamente asociado a la sensación de equilibrio (o carencia del mismo) que puede transmitir una imagen. Desde el punto de vista del fotógrafo, entender el concepto de encuadre fotográfico es vital para lograr transmitir de manera clara y directa el mensaje deseado.

El equilibrio se asocia a la relación entre los diversos elementos presentes en una imagen, a la intensidad y al contraste de los colores. Una imagen mal equilibrada es rechazada inconscientemente por cualquier observador y su mensaje no podrá ser captado. Los elementos de una composición fotográfica pueden ser imaginados como los pesos de una balanza, entonces podemos decir que, una composición se encuentra en equilibrio cuando los pesos de los distintos elementos que la conforman se compensan entre sí.

Normalmente se busca lograr el equilibrio, sin embargo, como lo hemos dicho en otras ocasiones, en fotografía las reglas están hechas para romperse, y si en alguna ocasión provocamos un desequilibrio intencionado podemos conseguir un resultado específico en cuanto al mensaje que se desea transmitir.

De acuerdo a los estudiosos y expertos del diseño, se desprenden las siguientes afirmaciones relacionadas con el comportamiento del peso visual de acuerdo a las características del sujeto, y que son perfectamente aplicables a la composición fotográfica:

  • La ubicación. El peso visual aumenta a medida que el objeto se separa de la base y el eje vertical.
  • El tamaño. Objetos más grandes serán más pesados visualmente.
  • La forma. Las formas irregulares pesan más que las regulares, siempre que sus contornos estén bien definidos.
  • El color. El blanco pesa más que el negro, el rojo más que el azul, los colores cálidos más que los fríos.
  • La textura. Los acabados con una textura rica en detalles posee mayor peso que los acabados pulidos.
  • La profundidad de campo. A mayor información (mayor profundidad de campo) mayor peso visual y viceversa.

Foto: Zoltán Kelemen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.