sábado, 29 de enero de 2011

Despiértate más despejado gracias a tu smartphone

Captura de pantalla 2011 01 18 a las 22.35.24 Despiértate más despejado gracias a tu smartphone

Llevo ya dos noches consecutivas probando Sleep Cycle, es una aplicación para iOS (aunque ahora hablaré también de una alternativa para Android) que parte de una premisa aparentemente tan sencilla como espectacular: monitorizar nuestros ciclos de sueño para despertarnos en la fase más óptima y que amanezcamos frescos y despejados. ¿Nunca os ha pasado que algunos días amanecéis sin somnolencia ninguna y dispuestos a comeros el mundo y otros sin embargo no hay quien os separe de las sábanas? La explicación a todo esto es en realidad muy sencilla.

Cuando dormimos pasamos a través de diferentes fases, que pueden detallarse mucho más pero que básicamente podemos dividir en dos, la del sueño profundo y la del sueño más ligero. Si nos despertamos en la primera nuestras constantes vitales estarán reguladas por el hipotálamo para permanecer en un estado del que nos va a costar mucho más despegarnos, es lo que se llama ‘un mal amanecer’, por el contrario si lo hacemos en la segunda, que suele coincidir entre dos sueños si no me equivoco, la sensación será completamente distinta, casi nos parece que ‘ya estábamos despiertos’ y que por cualquier motivo hemos despertado.

Hace ya tiempo que se hicieron populares en la App Storeaplicaciones que precisamente lo que pretendían era monitorizar esos ciclos de sueño y aprovechar para despertarnos en el momento más oportuno, en su día yo ya probé unas cuantas y la verdad es que no me convencieron mucho, por eso cuando un amigo convencidísimo me instó a probar Sleep Cycle no pude menos que hacerlo con cierto recelo, es más, de no ser por su insistencia no creo que la hubiese probado y no estaría escribiendo este post. Y es que Sleep Cycle funciona, no es la panacea, no es tecnología de ultimísima generación, no va a hacer que nos despertemos en un estado similar al de un superhéroe de Marvel pero si eres como yo a los que nos cuesta muchísimo despedirnos de nuestra querida cama por la mañana, te aseguro que este tipo de aplicaciones van a sumarle varios puntos a tu calidad de vida.

sleepgraph1 Despiértate más despejado gracias a tu smartphone

Animado por el éxito, le he recomendado a mi hermano que instalase otra aplicación similar para Android en su HTC Desire que también tenía muy buena pinta y se llama Smart Alarm Clock, sólo ha podido probarlo una noche, pero los resultados han sido también bastante positivos. Tanto una como la otra lo que hacen es monitorizar a través del acelerómetro los movimientos del colchón, aunque no lo parezca, los acelerómetros que incluyen muchos teléfonos móviles hoy en día son extremadamente sensibles, y desde luego van de sobra como para medir el ligero tambaleo que provocamos al movernos en sueños o al respirar de manera más o menos profunda.

 

smart thumb2 Despiértate más despejado gracias a tu smartphoneTanto en un caso como en otro lo que hay que hacer es poner el teléfono en cualquiera de las dos esquinas superiores de la cama, a poder ser conectado al cargador (porque estarán consumiendo energía toda la noche). Si no nos hace gracia tener un aparato emitiendo posibles radiaciones tan cerca de nuestra cabeza friéndonos las meninges siempre podemos activar el modo avión y listos. En el caso de Sleep Cycle las instrucciones vienen muy bien detalladas dentro y la verdad es que no dejan lugar a dudas así que después de esto no nos queda más que establecer un margen en el que queremos despertarnos (tanto en una como en otra el que viene por defecto y recomendado es de 30 minutos, por algo será) será un momento de ese periodo, el más óptimo según nuestro ciclo de sueño, el que la aplicación escogerá para hacer sonar la alarma y despertarnos ¡Que tengáis felices sueños y mejor amanecer!

Descargar: SleepCycle para iOS y Smart Alarm Clock para Android.

Fuente: http://alt1040.com/2011/01/despiertate-temprano-smartphone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.