miércoles, 23 de marzo de 2011

2x1: Exprimiendo al máximo la batería de tu Android

Especial batería: Mide, gestiona y exprime tu teléfono android

No son uno, ni dos, sino muchos los que intentamos ratonear al máximo hasta el último minuto de la batería de nuestro móvil. Yo, harto de de estar continuamente pendiente de si tengo que apagar el bluetooth, el gps, que si el brillo de la pantalla y demás, me he resignado y ahora no salgo de casa nunca sin un cable microusb, pudiendodisfrutar de todas las herramientas de Android encendidas y sin esa psicosis de que me voy a quedar sin batería ( a lo sumo, cuando hago algún viaje, o tengo que estar en un medio de transporte durante más de una hora cambio la conexión 3G por la 2G, ya que normalmente durante los trayectos medios/largos hay diferentes coberturas, y el cambio de una a otra sí que consume bastante).

No obstante, no pretendo que todo el mundo haga lo mismo que yo, ya que no tendría ningún sentido este artículo… pero para aquellos que les interese, o en su vida diaria no dispongan de facilidades para llevarse el cargador a todas partes, o simplemente no les supone tanto dolor de cabeza este tema como a mí, os hemos recopilado algunas aplicaciones que bien nos pueden ayudar a prolongar la vida de nuestra batería en un 20% o 30%, que no es poco.

Muchísimo se ha hablado sobre esto, y de echo en EAL hay varios post sobre ello ( al pie del artículo os pongo los enlaces para que también les echéis un ojo ;-) ), pero eso no quita que no podamos actualizarnos sobre nuevas apps e informar a los nuevos usuarios de Android para solventar este tema.

Para dar paso a ellas, os dejo primero con una viñeta, que si bien es bastante exagerada no deja de ser verdad :-D

Espero que no os haya pasado esto nunca, y si ha sido así, espero que hayáis pedido una devolución o un cambio! jeje

Battery Graph

Con esta aplicación, lo que vamos a poder observar es un gráfico acerca de la evolución que tiene el estado de nuestra batería conforme ésta se va desgastando. Realmente no hace nada más, salvo poder exportar esos datos a nuestra SD en formato *.cvs por si queremos realizar algún estudio, o poder trabajar con ellos desde un ordenador. Nos puede resultar útil si queremos controlar en qué momentos del día desciende más la batería… estaría muy bien, que a parte de esto, en el historial figurasen qué aplicaciones estaban corriendo en ese momento, e incluso cuáles de ellas en segundo plano y que porcentaje de batería están usando cada una de ellas…

Battery Monitor Widget

La siguiente ya es un poco, o mucho más trabajada y conseguida que la anterior. En un primera pantalla nos saldrá una gráfica, tocando sobre ella una vez iremos alternando entre cuatro gráficas en función del: uso, temperatura, voltage y disponibilidad. Como si de una imagen se tratase, a modo de zoom dentro de la propia gráfica podemos expandir o reducir los niveles para una mejor vista. En la parte de abajo, veremos dos iconos: el de la izquierda nos abrirá un log que nos informará sobre lo mismo que dice la gráfica pero escrito; el de la derecha, no es más que un acceso directo a los usos de la batería desde la última vez que se desenchufó ( que incorpora el propio sistema Android).

Pulsando en menú, podemos limpiar el historial con “clear“, acceder a herramientas, y si pulsamos sobre “estimates” nos llevará a una pantalla donde nos hará una estimación: global ( promedio de todo el tiempo, o desde que se enchufó); tiempos ( de carga completa por USB, de descarga); o la última medición hecha ( incluyendo también otro gráfico).

Desde herramientas podemos configurar: el seguimiento de la batería (cada cuánto actualizarse, elegir entre diferentes unidades de medida…), el historial ( dónde queremos que se guarde, cada cuánto hacer un informe…), las gráficas ( si queremos que se vean todas la gráficas a la vez, o sólo unas cuantas a la vez…), o incluso que nos informe del estado de la batería en la barra de notificaciones o con una alarma ( para cuando ésta esté totalmente cargada, el voltaje se salga del rango, la temperatura esté muy alta…)

Por último como su nombre indica es un widget, así que podremos poner uno en escritorio y desde herramientas podemos configurar la información que quieres que aparezca, y la apariencia del mismo.



Battery Snap

Ésta es de agradecer que esté completamente en español, ya que la terminología de este tema en inglés si no estamos muy familiarizados con el vocabulario puede que nos resulte un poco a chino, así que con ésta os vais a enterar de todo.

Al arrancarla, veremos que nos sale una pantalla con diferentes opciones, os detallo cada una de ellas:

  • Gráfico dinámico: Aquí accedemos a otro gráfico sobre el uso de la misma. Desplazando el dedo hacia arriba y abajo haremos más larga o pequeña la gráfica, y a hacia la derecha o izquierda nos deslizaremos sobre ésta. Veremos que hay sobre la gráfica tres opciones ( cuando la ponemos en verde se activa, digo esto porque está mal la traducción), una de ellas es poder ver bien en la gráfica las líneas dónde decae la batería.
  • Datos actuales: aquí un listado bien completo del estado, nivel, duración, arrancado, informando incluso del tiempo que va a tardar en cargarse o el tiempo de autonomía de la batería.
  • Datos históricos: nos informa de cuándo se produjo la primera caída de la batería ( primera instantánea), la última, el tiempo máximo sin recargar, el nivel más alto…
  • Gráficos: tres gráficos más: uno del diario, otro de dos días y uno semanal.

En herramientas podemos configurar el idioma., la duración del historial, el tamaño de la fuente. la unidad de medida, entre otros.

Lo interesante de ésta es que podemos añadir diversos widgets a nuestro escritorio, pudiendo configurar de todo: el color, el icono, el tipo de información que queramos que muestre, la transparencia…

Existe una versión de pago, desconozco cuáles son las mejoras con respecto a esta, pero la lite va de lujo y es muy completa…

JuicePlotter

Otra de gráficas. En verdad esta forma parte de Juice Defender, junto con otra más que ahora explicaré. Una vez nos descargamos la aplicación, simplemente nos informará de las subidas y bajadas de la batería, así como su porcentaje y temperatura. Abajo del todo veremos un icono llamado “theme” donde podremos elegir entre tres temas para la gráfica: el que viene por defecto, el “technoIce” con tonos azules, y el “retroPurple” ( purpuras, morados y rosas).

En esta línea de iconos, a la derecha del todo veremos el de Juice Defender, pulsando sobre él nos mandará directamente al market por si no lo tenemos instalado, o ejecutará el programa. Con él podemos: elegir entre 5 perfiles preestablecidos ( que activarán/desactivarán herramientas del sistema en función del nivel de la batería); que se deshabilite la conectividad cuando el porcentaje sea inferior a un valor que quieras; conectividad específica para determinadas aplicaciones; tiempos de sincronización; ajustar el wifi para que sólo se conecte en casa, en el trabajo o los lugares que quieras…

Dentro de ésta, nos da opción a descargarnos desde el market un “AutoKiller” (teléfono rooteado), que sirve como últimocomplemento junto con JuicePlotter para gestionar nuestra batería de la mejor manera; realmente es el más completo. Dispone también de varios widgets con los que activar o desactivar datos, información de la batería y la conectividad.

Battery Doctor

Ésta es muy agradable visualmente, y carece de gráficas ( pero vamos a parte de ver lo bonitas que pueden llegar a ser, ¿ os sirven de algo? jeje). Pulsando en menú podemos acceder directamente a la gestión de la batería ( del sistema Android, como en Battery Monitor Widget); y en herramientas activar notificaciones, lista de ignorados y resetear el tiempo.

La aplicación se organiza en cuatro pestañas:

  • Battery Info: Nivel de carga, tiempo hablando en 2G y 3G, tiempo que has gastado en música, vídeo, surfeando por la web… Arriba, a la derecha, al lado de la pila, hay un icono redondo llamado “Tips” el cual nos dará consejos útiles para utilizar correctamente la aplicación, con accesos directos de lo que te está aconsejando.
  • Charge: desde aquí podemos activar una alarma para cuando esté cargada la batería. Nos informa también decómo realizar un ciclo de carga completo de la misma; así como de un historial.
  • Settings: desde aquí podemos activar o desactivar el wifi, datos, bluetooth, sincronización de datos, gps, sonido, brillo de pantalla, vibración, entre otros.
  • Task: nos muestra los servicios en ejecución y poder “matar” todos o los que seleccionemos.

Battery Booster

Esta es un poco simplona, pero útil si queremos información de la batería y accesos directos a activar/desactivar funciones. Cuenta con dos pestañas: en “Battery Monitor” nos informa de la temperatura, el voltaje, tecnología, el nivel… vamos lo de siempre. Cuenta con una barra inferior desde la cual podemos activar y desactivar el bluetooth, wifi, ajustar el brillo y la retroiluminación cuando se apague; en la segunda pestaña “Battery Tweakpodemos activar diferentes herramientas ( blutetooth, wifi y demás) en función de si el dispositivo esta bloqueado, desbloqueado, con batería baja, batería totalmente cargada, y por último activar una gestión de batería inteligente ( si elegimos “low” ganarás más batería, y si elegimos “high” no matará tantos procesos de Android, y por tanto el sistema sera más estable).

Cuenta también con un bonito widget, que ocupa una fila entera como podéis ver en la cuarta imágen.

Battery Improver

Otra que es nueva, y que tiene una interfaz bastante cuidada y que funciona muy bien. En la primera pestaña “Kill taks” veremos todos los procesos que están en ejecución, pudiendo elegir entre todos o cuáles de ellos matar. En la segunda pestaña “Screen/Volume“, como su nombre indica podemos ajustar los niveles de la pantalla o el sonido, nada del otro mundo si no fuera por “Volume Control“, dondepuedes ajustar el sonido del tono, notificación, multimedia, alarma, llamada y sistema desde una única pantalla, muy útil. En la tercera y última pestaña “Other Settings” es donde podemos activar o desactivar lo mismo que en las anteriores ( wifi, bluetooth, gps, modo avión…).

Y si nos damos cuenta, veremos una flecha que se encuentra presente en todas las pestañas, que ésta en el margen de la derecha a la mitad: pulsando sobre ella y desplegándola hacia la izquierda nos dará información referente a los tiempos que hemos usado en hablar, música… como en Battery Doctor.

Sleep MyPhone

Por último, os dejamos con ésta, que si bien no te proporciona ningún tipo de información, ni gráficas, ni tiempos, y no tiene una interfaz sorprendente… es bastante útil, si no te interesa tener tanta información acerca de la batería pero sí te gustaría que durase un poquillo más. Con Sleep MyPhone, lo que hacemos dejar descansar a nuestro Android cuando nosotros también lo estamos haciendo, o cuando queramos.

Es bien simple, en configuración ponemos la hora de dormir, la hora de despertar y listo; automáticamente cuando te vayas a dormir el móvil, lo hará contigo también (se activará el modo avión). Consejo, una vez que configuréis la hora, en la pantalla principal tenéis que dadle a iniciar, de esta manera el programa reconoce que lo has activado y cuando llegue la hora que hayas fijado entrará en el modo avión.

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/03/especial-bateria-mide-gestiona-y-exprime-tu-telefono-android.html

 

13 Consejos y un truco para conseguir mayor duración de la batería.

 13 Consejos y un truco para conseguir mayor duración de la batería.

Si hace poco que eres poseedor de un smartphone (esto vale para android y otros sistemas operativos, aunque me centraré mas en las opciones de los androids) habrás notado que la batería requiere ser cargada prácticamente todos los días, o si eres de los que lo usa poco o no usa el 3G el uso se alarga hasta los 2 – 3 días en el mejor de los casos. Para los usuarios que vienen de terminales Nokia (por ejemplo) esto es un punto muy desfavorable ya que la costumbre en estos usuarios es cargarlo una vez a la semana (no es una norma general, cada usuario es un mundo).

En este post voy a tratar de poner algunos de los puntos mas importantes que pueden hacer que tu batería dure un poco mas, o para aquellos que no les llega ni siquiera a una jornada laboral que puedan terminarla con algo de batería.

  1. Apagar la radio cuando no se utilice. Lo primero aclarar que la radio no es la FM o dejar de oir los 40 principales. . cuando me refiero a la radio me refiero al sistema de transmisión que tienen los smartphones para comunicarse con el mundo exterior. Cuando se habla de radio, estamos hablando de la transmisión GSM o 3G (datos) del propio teléfono, teniendo encuenta que consume mas datos el 3G que el GPRS. Otra radio que tiene el teléfono es la del WIFI o conexión inalámbrica que también consume bastante batería, y que si no se va a conectar a ninguna red conocida es preferible dejarla apagada, para que no esté buscando redes continuamente. El Bluetooth también es otro sistema de transmisión que si no se va a utilizar es preferible dejarlo apagado. Todos estos ajustes se pueden hacer desde el menú ajustes del Android o utilizando widgets que facilitan mucho la tarea (Hay cientos en el market). Aclarar en este punto que si deshabilitamos TODAS las radios, incluida la del teléfono, nos quedarmos con un bonito reproductor multimedia, de manera que lógicamente apagaremos las que no vayamos a usar.
  2. No usar el modo vibración. ¿para qué vamos a usar el modo vibración si tenemos un tono atronador que no va a permitir que perdamos llamadas?. . El modo vibración podemos activarlo cuando no tengamos la seguridad de que vamos a oir el tono, o tengamos el movil en silencio, o lo vayamos a llevar en un bolsillo donde es posible que no lo oigamos sonar, pero si lo notemos vibrar. . Tener el tono de llamada y la vibración es un gasto inútil de batería.
  3. No usar Taskkillers. ¿Como? ¿de verdad? . . Pues si, según la mayoría de los expertos en android el uso de taskillers no es necesario (al menos a partir de la Versión de android 2.2 Froyo). Android  tiene su propio gestor de tareas y recursos, de manera que cuando una aplicación ya no es necesaria o está consumiendo recursos excesivos el propio sistema operativo se encarga de cerrarla para dejar paso a otras aplicaciones que necesiten dichos recursos. Para explicarlo encondiciones. Supongamos que estoy ejectando un juego y recibo un sms, bueno, pues paso a la aplicación de sms y dejo el juego en segundo plano. El juego estará usando memoria y recursos del sistema,  pero en cuanto termine de leer el sms (otrás el jefe me reclama a su despacho por sms) vuelvo al juego y allí está rodando sin problemas. . .acabo de matar a los 20 enemigos que quedaban del nivel y me voy a ver al jefe a ver que tripa se le ha roto.  Abro mi calendario para ver que citas tengo después de esta reunión y el juego vuelve a quedar en segundo plano. . La reunión con el jefe se alarga, y el juego está ahí, esperando, pero el sistema que es muy listo y tiene otras cosas que hacer ha detectado que el juego no se ejecuta hace tiempo, y que los recursos del sistema han bajado, pues lo cierra y deja paso a otras aplicaciones que requieren sus recursos. Cuando termino la reunion y vuelvo a abrir el juego, lo hará desde cero y no desde donde lo dejé . .
  4. Evitar el uso de fondos de pantallas animados. Vale, si, son super-chulos y se presume bastante de movil cuando tu fondo se llena de pececitos o de lineas que van y vienen o de chicas a las que les botan ciertas partes del cuerpo (he visto de todo), pero este tipo de fondos de pantalla suele consumir unos recursos preciosos del sistema y comerse literalmente la batería. Tendrás que elegir entre presumir o mantener batería.
  5. Evitar el uso masivo de widgets Lo mismo que con los fondos de pantalla animados ocurre con los widgets. Aunque la mayoría de los programadores miran con lupa el tema del consumo, la verdad es que cuantos mas widgets pongas menos te durará la batería. Sobre todo cuidado con los que chequean el correo, o el Twitter o el Facebook, porque en su configuración suele venir el tiempo de actualización de los datos, y cuanto menos tiempo entre refrescos se ponga menos nos durará la batería.
  6. Establecer el tiempo de apagado de la pantalla algo mas corto Si no recuerdo mal, por defecto viene establecido en 3 minutos, es decir, desde que lo dejo de manejar hasta que la pantalla se apaga transcurren 3 minutos con la pantalla encendida. Este tiempo se puede poner al mínimo suficiente para que no se nos apague mientras miramos una noticia, pero lo suficientemente corto para que no esté encendido inutilmente. Cada usuario tendrá su preferencia en este aspecto, pero cuanto menor sea este tiempo mayor será la duración de la batería.
  7. Usar el botón “Salir” de las aplicaciones que lo tengan Si la aplicación que vamos a dejar de usar nos da la opción de “Salir” o “Cerrar” usemos este botón para no dejarla innecesariamente en segundo plano, aunque como hemos hablado se cerrará sola si el sistema requiere recursos, pero es mejor si la cerramos nosotros “a mano” y así no dejamos recursos ocupados desde el primer momento.
  8. El flash de la cámara, el gran enemigo de tu batería Ahora los moviles también incluyen flash led (uno o dos) y este elemento es un gran “tragador” de batería, por lo que si no es estrictamente necesario haremos las fotos con el flash apagado y no en modo automático. Ni que decir tiene que usar el flash como linterna (hay apps y widgets que lo permiten) es para la batería como dejar un grifo abierto.
  9. Desactivar los datos móviles. Siempre que no se vaya a utilizar la trnasmisión de datos es conveniente dejarla apagada. Hay terminales que permiten el desactivar los datos móviles cuando el telefono está apagado durante mas de 5 minutos. Esta configuración está en Ajustes – Configuración – Conexiones Inalambricas – Redes moviles, y suele especificar “Desactivar persistencia en datos móviles” (puede variar dependiendo del terminal).
  10. Poner el movil donde tenga mas cobertura. La baja señal de movil (por estar alejado de las celdas de telefonía) también implica un mayor consumo de batería, ya que el movil estará buscando la mejor manera de conectarse continuamente y si pierde la cobertura y la tiene que volver a restablecer continuamente consumirá muchisima batería. Este punto es dificil de cumplir, ya que no siempre se tiene buena cobertura donde estamos trabajando o estudiando, pero si sabemos que en un punto concreto de la sala donde nos encontramos hay mas cobertura procuraremos dejar el móvil allí.
  11. Desactivar el GPS si no es necesario ¿vas a usar el Maps? ¿la geolocalización de fotos? No, entonces ¿para que llevar el gps encendido? . . Cierto es que el GPS solo se activa si una aplicación “lo llama”, pero como cada vez son mas las aplicaciones que nos llaman al GPS (incluso el navegador web), lo mejor es apagarlo si no se está usando.
  12. Frecuencia de sincronización Esto ya lo he comentado con los Widgets, pero no está de mas repasarlo para las aplicaciones. Todos aquellos que tengan el Facebook y el Twitter instalado, sabrán que se puede configurar el tiempo de sincronización de ambas aplicaciones. Bueno, pues cuanto menos tiempo le pongamos menos nos durará la batería. Salvo que tu trabajo, tu vida o tu relación sentimental dependa de ver un twitter, procura que la sincronización sea algo razonable (cada dos horas por ejemplo, o si no es muy importante 2 veces al día). También se puede ahorrar batería desactivando la sincronización automatica de Gmail, contactos y calendario, pero acordandose de sincronizar de manera manual de vez en cuando claro.
  13. Usar ROMs cocinadas. Cierto es que las roms modificadas consumen menos batería (no todas, vale. . .eso es verdad), pero si os gusta el cacharreo y os animais a hacerle el Root a vuestro android, podreis rebuscar entra la multitud de Roms que hay en los foros para encontrar una que le vaya bien a vuestro terminal y que ajuste mas el consumo de batería.

Creo que con estos 13 trucos algo de batería ahorraremos y posiblemente nos permita usar el movil durante una dura jornada sin tener que cargarlo de urgencia buscando enchufes como locos. . .

También hay un consejo que he leido y del cual no me hago responsable ni digo que vaya a funcionar (os lo pongo ya que por hacerlo no se pierde nada) por si vuestra batería ha perdido “fuelle” y cada vez dura menos.

Proceso a seguir:

  1. Encendemos el teléfono (pantalla encendida)
  2. Cargamos la batería al 100% hasta que el led se ponga verde.
  3. Desenchufar el cargador (el led se apagará)
  4. Volver a enchufar el cargador, y cuando el led se ponga de color verde (tardará poco) apagar el teléfono (del todo)
  5. Desenchufar de nuevo el cargador
  6. Esperar a que el led verde se apague de nuevo
  7. Enchufar de nuevo el cargador y esperar a que el led se ponga otra vez de color verde.
  8. Cuando el led se pone de color verde desenchufar el cargador, esperar a que el led se apague y volver al paso 4 repitiendo este proceso (pasos cuatro al ocho) 10 veces. Este proceso de apagado del led suele tardar como un minuto cada vez.

Es una tarea engorrosa, pero según los que lo han probado la batería se recupera bastante y la duración tras realizar este proceso es mayor. Insisto, este proceso no lo he inventado yo, ni soy responsable de los posibles daños que se pudieran causar a la batería o al cargador (que no tienen porqué suceder). Simplemente me limito a exponer lo que se comenta en otros blogs, foros y demás “andurriales” de Internet.

Fuente: http://www.androidsis.com/13-consejos-y-un-truco-para-conseguir-mayor-duracion-de-la-bateria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.