jueves, 10 de marzo de 2011

2x1 Sobre visores de cámaras fotograficas: Tipos y su exactitud sobre profundidad de campo

Acerca de los distintos tipos de visores

Algunas conceptos de la fotografía los tomamos por sentado, pero una vez que nos enfrentamos a ellos en situaciones reales nuestras suposiciones empiezan a desvanecerse. Si eras usuario de cámaras compactas y luego invertiste en una reflex es muy probable que tu impresión sobre las diferencias (mas allá de las lentes intercambiables) es el hecho de que el visor no es el mismo. La mayoría de las compactas carecen de visor o tienen uno muy precario, a diferencia de las reflex que es su principal fuerte. En esta ocasión repasare los distintos tipos de visores disponibles en el mercado, haciendo una breve reseña acerca de sus ventajas y desventajas. Utilizare los terminos en ingles debido a que en la mayoría de los casos no existe equivalente en español o, si es que existe, varia dependiendo de la zona en la que vivas.

Rangefinder

Es el clásico visor que traían las viejas cámaras de rollo hogareñas y algunas compactas actuales. Se trata de una pequeña ventana por sobre la lente de la cámara, a veces hacia un costado. La imagen que se ve a través de este visor no es la misma con la que se expone el sensor, ya que esta ventana no tiene conexión con la lente. En algunos casos es simplemente un hueco que une la parte trasera con la delantera, separandolas con algún tipo de cristal. Dependiendo de su posición tendrán un error de paralaje mas o menos pronunciado. Con este visor no hay forma de confirmar el foco, previsualizar la profundidad de campo o obtener datos de exposición. Se trata de la versión mas sencilla de los aquí presentados.

Viewfinder óptico

Se trata del visor que traen la gran mayoría de cámaras reflex. Se compone de un visor por lo general alineado en la misma posición que la lente. La luz que llega a través de este es la que ingresa por la lente, es decir, lo que se ve en este visor es la misma luz que llegara al sensor. Puede llegar a haber una pequeña diferencia de encuadre con la imagen final resultante; por lo general los modelos mas caros tienden a carecer de este error. Al ingresar la luz por el frente de la lente, a través de una serie de espejos y prismas se refleja en su interior y desemboca en este visor. Debido a esto, permite ver exactamente el foco, profundidad de campo y dependiendo de la cámara puede tener marcas de enfoque y datos de exposición.

Viewfinder electrónico

Tal como en el óptico, en este caso en vez de tratarse de luz reflejada, dentro del visor se encuentra una pequeña pantalla.Este es muy común en cámaras de vídeo hogareñas. La imagen que muestra es la que capta el sensor, por lo que la fotografía final sera exactamente igual lo que se puede ver en el visor.

Pantalla

La versión en grande del viewfinder electrónico. Es la pantalla que esta en la parte exterior de la cámara. Toda cámara actual posee una pantalla de este estilo, sea compacta o reflex. La imagen que muestra es la que capta el sensor. Es útil en la mayoría de las situaciones, pero a veces se dificulta su utilización en ambientes muy iluminados o en presencia de reflejos intensos.

Túnel óptico

Estas cámaras poseen dos lentes: una que es la que dirige la luz hacia el sensor y otra hacia el visor de túnel óptico. Usualmente tiene el mismo error de paralaje que el rangefinder. Su diferencia radica en que la imagen es mas cercana a la que recibirá el sensor (en cuestiones de encuadre) y por lo general al hacer zoom la imagen que se ve en este visor también cambia acorde a la longitud focal.

Foto: Lars Plougmann

Fuente: http://altfoto.com/2011/03/acerca-de-los-distintos-tipos-de-visores

¿Por qué la profundidad de campo del visor nunca es correcta?

Todas las cámaras reflex del mercado actual tienen un botón que activa la visión de profundidad de campo. Lo que hace este botón es cerrar el diafragma y permite apreciar la profundidad de campo que se vera en la fotografía final. Al ver a través del visor normalmente, la lente se encuentra completamente abierta y permite pasar toda la luz. Pero aquí surge un problema, ¿por qué si la lente se encuentra en su máxima apertura, la profundidad de campo que se observa a través del visor no es la misma que en la fotografía resultante?Es decir, al ver a través del visor, la imagen parece tener una profundidad de campo mayor, pero al disparar, esta imagen nunca concuerda con la idea que teníamos previamente.

He aquí una de las primeras cuestiones a tener en cuenta al realizar fotografías con aperturas muy grandes, como por ejemplo los retratos: nunca puedes confiar la profundidad de campo que te informa el visor. Para comprobar la profundidad cuando utilices un diafragma cerrado sera útil, pero solo recién a partir de f/4 y dependiendo de la cámara.

El problema radica en los cristales que las cámaras reflejan la luz hasta llegar al visor. Recodemos que ya se trate de pentaprismas o pentaespejos, la luz es reflejada a través de diversos cristales hasta llegar a tu ojo. Hace mas de 40 años, estos cristales y especialmente la pantalla de enfoque (que es donde la luz se refleja tras rebotar en el espejo) estaban hechos de un material similar al vidrio esmerilado. En esa época las lentes que se utilizaban normalmente eran de tipo focal fija f/2 a f/2.8. Era bastante raro y inusual encontrar lentes de tipo f/3.5. Acercándonos mas a nuestra era, encontramos lentes de tipo zoom que suelen comenzar en f/3.5 y hasta f/4, que en su mayor extensión su mínima apertura es de f/5.6. El problema con estas aperturas y el vidrio símil esmerilado, es que este ultimo no tiene un buen desempeño en condiciones de poca luz.

Pueden imaginar que utilizar un zoom en f/5.6 con un cristal que su desempeño no es bueno con esa cantidad de luz, el arte de enfocar manualmente era bastante complicado debido a que la imagen visible seria bastante oscura. Por esta razón, y con el auge de las lentes de tipo “lentas”, en vez de utilizar este tipo de cristal esmerilado, se comenzó a desarrollar vidrios de microprismas que tienen un excelente desempeño en condiciones de poca luz, pero fallan de manera importante al representar la profundidad de campo en aperturas grandes. Hagan la prueba, configuren su reflex en f/22 y aprieten el botón de profundidad de campo. La imagen del visor sera considerablemente oscura, pero lo suficientemente brillante como para poder enfocar y encuadrar. Esto era sencillamente impensable en cámaras de hace 30 años.

Si tienen la oportunidad de trabajar con lentes del tipo f/1.8, f/1.4 o incluso f/1.2, mi recomendación es que utilicen el modolive view de su cámara. Esa sera la única manera que tendrán de ver la profundidad de campo real que obtendrán en la fotografía final. Si quieren seguir utilizando el visor con estas aperturas, pueden adquirir pantallas de enfoque alternativas, pero requieren cierta habilidad en su instalación.

Foto: Tim Ellis

Fuente: http://altfoto.com/2011/03/%C2%BFpor-que-la-profunidad-de-campo-del-visor-nunca-es-correcta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.