jueves, 16 de junio de 2011

El efecto de la suciedad (y las rayas) en las lentes fotográficas

fetnoelem 400x340 El efecto de la suciedad (y las rayas) en las lentes

Si eres lector habitual de ALTFoto, ya habrás leído varios artículos evangelizadores acerca de los sensores y el polvo. Una pequeña mota de polvo produce un circulo oscuro en tus cielos, paredes y superficies planas, y ni hablar en caso de que estés utilizando aperturas muy cerradas, ya que los concentra mas aún. Como siempre, recomendamos prevenir antes de curar y es siempre recomendable tomar todas las precauciones al cambiar las lentes o llevar la cámara a aun ambiente con altas concentraciones de partículas en el aire.

Pero con las lentes el asunto es totalmente distinto. En cierta manera son menos cuidadas ya que, bueno, no son el sensor de la cámara. Yo mismo al cambiar la lente de mi DSLR suelo mantener la montura de la cámara abierta el menor tiempo posible, pero a la vez dejo la lente en el escritorio para que una vez que haya asegurado la cámara, le coloque su tapa correspondiente. Aun así, soy maniático de las superficies ultralimpias y constantemente limpiando sus cristales cada vez que veo alguna partícula posada sobre ellas.

Desgraciadamente hay veces que estas partículas no están en las superficies de los cristales, sino que en sus caras interiores, haciendo imposible su limpieza. Esto es mas común con las lentes zoom, ya que al mover sus elementos internos aumentan su longitud y cada vez que se acortan y se alargan succionan el aire de alrededor para compensar esa diferencia de tamaño, ingresando todo tipo de partícula presente.

Por suerte hoy mismo descubrí que esto solo es paranoia, ya que a través del excelente articulo en Kurt Manger.comme pude enterar de una interesante prueba del efecto de la suciedad en la lente. Comenzando con una lente en perfecto estado, la imagen resultante no tiene ningún problema. Luego, algunos rayones no parecen afectar aun en ninguna área de la imagen. ¿Algo de cinta adhesiva sobre el elemento frontal y un poco de suciedad? Aun nada. ¿Tirar la lente al piso y retirar parte de su sistema de enfoque? Voy a detenerme aquí para no estropearte el final de esta apasionante serie, así que no dudes en leer este excelente, aunque no científico, experimento.

Fuente: http://altfoto.com/2011/06/el-efecto-de-la-suciedad-y-las-rayas-en-las-lentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.