domingo, 12 de junio de 2011

Fotografía estenopeica con tu cámara digital sin sacrificar tapas o arriesgar sensores

pinh 400x269 Fotografía pinhole con tu cámara digital sin sacrificar tapas o arriesgar sensoresLa fotografía estenopeica o pinhole consiste básicamente en realizar un pequeño agujero en algún material metálico, a través del cual se proyecta la luz para impactar en un material sensible. Debido a que las aperturas alcanzadas por este agujero son cercanas a f/150, la profundidad de campo es virtualmente infinita haciendo que no se necesite sistemas de enfoque, pero a la vez extiende considerablemente el tiempo de exposición.

Aquí mismo te hemos dicho como realizarlo con tu reflex y consistía simplemente en realizar un pequeño agujero en la tapa del cuerpo. Ese agujero dejaría pasar la luz y esta alcanzaría el sensor, creando imágenes pinhole digitales. Esto obviamente trae el importante problema del polvo, ya que por muy pequeño que sea este agujerito, no deja de ser una puerta de entrada a la tierra y otras cosas, que sumado a las largas exposiciones de varios minutos resulta en un sensor sucio casi asegurado.

PinholeDiagram 400x240 Fotografía pinhole con tu cámara digital sin sacrificar tapas o arriesgar sensoresLa solución es utilizar un intermediario, es decir, dejar que otro dispositivo realice la proyección de la luz y tomarle una foto a esa proyección. “Dispositivo” puede ser una palabra grande, ya que se trata en realidad de una caja de cartón con dos agujeros: uno que seria el propiopinhole y otro para colocar la cámara. La idea es colocar la cámara para que fotografíe el fondo de la caja, donde la luz es proyectada. En este caso se evita el acceso del polvo y se vuelve mas simple tomar imágenes estenopeicas. La perspectiva de la toma se va a ver ligeramente afectada, ya que la cámara estará algo descentrada pero será prácticamente imperceptible en la mayoría de las fotos.

En Found Photography tienen un excelente tutorial de como construir la caja y una cómica foto de como se ve. ¿Demasiado trabajo para ti? Puedes comprar las lentes pinhole prefabricadas de Skink.

Diagrama: Found Photography | Foto: Kevin Dooley

Fuente: http://altfoto.com/2011/06/fotografia-pinhole-con-tu-camara-digital-sin-sacrificar-tapas-o-arriesgar-sensores

No hay comentarios:

Publicar un comentario