domingo, 3 de julio de 2011

Lee Ritenour lleva el cálido jazz fusión a Getxo

El comercial guitarrista californiano ha sido nominado 17 veces a los Grammy

El 35º Festival Internacional de Jazz de Getxo acogerá hoy la actuación comercial, brillante, virtuosa y apriorísticamente para todos los públicos del guitarrista Lee Ritenour (Plaza Biotz Alai, 21 h, 15 €; telonea el Sorin Zlat Trio rumano), quien operará liderando un cuarteto en el que figuran el veterano teclista Dave Grusin (Littleton, Colorado, 1934; su currículo cubre desde la clásica hasta la música de películas), el bajista angelino Melvin Lee Davis (escudero de Chaka Khan, Bryan Ferry, etc.) y el baterista Sonny Emory (Atlanta, Georgia, 1962; baquetea desde los cuatro años y ha acompañado a Jennifer Lopez, Earth, Wind & Fire, Steely Dan, los B-52's...).

Lee Mack Ritenour (Hollywood, 1952), alias Captain Fingers (Capitán Dedos), ha sido nominado 17 veces a los premios Grammy y en una ocasión lo consiguió, gracias a una colaboración con su teclista Grusin. Es profesional desde los 16 años, cuando The Mamas & The Papas lo contrataron para una sesión. Se calcula que ha participado en más de 3.000 sesiones de grabación. Entre los artistas con los que ha colaborado están Phil Collins, Caetano Veloso, Djavan, George Benson, Chaka Kahn, Herbie Hancock o la cantante de ópera Renee Fleming.

Ritenour suele tocar guitarras Gibson de color rojo, los modelos ES-335 y L5 en especial. Le influyen desde Wes Montgomery a John McLaughlin, y también el funk y la música brasileña. Ha grabado más de 40 discos y 35 de sus canciones han entrado en las listas de éxitos. Su último álbum oficial es del año pasado y se titula '6 String Theory', o sea 'La teoría de las seis cuerdas' de la guitarra, referida a estos seis estilos: jazz, rock, blues, acústico, country y clásico. En este opus suena jazz, blues, funk y rock al modo suave de Ritenour, y participan guitarristas estelares invitados como los bluesmen BB King y Keb' Mo', los jazzmen Pat Martino, Mike Stern y George Benson, o el roquero Slash, ex Guns N Roses.

Dar gracias a la guitarra

Cuando editó '6 String Theory', Ritenour declaró a la revista 'Guitar International': «En realidad el disco se ha ido cocinando en mi cerebro durante bastante tiempo. 2010 es un año especial para mí, porque he estado tocando la guitarra desde hace exactamente 50 años. Comencé cuando tenía ocho años, en 1960. Deseé hacer algo especial para agasajar a la guitarra. Ha sido tan buena conmigo a lo largo de las décadas que quería decirle gracias».

Y añadía agradecido: «Este es probablemente uno de los pocos instrumentos, si no el único, con el que se podría hacer un disco así. Al igual que han cambiado las culturas y los estilos, la guitarra ha cambiado también. En las manos de Segovia y en las manos de Jimi Hendrix suena completamente diferente, pero es el mismo instrumento. Realmente no se puede decir lo mismo del violín o del saxofón, ni en realidad de cualquier otro instrumento. Es asombrosa la manera en que la guitarra sigue evolucionando. Pensé que estaría guay documentar eso en una grabación y llamar a tantos guitarristas legendarios como fuera posible».

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110702/cultura/ritenour-trae-calido-jazz-20110702.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.