sábado, 3 de septiembre de 2011

“The Wolverine” de mal en peor: guión a revisión

The Wolverine” no solo no acaba de remontar el vuelo, sino que encima pareciera que estuvieran interesados en echarle más tierra por encima. Cuando parecía que las aguas se habían calmado y comenzaba a remontar su mala racha de abandonos, retrasos y dificultades, ahora nos encontramos con un inconveniente más al conocerse que el guión de Christopher McQuarrie va ser re-escrito por Mark Bomback. Si el argumento no va a ser modificado como aseguran, ¿entonces por qué hace falta escribirlo de nuevo?

Los males de “The Wolverine”

Yo diría que todos los males empezaron con el cambio de título de “Wolverine 2” a “The Wolverine”. Darren Aronofsky declaraba que no quería hacer una secuela de “X-Men Origins: Wolverine”, sino retomar los elementos propuestos por todas las películas realizadas en torno al mismo personaje y crear una historia nueva que llevaría a Wolverine a Japón para enfrentarse con su pasado. Esta línea partiría de las historietas publicadas según guión deChris Claremont y dibujos de Frank Miller.

Entonces llegaron el terremoto de Japón, la separación sentimental entre Darren Aronofsky y Rachel Weisz y la posibilidad de que la agenda de Hugh Jackman, comprometida con la promoción de “Real Steel”, llevar la producción a afrontar nuevos retrasos, por lo que Darren Aronofsky abandona el proyecto, dejando la producción temporalmente en el aire.

Pero Hugh Jackman estaba deseando lucir de nuevo las garras de Wolverine, por lo que en unas declaraciones aseguró que Fox estaba buscando nuevo director para comenzar de nuevo. David Slade o Dundan Jones fueron algunos de los nombres que se barajaron, llegando a ser el director de “Moon” y “Source Code” el más serio candidato a sustituir a Aronofsky. Pero finalmente era James Mangold quien se quedaba al mando del proyecto.

Cuando todo parecía ir sobre ruedas, se había fijado el comienzo del rodaje para octubre de 2011 y hasta se había confirmado que Silver Samurai sería el villano al que se enfrentaría Wolverine, surge un nuevo retraso debido a las dificultades que supondría rodar en Japón, por lo que deciden trasladarse a Vancouver y recrear allí la capital nipona, retrasando de nuevo el inicio de rodaje. En realidad habría otros motivos pues si por un lado Hugh Jackman ya había firmado el contrato para rodar inmediatamente “Les Miserables” con Tobe Hooper, por otro lado James Mangold tampoco estaría disponible hasta la primavera de 2012 a causa de otros proyectos.

Otro nuevo comienzo

Y algunos se preguntarán a qué viene tanto ruido por que vayan a re-escribir el guión de nuevo. Porque no es lo mismo contar con un guión del puño y letra (aunque sea impresa) de un guionista que ha ganado un Oscar por su magnífico trabajo para la película “The Usual Suspects” que por otro que no tiene ninguno. Mientras podemos ver a McQuarrie en los créditos principales de filmes como “Public Access” y “Valkiria”, películas dirigidas por Bryan Singer, que fuera director de “X-Men” y “X2” y que también ha producido “X-Men: First Class”, Mark Bomback tan sólo ha sido responsable de los guiones de blockbusters que nunca llegaron a nada como “Godsend”, “Live Free or Die Hard”, “Race to Witch Mountain” o “Unstoppable”.

La última vez que revisaron un guión de McQuarrie tuvimos que tragarnos “The Tourist”, así que siento decir que un servidor ha perdido algo de confianza en esta película. Además Bomback me cae mal ya sólo por el hecho de que sea el responsable de otra “re-escritura” innecesaria, la de “Total Recall”.

Fuente: http://extracine.com/2011/09/the-wolverine-guion-a-revision

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.