miércoles, 12 de octubre de 2011

¿David Cronenberg confirma secuela de “La Mosca”?



No es la primera vez que escuchamos el nombre de David Cronenberg ligado a la secuela de algunas de sus películas. En agosto del año pasado se decía que el cineasta canadiense más internacional estaba trabajando en la secuela de “Eastern Promises”, la película que protagonizaban Viggo Mortensen, Naomi Watts y Vincent Cassel, siendo este último quien confirmaba una noticia que, por el momento, nunca más se supo. Tampoco es que debamos pedirle explicaciones al actor francés, pues el propio David Cronenberg fuera el que había iniciado los rumores de esta secuela.

Otro proyecto con el que se le lleva relacionando desde otoño de 2009 sería unreboot, secuela, o vaya usted a saber, de “The Fly”. No es que sea, precisamente, mi película favorita de Cronenberg pero, sin duda, es una de las que le han dado mayores satisfacciones comerciales. Sepan que el propio David Cronenberg ha sido quien ha despejado los rumores sobre la naturaleza de este proyecto, confirmando que sí, que ya tiene el guión preparado de lo que sería una secuela de su película de 1986. Aunque esto no quiere decir que se vaya a convertir en película, todavía.


No es exactamente un remake, es una especie de secuela, más o menos. Sí, fue todo un acontecimiento. He escrito un guión, y no sé si se va a producir realmente, eso ya es una cuestión que tiene que ver más con Fox.

Variedades de dípteros

“The Fly” ya era, en primera instancia un remake (ahora reboot) de una película dirigida en 1958 por Kurt Newman, cuyo guión estaba basado en un relato deGeorge Langelaan. Protagonizada por Vincent Price, la película ya fuera objeto de una secuela en 1959, “Return of the Fly”, dirigida en esta segunda ocasión por Edward Bernds. Y el caso es que la versión de Cronenberg ya tuviera en realidad una secuela, la que protagonizaran Eric Stoltz y Daphne Zuniga en 1989, “The Fly II”, que estaba dirigida por Chris Walas. Tan sólo John Getz apareciera en las dos películas de la década de los ochenta.

 

¿Es lo que queremos?

Todo esto me lleva a preguntarme ¿querríamos ver una secuela de la película de David Cronenberg a estas alturas? Lo cierto es que, siendo del tipo de cinéfilos que se oponen a remakes, versiones estadounidenses, secuelas y cualquier tipo de proyecto que tan sólo trate de sacar un beneficio económico de una obra espléndida, quizás en este caso no estuviera del todo en contra.

Por un lado, el propio remake ideado por David Cronenberg iba mucho más lejos de una mera adaptación. David Cronenebrg hacía una auténtica relectura del material original de George Langelaan, adaptándolo en relación a las posibilidades técnicas contemporáneas. Pero lo que es mejor, el original cineasta conseguía llevarse la historia a su propio terreno para acabar constituyendo una de las obras que más identifican con su universo creativo.


Por otro lado, ¿quien no quiere volver a disfrutar con una obra en la que podríamos recuperar el Cronenberg más deliciosamente gore? Espero que no haya que recordar que, en sus inicios, pero siempre dentro de una línea estética exquisita y elegante, el cineasta de Toronto siempre nos había regalado suculentas secuencias de casería fina que se habían ido depurando desde los tiempos de “Shivers” y “Rabid” hasta títulos como “Dead Ringers” o “Naked Lunch”.

Además, dudo mucho que se tratase de una secuela al uso, ni siquiera en la línea de las otra dos secuelas realizadas hasta el momento. probablemente se trataría más de retomar el propio experimento de Seth Brundle, más que volver sobre los mismos personajes. Luego cómo te posicionas: ¿a favor o en contra?



Fotos: Alterexa – Fuente: http://extracine.com/2011/10/cronenebrg-tiene-guion-secuela-the-fly

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.