martes, 4 de octubre de 2011

Mortal Kombat Arcade Kollection: festival de sangre retro y fotos digitalizadas

Mortal Kombat Arcade Kollection: festival de sangre retro y fotos digitalizadas

Mortal Kombat Arcade Kollection, lanzado de forma descargable por Warner para Xbox 360, PS3 y PC, nos propone retomar los mandos de aquella vieja recreativa en el punto exacto donde los dejamos hace casi veinte años. Un camino plagado de momentos nostálgicos, combos imposibles y vísceras pixeladas que a poco que respetes la historia de los videojuegos o seas amante de las peleas callejeras, será un placer recorrer.

Lo mejor:
- Recuperar sensaciones que se quedaron en los arcades del barrio.
- Poder enfrentarte online a Kombatientes de todo el mundo.
- Un precio asequible para tres juegos que son historia viva.

Lo peor:
- Su dura curva de aprendizaje hará que algunas veces resulte una experiencia frustrante.
- La dificultad para encontrar partidas en modo online y el lag (retraso en la respuesta) sufrido.
- Sólo los nostálgicos, coleccionistas o amantes de la saga lo disfrutarán plenamente.

   Verano de 1992. Un grupo de chicos juega despreocupado al fútbol en cualquier calle de cualquier ciudad española más concentrados en celebrar los éxitos de sus deportistas olímpicos que en avergonzarse de mascotas tan estrambóticas como Curro o Cobi. Pero sus juegos se ven interrumpidos por uno de sus amigos, que corriendo viene a advertirles excitado ¡Corred! ¡Venid! ¡Han puesto una máquina nueva en los recreativos! ¡Es de peleas!. ¿Y qué tiene de especial?, pregunta uno de los muchachos sin acabar de entender la emoción de su compañero, que muy serio le contesta con aire de catedrático: Es que ya no salen muñecos, ahora pelean hombres de verdad.

   John Tobias y Ed Boon habían creado sin saberlo todavía uno de los videojuegos que haría historia y que sobreviviría a muchos de aquellos salones recreativos que plagaban las calles.

   No fue fácil. Hace casi dos décadas un juego de lucha era el rey indiscutible de los arcades. Street Fighter llevaba algunos años repartiendo piñas virtuales con un estilo mucho más desenfadado y accesible al gran público. Si tu intención era crear un juego de lucha que presentase un combate digno al gran campeón tenías que arriesgar. Midway lo hizo, tanto en el concepto de juego, más fácil de manejar y con menos exigencias a la hora de jugar, como especialmente en el envoltorio que lo presentaba.

   Mortal Kombat enseguida se hizo famoso por no mostrar ningún pudor a la hora de mostrar una violencia en muchos casos gratuita, y siempre sorprendente. Los Fatalities, una forma de acabar los combates cada vez más imaginativa y espectacular no dejaban indiferente a nadie.

   El resto, ya es historia de los videojuegos. Veinte años de éxitos en todas las plataformas, tres películas y una serie de animación es algo que está al alcance de muy pocos títulos.

REGRESO AL PASADO
   Mortal Kombat Arcade Kollection nos va a permitir retrotraernos a una época de ropas mucho más estrafalarias y revivir en el salón de nuestra casa sensaciones perdidas hace veinte años. El recopilatorio incluye los tres primeros juegos de la saga, permitiéndonos elegir a cual queremos jugar independientemente de los demás. Mortal Kombat, Mortal Kombat II y Ultimate Mortal Kombat 3 son los tres elegidos para la ocasión.

   El respeto a los juegos originales es máximo. Lo que encontraremos en esta recopilación es exactamente lo que vimos en los iniciales, sin más añadidos que un modo online en el que podremos medir nuestras habilidades contra rivales de todo el mundo y un sistema de logros que en el mejor de los casos añadirá unos cuantos puntos a ese número que tenemos al lado de nuestro gamertag. El resto, para bien o para mal, está tal y como se quedó hace dos décadas.

   El primero de los tres es el que quizá haya soportado peor el paso del tiempo, no tanto en desarrollo y planteamiento como en el apartado técnico. Dice la canción que veinte años no es nada, pero hablando de ordenadores y videojuegos pareciera que estuviésemos hablando de toda una vida.

   Tampoco el control ha envejecido del todo bien. La rigidez de movimientos y un tiempo de respuesta que se demostró muy mejorable hacen que a veces sea un auténtico milagro el poder lanzar a tiempo ese rayo salvador. Aun así, la sencillez que transpira y la familiaridad con la que nos acoge hacen que para los que no hayan vuelto a jugar desde entonces sea un placer volver a encontrarse con Subzero y compañía.

   Con un elenco de personajes bastante limitado para lo que vendría después, Mortal Kombat es el más asequible de los tres arcades ofrecidos en la recopilación.

   En su continuación, Mortal Kombat II, lo primero que apreciaremos será el significativo salto cualitativo en lo visual. En HD podrían sobrevivir a los críticos de nuestros días acompañan a un sistema de control algo más pulido que en su antecesor. La dificultad se eleva un par de escalones e invita a soltar algún improperio.

   Sin embargo, es Ultimate Mortal Kombat 3 es de lejos el más difícil de los que encontramos en el paquete. Una curva de aprendizaje durísima e imposible de asimilar para jugadores sin experiencia en la saga hace que sea el menos asequible de los tres para jugadores que se acercan por primera vez a éste juego. Y es una lástima porque en el apartado gráfico es también el que sienta las bases de lo que sería el futuro, y supone una despedida a las dos dimensiones más que digna.

EL APARTADO ONLINE
   Es la gran novedad en el juego. Poder medir nuestra habilidad (o nuestra falta de ella) contra otros oponentes de cualquier parte sin la necesidad de quitarnos siquiera el pijama ni tener que salir a los recreativos más cercanos es algo que mejora nuestra comodidad al mismo ritmo que arruina nuestra vida social.

   De todas formas es un apartado que necesita ser pulido. Seguro que el hecho de que Mortal Kombat no goce de la popularidad de Call of Duty ayuda a la dificultad de encontrar partidas, lo que sumado al lag sufrido en muchas de ellas hace que la prometedora experiencia online resulte en muchos casos frustrante. La calidad de las conexiones es algo que necesita una revisión tan urgente como la honestidad de los jugadores cuando van perdiendo el combate. Es difícil encontrar una partida en la que el contrario no pierda la conexión misteriosamente cuando estás a punto de endosarle un fatality.

CONCLUSIÓN
   Mortal Kombat Arcade Kollection está claramente orientado a un público adulto y no solo por la sangre que emana de sus píxeles. Está orientado a jugadores mayores por el hecho de que la nostalgia es el gran atractivo al la hora de pagar los 800 Microsoft Points que cuesta en el caso de Xbox Live o los 7,99 euros en PSN. Para el resto de jugadores puede ser una compra a tener en cuenta si tienes curiosidad por saber como comenzó la saga o eres un coleccionista virtual. En caso contrario, vas a encontrar pocos alicientes.

NOTAS

Gráficos: Asombra ver lo bien que ha resistido éste apartado al paso del tiempo. A pesar de ser idénticos al original, no desentonan. 8.
Sonido: El apartado más flojo de la recopilación. Una actualización de melodías y efectos sonoros le habría venido bien. 6.
Diversión: Si golpear a un ninja con rayos eléctricos hasta hacerle estallar la cabeza no es divertido, es que algo falla en éste mundo. 9.
Total: Una oportunidad de conocer un clásico para los novatos del mundillo y un buen viaje al pasado para los talluditos. Este chico malo de los videojuegos sigue estando en plena forma. 7.

Fuente: http://www.hoytecnologia.com/noticias/Mortal-Kombat-Arcade-Kollection:/379761

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.