domingo, 2 de octubre de 2011

Steven Spielberg podría contar la vida de Moisés: “Gods and Kings”



Puede que ahora mismo tenga en marcha cuatro proyectos para dirigir: “War Horse ” y “The Adventures of Tintin” ya completadas, y “Lincoln” y “Robopocalypse” en proceso de preproducción. Pero lo cierto es que Steven Spielberg ha estado espaciando sus películas como director en la última década y se ha entretenido produciendo, entre otras películas, algunas como “Flags of Our Fathers” y “Letters from Iwo Jima”, la franquicia iniciada con “Transformers”, “Cowboys & Aliens” o “Super 8”, que muchos incluso piensan que está dirigida por él mismo. Podría ser que el ganador del oscar por “Schindler’s List” y “Saving Private Ryan”, estuviera recuperando de nuevo el gusanillo por contar historias él mismo, o al menos es lo que están tratando que suceda desde Warner Bros, donde están intentando seducirle con un nuevo proyecto como director: “Gods and Kings”.

Se trataría de una película épica a gran escala sobre la vida de Moisés cuyo guión ya está en manos del cineasta. Un guión escrito por Michael Green, responsable del guión y producción de “Green Lantern” -lo que no ofrece muchas garantías-, y Stuart Hazeldine, responsables de guiones más interesantes como los de “Exam” y “Paradise Lost”. No estamos hablando de una nueva versión de “The Ten Commandments”, la película que dirigiera en dos ocasiones Cecil B. de Mille, sino de un nuevo acercamiento a las sagradas escrituras, concretamente al Libro del Exodo y otras historias del Viejo Testamento.



La historia cubriría la vida del profeta judío desde su nacimiento hasta su muerte, mostrando episodios como el despertar de los esclavos hebreos, la lucha de Moisés contra el Faraón por su libertad en Egipto, las diez plagas, la zarza ardiente, la fuga a través del Mar Rojo, el recibimiento de los Diez Mandamientos, etc., etc. Sin duda un tema idóneo para el cineasta de Cincinnati (Ohio), no ya porque se centre en los orígenes de la comunidad judía sino porque se trata de una de las más fascinantes historias de ciencia ficción jamás creadas por la pluma del hombre.

De hecho, sería maravilloso y tremendamente divertido que, dado que últimamente proliferan las películas que no se ciñen a la realidad histórica, nos encontráramos con un faraón interpretado por Liam Neeson en un guiño a “Schindler’s List”, las diez plagas salieran de la boca de Whoopi Goldberg caracterizada como Celie en “The Color Purple”, la zarza ardiendo fuera una de las naves espaciales de “Close Encounters of the Third Kind”, que la fuga a través del Mar Rojo estuviera en la línea de la primera secuencia de “Raiders of the Lost Ark”, que las tablas de los Diez Mandamientos le fueran entregadas por “E.T.: the Extra-Terrestrial”, o que Israel fuera el mundo postapocalíptico de “A.I.: Artificial Intelligence”. ¡Voto a favor!


Pero no sólo mis elucubraciones corren el peligro de caer en saco roto, sino que quizás no estaríamos hablando de un proyecto de tal envergadura si Steven Spielberg no decide sumarse al proyecto definitivamente. Es cierto que las dos películas dirigidas por Cecil B.
Demented

De Mille en 1923 y 1956, fueran auténticos fenómenos en la taquilla, pero la versión animada que se estrenara en 2007 pasó con más pena que gloria (¿alguien la vio?), lo que me lleva a preguntarme: ¿interesaría al público de hoy en día una película de estas características?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.