viernes, 23 de diciembre de 2011

Claves para un perfecto bokeh navideño


El turrón, los mazapanes, los villancicos…son cosas que nunca pasarán de moda. Tampoco lo hará nunca la técnica bokeh, desenfocando las luces al fondo y un sujeto nítido en primer plano. Y si puede ser que ese sujeto lleve un gorro de Papa Noel o un par de cuernos de renos aún mejor.
La lente perfecta para esta técnica es un 50mm y F/1.8, con ella lograremos los mejores resultados. Si no disponéis de un fijo de estas características no os preocupéis porque también se puede lograr con otras lentes (aunque las áreas desenfocadas quedarán algo más nítidas en este caso).
Busquemos una fuente de luz, las lucecitas pequeñas del árbol de Navidad son perfectas. La luz puede ser blanca o de colores, pero lo que nos interesa es que esté concentrada en diminutos puntitos y no dispersa en el fondo.

Si queremos captar mejor las luces que se encuentran en un segundo plano el objetivo tiene que ser luminoso, así que si utilizaremos la máxima apertura que nos permita (F/1.4 si es posible, aunque puede ser algo superior y no supondrá un problema)
El truco está en colocar a nuestro sujeto (hermanos, primos o cualquier miembro de nuestra familia incluidas las mascotas) u objeto (una figura del Belén, una bola de Navidad…) lo más lejos posible de nuestra fuente de luz o árbol navideño. Menos de 3 metros ya puede ser algo arriesgado según la lente que utilicemos, además, sois vosotros los que debéis medir en cada caso la distancia, buscad el equilibrioteniendo en cuenta que cuanto más lejos estemos de las luces más grandes y borrosas parecerán, pero hay que evitar que pierdan su forma y dimensión.

Ahora sólo queda colocarse muy cerca del sujeto y disparar, prueba colocarte a una distancia distinta en cada toma y lograrás diferentes efectos con las luces. A mí me gusta llegar hasta el límite y retroceder en el punto en el que la cámara se niega a enfocar. Los reportajes navideños de este tipo no son fáciles de realizar, sobre todo si no tenemos la lente adecuada, pero al menos pasarás un buen rato con toda la familia.
Fotos: arionfoto/aspoleczny/lifeisgood
Fuente: http://altfoto.com/2011/12/bokehnavidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.