miércoles, 14 de diciembre de 2011

Fotografía según el tipo de niebla

El invierno se acerca al hemisferio norte, las noches son cada vez más largas y al amanecer una densa niebla lo cubre todo.
Algunos miramos la niebla con recelo, como si de esa densa masa informe sólo pudieran salir criaturas gestadas en la mente de Stephen King, pero la niebla es un excelente aliado para conseguir buenas fotografías. Hoy te traigo algunos consejos para que trates a la niebla de tú a tú sin morir en el intento. Aquí tienes los tipos más comunes de niebla y cómo lograr buenas fotografías.
Niebla de ladera
Es la que tiene lugar durante el invierno en las montañas, el viento empuja el aire húmedo que yace en la ladera hasta éste que se condensa. La niebla se forma en las partes más bajas y en los valles y deja las cumbres expuestas.
Es la más fácil de fotografiar porque vemos el panorama desde fuera y no tendremos problemas con las dichosas gotitas en la cámara. Si eres un aventurero, la mejor idea es subir a una cumbre cercana; juega con las diferentes exposiciones y luces para conseguir sacar lo mejor de la montaña y presta mucha atención a la cumbre.
Niebla de advección y radiación
Este tipo de niebla aparece debido al cambio de temperatura entre la tierra y el aire que hay sobre ella y suele darse durante la noche. La de radiación tiene lugar en áreas montañosas a la caída del sol y la de advección suele darse en zonas marítimas y puede durar varios días.
Consejo kamikaze: para fotografiar las nieblas de advección y radiación lo mejor esintroducirse en el mismo banco de niebla, suelen ser densas así que desde fuera no conseguiremos la mejor foto. El truco está en buscar las zonas en las que la niebla no sea tan densa. Llévate a un grupo de amigos que te acompañen en tu aventurar que no queremos fotógrafos desaparecidos por nuestra culpa.
Niebla de evaporación
Se produce cuando el aire frío y seco se posa sobre el agua templada y la tierra húmeda, esta niebla es muy fina y adquiere la forma de una nube sobre una superficie o bandas que salen de las aguas tranquilas (estanques, lagos…). Se mueve rápido y se necesitan velocidades más rápidas, aunque pueden conseguirse grandes efectos si jugamos con la luz del sol y una velocidad de obturación más baja.

Niebla de hielo
Tiene lugar en regiones extremadamente frías, hay que proteger el equipo. Ahora, los resultados son impresionantes.
Advertencia: ¡Abrígate bien porque hacer fotos en estas condiciones te puede costar una pulmonía y ninguno de nosotros quiere que eso pase!
Si tienes alguna duda técnica, los consejos de Andrés Rey para fotografiar con niebla te serán de  mucha utilidad.
Nota: Para aquellos que estén disfrutando de las buenas temperaturas, no olvidéis que el amanecer, en cualquier época del año, siempre es un buen momento para encontrarse con nuestra temida amiga.
Si tienes alguna duda técnica, los consejos para fotografiar con niebla te serán de  mucha utilidad.
Nota: Para aquellos que estén disfrutando de las buenas temperaturas, no olvidéis que el amanecer, en cualquier época del año, siempre es un buen momento para encontrarse con nuestra temida amiga.

Fuente: http://altfoto.com/2011/12/tiposniebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.