jueves, 8 de diciembre de 2011

Scarface: la nueva versión encuentra guionista


Una nueva versión de Scarface se está cocinando en Hollywood. A finales de septiembre, Universal Pictures dio a conocer sus planes para rescatar este doble clásico del cine: la original de Howard Hawks, realizada en 1932, y la versión de Brian de Palma, de 1983. Con el estudio dispuesto a invertir en un nuevo Tony, el siguiente paso sería encontrar al guionista indicado; algo que no significará un problema.
David Ayer ha sido contratado para escribir el guión del nuevo Scarface. Como Universal mencionaba hace un par de meses, el escritor rescatará la esencia deScarface, en sus dos versiones anteriores. Así que, más que un remake exacto de Tony Montana, veremos un personaje similar que sea propio de un contexto actual. Al respecto, Ayer comenta:
Esto es una fantasía para mi. Todavía recuerdo cuando vi la película a los 13 años y me dejó alucinado […] La vi como la historia de un sueño americano, con personajes cuya brújula moral apunta a diferentes direcciones. Eso la pone justo en mi timón. Estudié ambas, la original de escrita por Ben Hencht, dirigida por Howard Hawks y la versión realizada por De Palma con Al Pacino, y encontré temas universales.
Todavía estoy averiguando como trasladar la trama, pero ambas películas son específicas en lugar, tienen violencia sin complejos y un personaje principal que, socialmente, asusta a la gente, pero tiene su propio código moral. Cada uno fue fiel al infierno de su propia época. Hay suficientes oportunidades en el mundo real, hoy en día, que pueden hacerlo bien. Si fuera sólo el intento de hacer el remake de la película de 1983, eso nunca funcionaría.

Esta postura, del estudio y del guionista, puede tranquilizar a los amantes de clásico. Al crear un nuevo Tony en un contexto actual, dejará intacta la imagen del Tony Montana, creado por Oliver Stone; tal como ocurrió en dicha versión, con respecto a Tony Camonte, de Ben Hecht. Ahora queda conocer cuál será el contexto actual de esta nueva versión, cuando un extranjero, con su propio código moral, decida llegar a Estados Unidos como inmigrante para vivir su sueño americano. ¿Alguien piensa en el narcotráfico?
David Ayer es mejor conocido por su trabajo en Training Day, en 2001. También escribió y dirigió el thriller Harsh Times (2005), protagonizado por Christian Bale. Actualmente prepara su próxima producción, End of Watch, con Anna Kendrick y Jake Gyllenhaal, a estrenarse el año entrante. Su currículo incluye S.W.AT. y The Fast and the Furious; por supuesto, sólo fue parte del tratamiento de ambos guiones. ¿Será el guionista indicado? La nueva versión de Scarface no cuenta con fecha de estreno, pero se calcula que estará en cartelera en 2014.
Foto: Getty Images – Fuente: http://extracine.com/2011/11/scarface-guionista

2 comentarios:

  1. es una joda, no??? acaso piensan que pueden mejorar las dos versiones??? personalmente, la original es la mejor. pero la de al pacino la hicieron más realista.

    ResponderEliminar
  2. Claramente otra muestra de la época que nos toca vivir, en cuanto a la nula creatividad hollywoodense...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.