martes, 28 de febrero de 2012

Tutorial para dejar tu android como el primer día


Los móviles de hoy en día son una parte más de nuestra vida ya que contienen muchísima información sobre nosotros con las que se nos podría hacer mucho daño. Estos datos que hay nuestros móviles son un material con el que hay que tener muchísimo cuidado porque si se usan con mala intención puede llegar a darnos algún que otro dolor de cabeza. Sin embargo, Motorola parece no saber eso y cometieron el error de vender algunas Xoom reacondicionadas con datos de los usuarios anteriores.
Esto es un claro ejemplo de que debemos de tener mucho cuidado antes de vender un terminal o mandarlo al servicio técnico porque es dejar una parte de nuestras vidas en manos de otros. Por ello desde en El Androide Libre vamos a ayudaros a que nunca pueda llegar a ocurriros esto.

Haz una copia de tus datos


Lo primero que hay que hacer a la hora de vender, cambiar o simplemente despedirnos de un móvil es, en caso de volvera Android, hacer un backup de nuestras aplicaciones, de nuestros contactos, de nuestros eventos del calendario, de nuestras fotos.. en definitiva, todo lo que tenemos en nuestro móvil para que cuando volvamos a uno nuevo, podamos ahorrarnos el configurar todo de nuevo.
¿Cómo hacemos esto? La primera opción es la más sencilla y la que yo creo que muchos de vosotros usáis, la sincronización con Google. Mediante este método tendremos en cualquier terminal nuestros contactos, nuestros eventos del calendario y nuestras fotos. Para activarla basta con activar todas las sincronizaciones de vuestro e-mail disponibles en el apartado Ajustes>Cuentas y sincronización. Para nuestra música podemos realizar una copia en nuestro PC o en la tarjeta SD o sincronizar la música con Google Music y nos quitamos de problemas, pudiendo disponer de esta en cualquier móvil, tablet o ordenador.
¿Y con las apps? Aquí tenemos dos opciones:
  • Google también permite hacer una copia de seguridad periódica de nuestras apps y configuraciones del terminal cada cierto tiempo de forma que cuando iniciemos sesión con nuestro Gmail en otro móvil, podamos disfrutar de todas nuestras aplicaciones, con sus respectivas configuraciones, así como las claves de Wi-Fi y los Wallpapers.
  • Utilizar aplicaciones para realizar Backups como por ejemplo My Backup Pro o si eres root usa sin dudaTitanium Backup. La diferencia entre ellas es que Titanium Backup también guarda los datos de las aplicaciones, a diferencia de las otras que solo vuelven a instalar las apps.

Bórralo absolutamente todo


Dicho ya todo esto, ahora hay que quitar cualquier rastro de nuestro móvil antes de deshacernos de el. Para esto hay varias opciones, dependiendo del terminal y de los permisos que tengamos:
Si eres root haz simplemente los wipes desde el recovery y formatea el almacenamiento interno donde se alojan nuestras cosas. Esto último lo puedes hacer con un PC, conectándolo en modo de almacenamiento masivo, o desde el mismo sistema Android en Ajustes>Almacenamiento y seleccionar formatear almacenamiento interno (o borrar almacenamiento interno). No confundir almacenamiento interno con la tarjeta SD, la cual con estos pasos quedaría intacta. Si también quieres borrar esta debe de formatearla desde un ordenador o en el mismo apartado anterior seleccionando la opción formatear tarjeta SD.
Si no eres root debes de hacer dos cosas. Antes de nada borrar el almacenamiento interno como hemos dicho en el apartado anterior. Y después, para borrar después las aplicaciones y las configuraciones, debes de ir a Ajustes y dentro de este, dependiendo de tu terminal, debes de ir a las siguientes rutas:
  • Si usas Ice Cream Sandwich, debes de ir a Ajustes>Copia de Seguridad>Restablecer datos de fábrica. Se reiniciará y cuando se encienda verás como vuelven a aparecer las configuraciones de inicio.
  • Si tu smartphone tiene Android 2.3 o inferior o Android 3.0 Honeycomb, debes de ir a Ajustes>Privacidad>Restablecer datos de fábrica.
  • En algunos móviles con personalizaciones como los Motorola o algunos LG, la ruta sería Ajustes>Almacenamiento>Restablecer valores de fábrica.
Después de todo esto, nuestro hasta ahora dispositivo ya no tendrá nada vinculado a nosotros y podremos venderlo sin ningún problema. No obstante, yo siempre suelo cambiar todas mis contraseñas antes de hacer cualquier cosa de esta por si las moscas y realizo el proceso unas dos veces. Si, es que soy muy desconfiado para estas cosas..
Por cierto, si queréis descargar algúnas de las otras aplicaciones de backup que os hemos dicho, podéis encontrarlas en el Android Market gracias a los siguientes links:

Titanium Backup
My Backup Pro
Si en vez de esto lo que queréis es simplemente realizar una limpieza de vuestro terminal porque creéis que tiene muchas cosas que no usáis y muchos datos almacenados, podéis pasaros por este post que hicimos en EAL con aplicaciones para dejar tu Android completamente limpito.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/02/tutorial-para-dejar-tu-android-como-el-primer-dia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.