viernes, 30 de marzo de 2012

¿Es la moda retro un obstáculo para la fotografía de calidad?


Ayer, mientras retocaba fotos en Lightroom, me acordé de los distintos filtros, a los que nunca hago caso, y comencé a probar, realizando duplicados de una fotografía y aplicando varios efectos de estética retro. Hubo algunos resultados que me gustaron mucho, y pidiendo opinión algunos compañeros que estaban conmigo, me di cuenta de que a todos les llamaba mucho más la atención cualquier fotografía que tuviera un filtro aplicado, a pesar de la pérdida de matices y datos importantes de la captura original.
Al igual que con el resto de modas, lo que en otro momento nos ha podido parecer un crimen estético se convierte puntualmente en una tendenciaque hasta el más purista sigue sin dudar un segundo. El daño que ha hechoInstagram, y no sólo Instagram, sino el resto de programas que han seguido este retorno a la fotografía menos avanzada técnicamente, no han hecho sino potenciar una moda que va en detrimento de la calidad fotográfica.

Ayer os contábamos en ALTFoto una noticia sobre Getty Images aceptando unas fotografías tomadas con un iPhone e Instagram y no está muy lejos la época dorada del HDR, cuando todo el mundo la utilizaba para cualquier imagen. Esto no pretende ser un manifiesto en contra del uso de este tipo de programas -ya que existen excelentes trabajos realizados con un postprocesado de estilo antiguo, simulando las cámaras Holga o cualquier otro efecto-, pero su uso indiscriminado tampoco puede ser motivo de admiración.
Hoy en día las redes sociales se llenan de fotografías sobrexpuestas, subexpuestas, con filtros de todos los colores y rasguños o manchas que nunca existieron, pero que no se nos olvide que existen fotografías bonitas, que no tienen por qué sufrir estos excesos para merecer una felicitación y creo que cuando nos disponemos a utilizar un filtro debemos preguntarnos qué ganamos con ello.
Fuente: http://altfoto.com/2012/03/es-la-moda-retro-un-obstaculo-para-la-fotografia-de-calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.