miércoles, 2 de mayo de 2012

Bancos de imágenes y gente falsa

La fotografía de bancos de archivos es un género fotográfico en si mismo. Los fondos blancos, los colores vibrantes, los protagonistas perfectos y las situaciones clichés, como la serie llamada “Mujeres riéndose con una ensalada” que se hizo célebre en un meme.
Los fotógrafos profesionales encuentran muchas veces injusta la competencia de los bancos de imágenes que hacen llegar fotografías insípidas a todo tipo de clientes con el mínimo de esfuerzo y el mínimo de ganancia para el fotógrafo. Al mismo tiempo algunos fotógrafos pueden encontrar interesantes oportunidades en este mercado.

Gente Real

Al menos eso es algo que hicieron los fotógrafos David Katzenstein y Sherrie Nickol cuando en 2009 crearon el proyecto “Fake People Suck” (La gente falsa apesta),invitando a gente de la calle a posar en su estudio en frente de un fondo blanco.
El proyecto fue tan exitoso que tres años después la ida se convritió en un proyecto comercial: Citizen People y su aspecto comercial en CitizenStock. Aquí nos encontramos frente a fotografías de archivos más reales, con rostros que no son perfectos, expresiones que no son actuadas y sobretodo dándole algo de vida a unmercado bastante aburrido como es el de la fotografía para banco de imágenes.
Citizen People tiene un día a la semana en la que fotografían a todos aquellos que se presentan, para esto es necesario inscribirse en la página web, rellenar una autorización y revisar el tipo de ropa que hay que traer (y la que no).
Es posible extraer algunos consejos interesantes del método de fotografía que tienen, para utilizar en nuestras propias sesiones de fotos:

Consejos

  • Autorización: Es lo primero y más importante que tiene que hacer el modelo para que podamos utilizar sus fotografías.
  • Ropa que sirve: Cada participante tiene que traer tres pares de mudas. Una seria o elegante (tipo entrevista de trabajo), otra más casual y otra que te identifique. Hay que llevar un t-shirt de color solido sin logos. También es aconsejable llevar ropa étnica y uniformes de trabajo.
  • Ropa que no sirve: Camisas blancas, ropa brillante o con estampados. Ropas con logotipos y marcas. Ropa con franjas de colores, botones grandes o cremalleras.
  • Maquillaje y peinado: hay que ir con el cabello limpio y con este y el maquillaje como naturalmente lo usan (aunque tienen maquilladores y estilistas para prepararlos para la foto).
  • Poses: Cada sesión dura una hora en la que el fotógrafo pide varias situaciones y poses dando énfasis a la naturalidad.
  • Retribución: Los modelos reciben un 10% de las ganancias de su foto y reciben copias de baja resolución en JPG. Los participantes nunca tienen que pagar nada.
Quien se anima a replicar este proyecto en otro país y otro contexto, creo yo que tiene buenas oportunidades.
Fuente: http://altfoto.com/2012/04/bancos-de-imagenes-y-gente-falsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.