viernes, 29 de junio de 2012

La clonación 2.0 o cómo protegerte del robo de identidad en Internet

red
Cada minuto que pasa, 15 españoles son víctimas de un crimen cibernético. De esta manera, en España se producen un aproximado de 22 mil delitos informáticos por día. Son cifras del Informe Norton de Cibercrimen, que más que alarmarnos deben invitarnos a tomar medidas para proteger nuestra seguridad en la Red.
El crimen cibernético está motivado por el fraude, con un objetivo claro: Robar nuestra información personal para luego utilizarla haciéndose pasar por nosotros en la Red y cometer delitos como fraude con tarjetas de crédito, estafas con préstamos y servicios, vaciado de cuentas bancarias…
La buena noticia es que parte importante de nuestra seguridad en la Red pasa por ser cuidadosos de nuestra información: Si los ciberdelincuentes no tienen acceso a nuestros datos sensibles como el número del DNI o las cuentas bancarias, es más difícil que puedan suplantar nuestra identidad en la Red.
Las contraseñas también son un elemento clave: Las utilizamos para todo, desde revisar el correo electrónico, hacer alguna compra en línea, o efectuar operaciones bancarias en línea…
El primer paso de seguridad en cuanto a contraseñas se refiere está en la selección de una combinación difícil de adivinar. Las llamadas “contraseñas fuertes”, es decir las más seguras, están formadas por ocho caracteres como mínimo y utilizan una combinación de letras, números y símbolos (p. ej.: # $ % ! ?).
Guarda tus contraseñas en un lugar seguro e intenta no utilizar la misma contraseña para todos los servicios de los que dispongas en la Red. Cambiálas con regularidad, al menos cada 90 días: De este modo, es posible limitar el daño causado por alguien que ya haya accedido a tu cuenta.
Además, para mantener a salvo tu información y evitar que los cibercriminales puedan utilizarla para suplantar tu identidad online, puedes seguir las siguientes recomendaciones de seguridad:
  • No facilites tu número de DNI a desconocidos a través del teléfono.
  • Destruye los documentos que contengan información sobre tus cuentas bancarias.
  • Utiliza domiciliación bancaria para las nóminas.
  • Realiza transacciones financieras online únicamente en sitios Web seguros cuyas direcciones URL empiecen con “https:” o que estén autenticados por empresas, como VeriSign.
  • Almacena la información confidencial en archivos y directorios protegidos por contraseñas.
Otro aspecto a cuidar tiene que ver con el software de protección que tengas instalado en tu equipo: Para mantener un nivel de seguridad básico en Internet es necesario disponer de varios tipos de software de seguridad, siendo imprescindibles los firewall y los antivirus.
Una buena solución es Norton Internet Security 2012, que te ofrece la protección necesaria para navegar en Internet y realizar compras y operaciones bancarias online de manera segura. Entre otras cosas, Norton Internet Security 2012, ofrece las siguientes ventajas:
  • Tranquilidad a la hora de utilizar el correo electrónico, mantener conversaciones por chat y navegar en la Web sin preocuparte de que los cibercriminales puedan robarte.
  • Proporciona el conjunto de aplicaciones de seguridad más rápido del sector para protegerte contra los peligros online sin sacrificar el rendimiento de tu equipo.
  • Protege contra el robo de identidad online para que puedas comprar, realizar operaciones bancarias y visitar redes sociales con absoluta confianza.
Como veréis, según explican los expertos en seguridad informática que es más probable que seamos víctimas de un delito cibernético que de uno físico, y que precisamente una de las razones por las que somos más propensos es que no somos conscientes del riesgo que corremos cada día.
Ahora, si bien estamos claros en que en buena medida somos responsables de nuestra seguridad en la Red…¿Realmente hacemos todo lo necesario para protegernos?
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/06/la-clonacion-2-0-o-como-protegerte-del-robo-de-identidad-en-internet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.