miércoles, 18 de julio de 2012

El origen de: El Troll de Internet

troll3
Si no eres nuevo aquí, tendrás alguna noción de lo que es un Troll de Internet. Ahora, si no tienes idea de lo que estoy hablando, te doy la bienvenida a Internet, puedes seguirme.
Si bien la mayoría de los usuarios de internet conoce lo que es un Troll, definir a esta clase de individuos no es tan fácil. El trolleo empieza desde el momento de intentar caracterizar a estos personajes, de modo que este post puede resultar un poco complicado.

Definición

¿Qué significa troll y el verbo trolling? Si abrimos nuestro liviano diccionario Oxford de 1300 páginas, encontraremos lo siguiente…

2. Fish by drawing bait along the water (Pescar arrastrando un cebo por el agua)
Tomaré un fragmento de Wikipedia que intenta definir lo que soy es un troll: Persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde la simple diversión, hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones.

¿El origen?


El término actual surgió de los antiguos newsgroups de Usenet a fines de la decada de los 90′. El verbo trolling hace referencia a la técnica de pesca deportiva llamada “Pescar El Curricán”, por lo tanto en la práctica el troll (como sujeto) de internet se dedica a que los demás muerdan el anzuelo, y que los incautos le presten atención. Por lo menos lo anterior es el origen etimológico más sólido.
La historia cuenta que a principios de los años 90′ el termino “troll” fue acogido por la comunidad Usenet alt.flkore.urban, debido a la popularidad de la expresión Trolling For Newbies (pescando principiantes).
Prácticamente cualquier usuario puede ser un troll, y cualquier persona puede trollear, incluso alguien que en las comunidades se destaque por sus aportes.

Clases de troll

Hay muchísimas clases de troll, pero mencionaré sólo algunas.
Troll Incendiario

Análogamente corresponde a “el encapuchado de la protesta”, ese que tira un cóctel molotov y sale corriendo. Su única intención es generar conflicto y fácilmente logra ser el centro de atención.
Troll hater

Esta clase de troll odia todo lo que tenga que ver con determinada marca. Muy popular en el mundo de la tecnología donde realiza descargos contra los editores por no escribir sobre su marca favorita —no importando si 5 minutos atrás escribimos sobre ella—.
En Wayerless y Fayerwayer es bastante común. Generalmente no tiene éxito en su intento por llamar la atención, en nuestros sitios se manifiestan casi siempre en los posts de Apple.
Troll Spammer

La efectividad de esta clase de trolleo es bastante alta, diría que sobre el 90%. Muy común en foros de internet. Gozan de gran popularidad debido a lo bien disfrazados que quedan gracias a los acortadores de URL.
Funciona de la siguiente manera: El troll pone un link a un sitio cuya ventana es imposible cerrar. Despierta inmediato interés en los usuarios. En pocas palabras es algo como esto.
“SOLO PARA VALIENTES – VER VIDEO XXX de Delfina Guzmán (Haz Click Aquí)”
Troll Spoiler

Un clásico. Es aquel troll que cuenta el final de una película o el final del capítulo de una serie. Es común encontrarlo en páginas de descargas de películas o series.
Troll Erudito

Hay dos clases de troll erudito. Uno que por lo general miente y el otro no.
El troll que no miente, es aquel que hace énfasis en mostrar un error hasta el punto de dejar en vergüenza a la persona, por lo general ocurre cuando alguien escribe con mala ortografía (el troll toma posición deGrammarNazi). Por otro lado existe el troll chamullento, aquel que intenta trollear dándoselas “Ingeniero”, “Médico” o “Filósofo” cuando en realidad su única fuente de información es lo que ve en la TV.
En fin, hay muchas clases de troll. Creo que da para escribir un libro.

Lugares característicos de un troll


En primera instancia los BBS eran la casa de los trolls, luego en la segunda mitad de los años 90′s se trasladaron a los canales IRC. En este nuevo siglo los trolls comenzaron a invadir foros, para finalmente estar presentes activamente en las redes sociales. Tanta ha sido la popularidad del verbo trolling y del adjetivo troll que su uso ya ha salido del mundo virtual y ha pasado a ser parte de nuestra lista de palabras que usamos diariamente en la vida real con amigos reales.

Los trolls han existido desde siempre

Sabemos que los trolls y el trolleo existe desde siempre en la historia de la humanidad. Muy diferente es que recién hayamos renombrado a esa clase de personajes “cahuineros”, “creadores de situaciones incendiarias” y que sólo buscan generar conflicto para luego reir y hacer quedar mal a los demás.
Un claro ejemplo de que los trolls siempre han existido es lo que comenta Dross. En su video “¿Por qué los trolls son tan aborrecibles?” en la cual expone un ejemplo cotidiano de la vida real que es el equivalente a lo que ha ocurrido desde siempre.

Trollface: El trolleo representado en una imagen


Con el paso del tiempo fue necesario atribuir todo el espiritu de un troll a una imagen, eso se logró el año 2008 accidentalmente nació trollface.
La historia es sencilla. Un usuario de Deviantart intentaba hacer un comic con Rape Rodent como personaje principal. Al intentar hacer el dibujo en MSPaint lo más que logró fue esa cara. Con el paso del tiempo llegó a /b/ de 4chan y así empezó su uso y masificación.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/03/el-origen-de-el-troll-de-internet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.