viernes, 10 de agosto de 2012

Cómo darle nuevo uso a computadoras viejas

(CC) lonnypaul
(CC) lonnypaul
Los notebooks viejos no tienen por qué terminar acumulando polvo en un rincón del hogar. Si la máquina funciona, hay alguna forma de sacarle provecho. Sólo hay que decidir qué se quiere hacer con ella.
Hay muchas formas de aprovechar un notebook en desuso, sin embargo es recomendable no tener miedo a ingresar a la máquina, pues una de las formas básicas de aprovechar un computador viejo es ponerle un sistema operativo más liviano y/o antiguo, como por ejemplo el viejo Windows XP – que ya superó los 10 años de antigüedad – o alguna distribución de Linux.

Un computador para ser usado por niños


(cc) patrick h. lauke
Sugar es el sistema operativo en base a Linux creado para el proyecto Un Laptop por Niño (OLPC por sus siglas en inglés), el programa benéfico ideado en el Media Lab del MIT por Nicholas Negroponte y que busca entregar un computador para fines educativos a niños de países tan disímiles como Estados Unidos, Etiopía, Mongolia, Haití, Australia, Perú y Uruguay, entre muchos otros.
El sistema operativo permite a los niños realizar actividades básicas como llevar un diario de vida, escribir, dibujar o componer música, y para fomentar el uso de Sugar, el proyecto OLPC creó “Sugar on a Stick”, una versión diseñada para que cualquier persona pueda usar el sistema operativo desde un pendrive de más de 1 gigabyte de capacidad sin la necesidad siquiera de modificar el contenido del computador.
Para eso basta con ingresar a la página del proyecto, y seguir las instrucciones. Todo está muy automatizado y en unos pocos clicks del mouse uno puede tener un pendrive que si esta insertado en el puerto USB de un computador, cargará un sistema operativo muy liviano y diseñado para fines pedagógicos que ha tenido un gran éxito en todo el mundo.
Otro sistema operativo para niños –pero orientado más para preescolares– es DoudouLinux, el cual tiene variadas actividades para familiarizar a los menores en el uso del computador, además de tener juegos educativos, programas de dibujo e incluso una aplicación para aprender a usar el mouse.
Al igual que “Sugar on a Stick”, también está diseñado para instalarse en un pendrive y así no tener la necesidad de reemplazar el sistema operativo de un computador viejo.

Un computador como centro multimedia


(cc) cubicgarden
OpenELEC es una distribución de Linux muy fácil de instalar –no realiza ninguna pregunta acerca del computador, es gratuito y se puede descargar desde openelec.tv– y su única función es dejar a la máquina lista para que sólo cargue el programa XBMC, un centro multimedia de entretención que nació originalmente como una modificación a la consola Xbox (de ahí su nombre XBMC, X-Box Media Center), y que después fue modificado para que se pueda usar desde casi cualquier dispositivo electrónico: Computadores y dispositivos Apple, PC con Windows o Linux, teléfonos y tablets Android, etcétera.
Debido a que es un proyecto colaborativo, hay cientos de personas alrededor del mundo que dedican su tiempo libre para crear nuevas formas de usar XBMC. Una de las opciones más interesantes es que uno puede manejar el centro multimedia desde teléfonos iPhone o Android si se descarga la aplicación gratuita Official XBMC Remote.

Un computador como HotSpot


Hay casas grandes donde un router Wi-Fi no tiene la suficiente potencia para que internet alcance a todos los rincones del hogar. Para estos casos la solución ideal y a bajo costo es usar el Wi-Fi de un computador viejo para entregar internet a otros PC y dispositivos electrónicos.
Basta con conectar un notebook viejo a internet por un cable de red, ubicarlo donde la señal Wi-Fi esté más débil y luego instalar aplicaciones para Windows como Connectify, que usa la antena del notebook para entregar internet como si fuera un punto de acceso público. El programa es gratuito, muy fácil de configurar y si uno decide comprar la versión Pro, da la opción de compartir una señal 3G de telefonía celular. O sea, si uno cuenta con un módem USB, con este programa uno puede convertir un computador viejo en un router 3G en un par de clics.

Un computador como teléfono VoIP


(cc) windley
Cada día las líneas telefónicas fijas parecen algo del pasado, y con la masividad de los teléfonos celulares su única ventaja es su bajo precio. Sin embargo uno puede obtener precios aún más convenientes si se usan servicios de telefonía por internet (VoIP) como Skype, donde uno puede contratar un servicio que por CLP$10 mil pesos cada tres meses, entrega un número de teléfono que emula la vieja línea telefónica, y también se puede combinar con un plan de CLP$7 mil pesos mensuales para llamar ilimitadamente a teléfonos fijos de Chile, Argentina, España, Inglaterra, etc., y también a celulares de países como Estados Unidos o Canadá.
Los teléfonos USB para servicios como Skype son relativamente económicos y basta con conectarlos para que funcionen igual a un teléfono fijo, por lo que una buena opción es asignar un computador viejo como teléfono VoIP, manteniéndolo encendido pero con la pantalla apagada para ahorrar energía. Cabe tener como referencia que un notebook gasta en promedio entre 15 y 45 watts por hora, un poco menos que una ampolleta.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/08/como-darle-un-nuevo-uso-a-un-viejo-computador/





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.